Algunas estimaciones indican que durante este 2013, Android tendrá que enfrentarse nada menos que a 1 millón de virus. Por si van flojos en matemáticas, eso es un 1 y seis ceros. Demasiados ceros si se trata de nuestro móvil/tablet, nuestros datos y contenidos personales y de trabajo. Quizás este es el momento para tomar el cacharro y darle un poco de amor antimalware para combatir la plaga, con algunas de estas recomendaciones de antivirus para Android. Están avisados.
AVG
El AVG que conocemos todos también está en Android. Esta vez, ofrece cuatro puntos de protección y monitoreo: escaneo antivirus, de desempeño, protección antirrobo y monitor de privacidad. No es muy recomendado en equipos Android de poca memoria interna, ya que está llegando casi a los 20 MB de espacio y ralentiza bastante el equipo. Para quienes sí puedan correrlo, es un antivirus clásico, potente y básico. Da algunos falsos positivos, pero siempre es mejor que exagere a que se le pasen algunas cosas por alto. En español, gratis y para Android desde -por lo menos- 2.3.
avast!
avast! ha logrado una aplicación súper destacable en Android, fácil de usar, liviana y con muchas opciones. Este antivirus, además de las funciones de escaneo, control de privacidad, administración de aplicaciones y función antirrobo (con rastreo satelital), permite configurar cortafuegos, y proporciona informes de flujos de datos por aplicación en 3G, Roaming y WiFi, para llevar control también de lo que el software instalado en el móvil se está llevando. En español, gratis y disponible a partir de Android 2.1.
Lookout
LookOut es interesante y completa. Integra otras funciones de protección que no tienen tanto que ver con Antivirus, como backups para recuperación de datos. Al igual que los otros, también encuentra equipos “perdidos” con geolocalización, guardando la última posición de tu móvil antes de quedarse sin batería, y tiene la capacidad de manejarlo remotamente. Las funciones de navegación segura (análisis antiphising de sitios web) y el analizador de aplicaciones son premium. La versión gratuita viene con acceso premium durante 15 días. En español, disponible para Android por lo menos desde 2.3.
Norton
Norton es uno de los “seguros” desde siempre, en cuanto a protección para equipos. La aplicacion para Android es muy parecida a la de AVG, excepto que mucho más ligera, y que guarda algunas de las mejores funciones para la versión de pago. En la versión gratuita sólo está disponible el Antimalware para escaneos (desde donde también se puede programar la tarea de forma recurrente). El resto no estará disponible, a menos que dejen el billete. En español, para Android a partir de 2.2.
Dr. Web
Ya en el ordenador Dr. Web es una alternativa infalible contra el malware (intentaré no demostrar que es mi favorita), ¡qué gran idea llevarla a los móviles! Fiel a su estilo, está traducida en español chistoso y no es muy despampanante hablando de la interfaz. Tampoco trae funciones fuera de programa: escaneo de archivos y protección “live”. Sin embargo, todavía encuentra amenazas reales que otras aplicaciones pueden no estar detectando. Tal como lo hace en la PC. En español, súper liviano, gratis con versión de pago y para Android a partir de -al menos- 2.3.
Kaspersky
Siguiendo en la línea de aplicaciones robustas, pero rápidasy livianas, está Kaspersky. En esta versión móvil encontrarán un escáner antivirus ágil, función antirrobo (localización, bloqueo, autoborrado) y filtro de llamadas y mensajes de texto. La versión de pago incluye además funciones de privacidad para ocultar la información del equipo si quedara en manos ajenas, y mejoras en las características free. Uno de los más completos, incluso sin las opciones premium activas. En español, para Android a partir de 1.5.
McAffee
Un verdadero tanque: McAffee no necesita presentaciones. La versión gratuita de su aplicación para Android trae funciones para análisis de seguridad, comprobación de permisos que tienen las aplicaciones instaladas, backups, dar aviso a contactos en caso de robo o pérdida del dispositivo, y un monitor permanente que funciona sólo en la versión premium (con 7 días de prueba). No es tan fluida como otras que hemos comentado, pero no es necesariamente malo, por la cantidad de recursos que incluye. En español, para Android desde 2.1.
TrustGo es una aplicación de antivirus y seguridad bastante decente, de interfaz amigable y funciones fáciles. También hace escaneos de seguridad y protección en tiempo real, pero trae menos opciones antirrobo y de protección del teléfono. Como alternativa al menos es válida. Totalmente gratuita, y la soportan todos los Androids a partir de 2.2.
Zoner
Zoner es un antivirus clásico, de escaneo y control de amenazas en tiempo real, con algunas opciones adicionales interesantes. En particular, una que no hemos visto anteriormente es la de envíos de mensajes cifrados a otros contactos y en cualquier aplicación, legibles sólo con la clave de cifrado. Es muy gráfica en cuanto a las necesidades que tiene tu equipo para mejor protección, haciéndola más fácil para el usuario. También tiene función de bloqueo de llamadas y mensajes, control sobre permisos de aplicaciones y más. En español, gratis con opción a premium, con versión para tablets y a partir de Android 2.1 (¡súper ágil!).