Menu
in

APKUpdater mantiene al día tus aplicaciones Android sin usar tiendas oficiales

Porque hay vida más allá de la Play Store…

APKUpdater

Al utilizar un dispositivo Android, lo más probable es que el usuario deba ingresar credenciales compatibles con una u otra tienda (Google Play Store, Amazon App Store, etc.), pero existe la posibilidad de cortar esa cadena e instalar nuevo software adoptando el sideloading. El inconveniente principal asociado a esta práctica es la ausencia de actualizaciones automáticas, sin embargo, APKUpdater cubre ese vacío tomando los nuevos APK de fuentes alternativas.


¿Por qué algunos usuarios rechazan las tiendas oficiales de aplicaciones? En más de una oportunidad se ha destacado el perfil propietario tanto de las tiendas como de todas sus dependencias, algo que contrasta con la estructura open source del sistema operativo Android. La idea de gestionar aplicaciones con una tienda cuyo código se desconoce no cae demasiado bien, y se acusa a los responsables de ignorar por completo este punto.

También se habla sobre problemas de rendimiento: Si los componentes de las tiendas (cada vez más pesados) no existen en segundo plano, la cantidad de recursos libres en el dispositivo es mayor. Prescindir de las tiendas oficiales no es imposible, pero introduce otros elementos en la ecuación, comenzando por la búsqueda manual de actualizaciones.


Cómo actualizar APK en Android con APKUpdater

Podemos «ocultar» ciertas apps para que APKUpdater las ignore

La alternativa es utilizar una herramienta como APKUpdater, que se encarga de actualizar a otras aplicaciones ya instaladas, sin la necesidad de ingresar credenciales o depender de tiendas oficiales. Las fuentes principales de APKUpdater son GitHub, GitLab, APKMirror, F-Droid, el repositorio F-Droid Izzy, Aptoide y APKPure (en versión beta). En teoría, APKUpdate debería ser capaz de detectar la gran mayoría de nuestras apps, sin embargo, no sería del todo extraño descubrir una ausencia o dos en su lista. A esto se suma la posibilidad de realizar instalaciones como root, siempre y cuando el dispositivo lo permita (y la app lo necesite en primer lugar).


En la esquina superior izquierda de cada icono podemos ver la tienda que reporta una versión más nueva (APKPure en este caso)
Si una fuente no nos gusta, podemos desactivarla

En resumen, APKUpdater ha sido diseñado para aquellos jinetes de AOSP, Lineage OS y otras variantes que rechazan a las tiendas originales por cuestiones técnicas o de principios, y prefieren administrar las actualizaciones de cada APK manualmente. APKUpdater es open source, todo su código se encuentra disponible en GitHub, y el último update fue publicado en enero de este año. Su compatibilidad va de Android 5 a 14, y también soporta Android TV.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí

Cómo descargar archivos de GitHub: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply