Menu
in

APK Downloader Extension: Instalando aplicaciones bloqueadas en Android

Digamos que quieres descargar una aplicación en tu dispositivo Android. Por algún extraño motivo que el usuario en general no puede comprender, alguien tuvo la brillante idea de limitar su acceso a una ubicación geográfica específica. Lo que propone APK Downloader Extension es rodear ese bloqueo al prescindir de la Play Store, y descargar la aplicación directamente.

Se supone que los dispositivos Android cargan con un alto nivel de personalización y flexibilidad. Ahora, si eso depende de quien fabricó el smartphone y del proveedor de telefonía móvil, creo que podemos esperar hasta que alguien desarrolle una máquina de movimiento perpetuo. Todos entendemos a la perfección que las restricciones están allí por cuestiones de economía y seguridad, pero si el usuario quiere explorar un poco más allá de la caja de arena, sabe desde el comienzo que existen riesgos. Puede que una aplicación no sea del todo compatible con un dispositivo, o que por detalles de distribución no esté disponible en cierta región del globo. De una forma u otra, estoy seguro de que el usuario quiere tener la última palabra, y si los canales oficiales no responden, hay que recurrir a proyectos alternativos.

Un interesante atajo es APK Downloader Extension. En resumen, lo que permite hacer este software es descargar aplicaciones bloqueadas en Android. Cuando me refiero a “bloqueadas” no hago otra cosa más que regresar a las dos situaciones mencionadas anteriormente. Los primeros builds tenían algunos bordes filosos, y es casi inevitable cruzarse con la aplicación casual que se negará a ser descargada a pesar de este software, pero los resultados hasta aquí han sido muy buenos. APK Downloader Extension requiere ingresar nombre de usuario y contraseña de Google. Si bien es un detalle de seguridad que llama la atención, el código de la aplicación está disponible, y cualquiera puede descargar una copia, chequear su integridad y compilar.

Otro punto para destacar de APK Downloader Extension es que habilita a los usuarios de Android a obtener aplicaciones aún si no se encuentran instalados los servicios de Google Play o la tienda oficial. Esto es especialmente útil para quienes han reemplazado sus versiones de Android con builds optimizados (léase Cyanogenmod), los cuales no pueden traer preinstalados los servicios de Google por razones de copyright. Para cerrar, es necesario mencionar que APK Downloader Extension sólo funciona con aplicaciones gratuitas, aunque su desarrollador ya está trabajando para expandir el soporte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply