Asus ha declarado su interés en utilizar Android como sistema operativo para sus netbooks de la marca Eee PC. Según ha trascendido, un grupo de ingenieros de la empresa ya está trabajando en adaptar el sistema operativo de móviles de Google para que funcione correctamente en un ordenador. Esto, aunque pueda resultar insignificante, abre un nuevo frente de batalla en los sistemas operativos OEM.
Asus, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, ha declarado que está muy interesada en incluir Android, el sistema operativo para teléfonos móviles de Google, en sus próximas netbooks de la línea Eee PC. Afirmó, incluso, que ya hay un grupo de ingenieros trabajando en adaptar Android al mundo de los ordenadores.
Este movimiento, pequeño a simple vista, es más significativo de lo que parece. Al momento, aquellos que compran sus ordenadores con sistemas operativos OEM (Original Equipment Manufacturer, que en español significa Fabricante de Equipos Originales), no tienen mucha elección: Windows XP, Windows Vista o alguna distro de Linux (como es el caso de Eee PC). Pero con un nombre como Google detrás, y si Android prueba dar en la talla, Microsoft tendría una seria competencia en el mercado de los sistemas operativos de fábrica. Microsoft puede hacer todo el lobby que quiera, pero Google tiene no solo la simpatía de los usuarios medios, sino también los recursos para hacerle frente al gigante de Redmond. Así lo afirmó, en el mismo parte de prensa, Calvin Huang, un analista del sector informático de la empresa Daiwa Securities Group: "Con la fuerza de Google detrás, Android realmente podría desafiar a Microsoft y robarle algo de cuota de mercado".
Y este es solo el primer paso. Asus ya había mostrado interés en incorporar Android a sus próximos teléfonos inteligentes. Google, por su parte, no se queda atrás y estaría más que interesado en sacarle mayor jugo a Android, instalándolo en toda netbook que se preste. Qué opinas, ¿será Android una competencia de fuerza contra los Windows OEM?