Menu
in

Android Go: La solución de Google para smartphones económicos

Estará basado en Android O, próxima generación del sistema operativo

La edición 2017 de la conferencia Google I/O ya está en marcha, y el gigante de Mountain View compartió allí cuáles serán sus siguientes pasos en materia de software. Lo primero en la lista es Android O, que puede ser descargado como versión beta para dispositivos Nexus y Pixel, pero después aparece Android Go, una edición especial destinada a smartphones con recursos de hardware más humildes. Android Go no se limita a optimizar el sistema operativo, sino que también buscará mejorar el comportamiento de las apps, al igual que la experiencia dentro de la Play Store.

Cualquier usuario que tenga en su poder un dispositivo con Android Jelly Bean o inferior sabe bien que las últimas versiones de las apps y el framework de los servicios Google lo pueden dejar fuera de combate en cuestión de minutos. Las cosas son un poco mejores en KitKat gracias a la existencia de una pequeña flag llamada «Low RAM», pensada para dispositivos con 512 megabytes de RAM. Sin embargo, la sensación de fondo permanece intacta: Android está hinchado. Si a eso sumamos el hecho de que recibir actualizaciones mayores es una pesadilla de fragmentación (dependen del OEM, el proveedor, y la posición de algunos planetas), los planes a corto plazo de Google deberían atacar ambos problemas. El 30 por ciento del universo Android es «pre-Lollipop», y si la idea es actualizarlo, se necesita una base mucho más robusta y eficiente.

Android Go no es solamente un nuevo sistema operativo. También habrá cambios sobre apps, y en la tienda oficial.

Ahí es cuando hacen acto de presencia Android O y Android Go, anunciados en el primer día de Google I/O 2017. Los datos iniciales sobre Android O comenzaron a circular en marzo, con varias capturas de pantalla que revelaron múltiples ajustes en la interfaz, el sistema de notificaciones y el menú de configuración. Lo que hizo Mountain View hoy fue habilitar el segundo preview de desarrollo para aquellos que participen del programa Android Beta, y posean un dispositivo compatible (Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Pixel y Pixel XL). Android O incluye a Project Treble, una iniciativa que tiene como objetivo separar al sistema operativo de los cambios que realice cada fabricante. No es lo ideal, pero se trata del primer paso para brindar updates frecuentes y coherentes a los usuarios.

Android Go es básicamente Android O pensado para smartphones con 1 GB de RAM o menos. Los dispositivos de bajo costo han tomado por asalto a los llamados «mercados emergentes», pero los fabricantes utilizan imágenes tradicionales de Android con aplicaciones y servicios que destrozan el poco rendimiento disponible. Android Go extiende la misión del Project Svelte y establece un tridente de optimizaciones al sistema operativo, aplicaciones con un menor uso de recursos (¿recuerdan a YouTube Go?), y una edición especial de la Play Store que las ofrecerá en primer lugar. Por supuesto, esto no beneficia en nada a los dispositivos que ya se encuentran en el mercado, y aunque Google destacó que Android Go debutará en 2018 «como una experiencia», no es descabellado pensar en nuevos dispositivos económicos con este sistema preinstalado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply