¿Qué pasó con Key Lime Pie? Después de todo, era el nombre que habíamos estado usando para identificar a la siguiente versión de Android. En un cambio que tomó a más de uno por sorpresa, el propio Sundar Pichai confirmó que el sistema operativo móvil de Google ha adoptado el nombre de Android KitKat. Los aficionados al chocolate saben bien que KitKat es un producto de Nestlé, disponible en las tiendas. ¿Casualidad, o nuevo vector publicitario?
Si hablamos sobre una nueva versión de Android, lo lógico sería explorar cuáles son sus funciones principales, además de enumerar detalles como correcciones de bugs. Sin embargo, la noticia de hoy no está relacionada con las virtudes de Android, sino con su nombre. Después de que la versión 4.3 fuera lanzada bajo la designación Jelly Bean, todos pensamos que 4.4 (o por qué no 5.0), sería el build que finalmente adoptaría el nombre Key Lime Pie. Pero todo volvió a cambiar cuando Sundar Pichai, vicepresidente de Google y número uno de Android, reveló a través de su cuenta en Google Plus que el nuevo nombre para la versión 4.4, es Android KitKat, e incluso publicó una imagen que muestra a la nueva mascota.
Ahora… KitKat es una marca registrada. ¿Cómo es que Google logró usarla como nombre para el nuevo Android? De acuerdo a John Lagerling, director de Asociaciones Globales para Android, todo comenzó con la intención de hacer algo “divertido e inesperado”. Lagerling y su equipo llegaron a la conclusión de que el “Key Lime Pie” no es un postre muy presente entre el público, y que pocos conocen su sabor. Uno de los dulces preferidos por los programadores de Mountain View es el KitKat, y decidieron llamarlo de ese modo, aunque en ese momento ni siquiera sabían quién tenía el control comercial del nombre. En los últimos días de noviembre de 2012, Lagerling simplemente hizo una llamada a la agencia de publicidad de Nestlé en el Reino Unido, y en 24 horas, el acuerdo fue confirmado. Patrice Bula, Jefe de Mercadotecnia en Nestlé, admitió que solamente les tomó una hora decir que sí.
¿Por qué este curioso nombre sorprendió a tanta gente? Porque esa siempre fue la intención de Google. Los ejecutivos de ambas empresas se reunieron sigilosamente en el pasado Mobile World Congress, y en Mountain View decidieron seguir usando el nombre Key Lime Pie para evitar cualquier filtración. El punto más sorprendente del acuerdo tal vez sea éste: No hay dinero de por medio. De un lado, Google adopta a Android KitKat como nombre para la versión 4.4, y del otro, Nestlé planea vender más de 50 millones de KitKats con la mascota de Android en su envoltorio, a través de 19 países. Expertos en marcas y publicidad advierten que existen ciertos riesgos al vincular dos productos de alto perfil. En el caso de Android, nadie puede negar su batalla con el malware, mientras que el expediente de Nestlé tiene unas manchas bastante grandes. De todos modos, estamos advertidos. Si la próxima versión de Windows Phone se llama “Coca-Cola”, ya sabemos a qué se debe.