Menu
in

Animation vs. Physics: Una de las mejores animaciones sobre física en la Web

Excelente, y para todos los niveles

animaciones sobre física

De vez en cuando, YouTube arroja vídeos en nuestro feed que realmente nos dejan con la boca abierta. Pequeñas joyas que brillan entre tanto barro algorítmico, y que merecen ser destacadas. El último vídeo «Animation vs. Physics» de Alan Becker encaja a la perfección en esa categoría. Son 16 minutos que nos llevan a recorrer conceptos de física en múltiples niveles, desde lo básico como distancia y velocidad, hasta elementos más oscuros para el público como el espacio-tiempo anti de Sitter, y la variedad de Calabi-Yau.


Mucha gente cree o siente que la física no es una ciencia accesible. En lo personal reconozco que es muy amplia y profunda, pero también debo mencionar que he tenido pésimos profesores de física en el pasado, y que no fui el único. Algo similar sucede con la historia: Los «expertos» la repiten como si fuera una grabación, a un punto tal que eliminan el deseo de aprender…

… pero afortunadamente existen cosas como «History of the entire world, I guess» de Bill Wurtz, un vídeo que no me he cansado de recomendar, a pesar de la barrera inicial del idioma inglés (ya hay varias copias subtituladas al español). Ahora, ¿qué tan difícil sería hacer un equivalente a ese vídeo, pero enfocado en física? Me refiero a algo accesible, agradable, dinámico. Hoy, creo que la respuesta está en «Animation vs. Physics» de Alan Becker, a quien conocemos bien por su serie «Animation vs.».


«Animation vs. Physics»: De velocidad a agujeros negros en 16 minutos


La aventura del personaje anaranjado comienza con conceptos básicos: Distancia, velocidad, desplazamiento, aceleración, fricción. Los primeros objetos dan lugar a fuerza, trabajo, momento angular, torsión, energía cinética y potencial. Al final, una combinación de estos conceptos lo ayuda a llegar al espacio, escapando a la gravedad local con un cohete.

Pero el espacio es enorme, y su velocidad máxima está lejos de ser la ideal. Varias asistencias gravitatorias y el uso de campos magnéticos para acelerar (básicamente convirtiéndose en el proyectil de un railgun) le permiten alcanzar el 80 por ciento de la velocidad de la luz. Sin embargo, esa sigue siendo la parte «sencilla». Su destino es nada menos que un agujero negro, y al arrojarse en su interior al mejor estilo Dr. Strangelove, la física cambia a un nivel completamente diferente.

Hojas de universo, teoría conforme de campos, espacio-tiempo anti de Sitter, ondas de probabilidad, variedad de Calabi-Yau, cilindro Tipler, puente Einstein-Rosen (sí, el famoso agujero de gusano)… todas estas ideas de muy bajo nivel han sido representadas (por más breve que sea su mención) de manera formidable. Una simple búsqueda de esos términos inevitablemente nos arroja en un laberinto matemático que pocos pueden navegar con éxito… pero si el plan era plantar una semilla de curiosidad, el vídeo cumplió su objetivo.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply