Al igual que sucede con otros géneros, el anime tiene sus temporadas altas y bajas, lo que puede llevar al consumidor clásico a alejarse un poco, ya sea por un inesperado vacío de títulos o un exceso de ofertas. Volver al ruedo también resulta complicado, ya que la mezcla entre proyectos cortos y series eternas añade una capa extra de confusión. Si quieres recomendaciones rápidas basadas en una historia que ya has visto o leído, todo lo que debes hacer es visitar Anime Suggestions e ingresar la serie en cuestión…
Ya lo dije en varias oportunidades: Me considero una persona «retirada» del anime y el manga. Evidentemente las cosas cambiaron mucho en los últimos años, y a decir verdad, no me siento del todo cómodo con esos cambios. La mayoría de las series cortas se convirtieron en «plataformas» para trasladar el interés del consumidor hacia el manga, y en la otra acera sigo observando proyectos interminables, que desafían la paciencia de los fans. Sin intención de ofender, honestamente no entiendo qué puede contar One Piece en 78 volúmenes, o Naruto en 72 (aunque Naruto terminó en noviembre pasado). Pero es en este punto cuando me traiciono a mí mismo. Si estoy «retirado» del anime y el manga, ¿cómo puedo saber todo esto? En fin… supongamos por un momento que tú te encuentras en una situación similar a la mía, y no sabes qué anime mirar. ¿Por dónde empezamos?
Un buen punto de partida es el portal Anime Suggestions. De diseño espartano, todo lo que el sitio solicita es el nombre de un anime que permita definir hasta cierto punto cuáles son tus gustos. A modo de ejemplo, decidí ingresar Fullmetal Alchemist (la adaptación inicial, no Brotherhood), y el sitio arrojó algunos resultados muy interesantes, comenzando por D.Gray-man (103 episodios, el manga no terminó), Blue Exorcist (25 episodios más un OVA), la muy llamativa Baccano!, y por supuesto la serie hermana de FMA, Brotherhood, que obedece mucho más de cerca a los hechos del manga. A medida que nos desplazamos más en la lista, las recomendaciones pierden precisión, y llega un extremo en el que carecen de sentido por completo.
Anime Suggestions también cuenta con un sistema personalizado de recomendaciones, pero demanda un poco más de trabajo. La recomendación es ingresar entre diez y quince series de anime, cada una con puntuaciones, y a partir de esos datos calcula los proyectos que deberíamos ver. El sistema se encuentra en fase beta, por lo que puede equivocarse aún más que el modo básico, pero nunca está de más probarlo.
2 Comments
Leave a Reply