Menu
in

Android 7.0: Las novedades principales de Nougat

Damas y caballeros, se acabó la espera. Después de lo que fue el lanzamiento de su preview durante los últimos días de julio, Android 7.0 Nougat está llegando a todos los dispositivos compatibles designados por Google. Una de las primeras cosas para destacar sobre Nougat es su reconocimiento definitivo del formato phablet al incorporar funciones que nos permiten usar toda la pantalla con mayor eficiencia, y obtener el tan deseado modo multitarea, cuya utilidad será muy importante en smartphones y tablets por igual.

Finalmente, Android llegó a su séptima versión mayor. Falta un mes para que cumpla ocho años de edad, y en parte cuesta creer lo mucho que ha crecido. Por supuesto, Android no puede quedarse dormido sobre los laureles. La tecnología cambia a cada momento, los dispositivos móviles evolucionan, las exigencias del usuario crecen, y el sistema operativo siempre necesitará estar a la altura de las circunstancias. Algunos aspectos de Android aún deben encontrar una solución de fondo, comenzando con los enormes niveles de fragmentación en la plataforma, y la falta de actualizaciones en la mayoría de los dispositivos. La tarea no será nada sencilla, pero Android viene enfrentando a sus demonios uno por uno, y si tenemos en cuenta elementos como su nivel de adopción y compatibilidad, lo cierto es que va ganando. Ahora es el turno de Nougat, que buscará expandir todo lo bueno que se vio en Marshmallow, sumar funciones muy solicitadas, y prepararse mejor de cara al futuro.

Nexus 5X sí, Nexus 5 no. Google trazó la línea para Nougat.

Comencemos por el trago amargo: La nueva actualización de Android llegará a los dispositivos Nexus 6, 9, 5X, 6P, la tablet Pixel C, el Nexus Player, y el smartphone General Mobile 4G, uno de los «huérfanos» del programa Android One. El ojo entrenado rápidamente detectará que el Nexus 5 y la versión 2013 de la tablet Nexus 7 no aparecen en la lista, y eso es porque no recibirán a Nougat. El Nexus 5 lleva más de un año discontinuado, y la Nexus 7 no tiene una sucesora directa (la Nexus 9 es más grande y costosa). Ambos dispositivos seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad (se calculan unos 18 meses de soporte extendido), pero la vía oficial dicta que su última parada es Marshmallow. La historia será diferente una vez que Cyanogenmod y otros proyectos similares ejecuten su magia sobre Nougat, aunque ese tipo de cambios ya corren por cuenta del usuario.

Bienvenido el modo multitarea, aunque los desarrolladores deberán actualizar rápido sus apps. Aún hay muchos errores.

Por lejos, la función más importante de Nougat es la incorporación del modo multitarea, al que podemos clasificar de dos maneras: Ventanas múltiples y pantalla dividida. Abrimos una aplicación, hacemos un toque sostenido sobre el botón Recientes (el cuadrado), escogemos una app de la lista, y automáticamente la pantalla se dividirá entre ambas apps. El modo de pantalla dividida necesitará una enorme ayuda de los desarrolladores, porque muchas apps no son compatibles (después de todo, Nougat debutó ayer), o se comportan de forma errática. Otro toque en Recientes permite cambiar la aplicación del lado derecho de la pantalla, mientras que la app de la izquierda funciona en una especie de «primer plano» por así decirlo, y permanece estática. Otro toque sostenido en Recientes nos retira de la pantalla dividida, pero eso no es todo: Con un simple toque extra invocamos las ventanas múltiples, y la app escogida regresa al frente con solo arrastrarla a un lado u otro de la pantalla. Chrome soporta al nuevo modo multitarea, sin embargo, la separación de pestañas se activa «desde el interior» del navegador. La pantalla dividida nos deja cambiar el tamaño que cada app ocupa en la pantalla, y si corremos el deslizador por completo hacia un extremo, cerramos la app.

Mejores notificaciones, más completas y claras que en Marshmallow

Otro punto que ha recibido mucha atención en Nougat es el sistema de notificaciones. En Marshmallow, algunos usuarios básicamente deben adivinar cuál es la app que está presentando la notificación, y los iconos son demasiado pequeños. En Nougat encontramos una presentación mucho más pulida, que abandona por completo el «formato tarjeta» para aprovechar mejor el ancho de la pantalla, los iconos son más grandes, el círculo de contacto ahora se encuentra del lado derecho, y el nombre de la app responsable por la notificación aparece con claridad. La forma en la que Nougat puede agrupar las notificaciones parece tomar prestados dos o tres trucos del manual de Android Wear. Es curioso que una idea diseñada con pantallas ultracompactas en mente encuentre un lugar sobre las phablets actuales, pero su ejecución en Nougat es bastante buena.

Para finalizar, no podemos olvidar a todos esos detalles técnicos que buscan exprimir al máximo a nuestros dispositivos. Nougat incorpora compatibilidad con el API Vulkan, un nuevo compilador JIT que reduce el tamaño del código en un 50 por ciento (de acuerdo a Google) y acelera la instalación de apps en un 75 por ciento, el nuevo modo Data Saver que ayuda a reducir el consumo de datos en ciertas apps, mayor presión sobre la función Doze para extender la duración de la batería, una dinámica de actualizaciones mucho más fluida gracias a una partición especial (algo similar a lo que se ve en Chrome OS), y en el futuro, Daydream: La plataforma oficial de realidad virtual. A pesar del ocasional borde filoso en el modo multitarea, Android Nougat se siente como un paso en la dirección correcta. Es una pena que menos del 15 por ciento de los usuarios esté en condiciones de recibir al update, pero lo mejor está por venir. Tal vez el año entrante, cuando Chrome OS y Android tengan una cita más íntima.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply