Menu
in

Andrew Hicks y los espejos del futuro

Los espejos son cosa de todos los días. Se han convertido en objetos cotidianos y es uno de esos inventos que parecen inmejorables. Sin embargo, existe un matemático llamado Andrew Hicks que se dedica a diseñar la próxima generación de espejos. Utilizando sus conocimientos en la ciencia exacta ha logrado hacer más de una docena de espejos para diferentes propósitos. Con ustedes… Andrew Hicks.

Andrew Hicks es un matemático que hoy se dedica a diseñar la próxima generación de espejos. Fue hace mucho tiempo que se encontraba sentado en una oficina de la Universidad de Drexel, intentando resolver un problema matemático, cuando un colega irrumpió en la habitación quejándose del espejo retrovisor de su bicicleta. Esta trivial situación catapultó a Hicks a utilizar su conocimiento matemático en algo que nunca hubiese imaginado… los espejos.

Actualmente Hicks está probando un espejo para colocar en un auto de origen europeo. Este espejo es tan ancho que no tiene “punto ciego” y a pesar de su tamaño tampoco distorsiona la imagen. Hoy, a los 42 años de edad, ha diseñado más de una docena de espejos revolucionarios y hoy te presentamos seis de ellos:

Espejo No-Reversivo

El objetivo de este espejo no es reflejar los objetos como lo haría un espejo tradicional, sino como realmente se ven. De esta manera el texto se vuelve legible en el reflejo. La superficie fue diseñada mediante algoritmos de ordenador y las curvas dirigen los rayos desde un objeto a la otra cara del espejo, antes de enviarlos de vuelta al observador, dando vuelta la convencional imagen del espejo.

Espejo del lado del conductor

En esta imagen podemos ver las diferencias entre el espejo de Hicks (arriba) y el espejo convencional del lado del conductor de un auto. Este rediseño permite ver un campo de visión de 45°, mientras que el tradicional solo ofrece 17°. Este espejo tiene posibilidades de ser comercializado en Europa, porque en Estados Unidos no se permiten espejos con superficies curvas.

Espejo parabólico

Los objetos con superficies convexas generalmente reflejan imágenes panorámicas, pero su forma también distorsiona las imágenes y hace ver algunas cosas más grandes de lo que son. Este espejo refleja una imagen 360° en forma horizontal sin distorsión alguna. Siempre y cuando el objeto este a la misma distancia del espejo, lo refleja del mismo tamaño, no importa dónde se vea reflejado.

Espejo rectificador de perspectiva

El reflejo de este espejo muestra una imagen de ángulo amplio sin distorsión. Las líneas rectas se reflejan como líneas rectas sobre la superficie convexa. En la imagen se puede ver como al tomar una fotografía del espejo las escaleras parecen derechas, lo que las hace más fácil de transitar. Curiosamente este espejo fue diseñado para un robot cuyo único propósito era subir escaleras.

Espejo infrarrojo

Algunos espejos son utilizados para reflejar la longitud de una onda de radiación electromagnética. Este espejo refleja luz infrarroja mediante una fina cobertura invisible al ojo. Está diseñado para un sistema que toma imágenes infrarrojas de humanos en un ángulo amplio y revela perdida de calor y la temperatura actual del cuerpo.

Espejo cilíndrico

Este espejo cilíndrico es bastante peculiar y se utiliza para una técnica de pintura llamada Anamorfosis. De esta manera crean imágenes que solo se pueden ver desde un punto de vista determinado o mediante un espejo distorsionado.

La realidad es que a pesar de sus intentos, Hicks nunca logró arreglar el problema que tenía el espejo de su amigo, pero eso no es lo que realmente importa. Esa trivial situación le abrió las puertas para tomar un objeto cotidiano y, hasta ese momento definitivo, y  hacer con él lo que la imaginación y sus cálculos le permitieron. De esta manera tenemos una enorme gama de espejos nuevos y muchos de ellos revolucionarios. Hoy probablemente muchos no conozcan a este matemático de 42 años, pero en el futuro, cuando alguien este leyendo algo en un espejo No-Reversivo posiblemente se pregunte quién diseño un espejo tan útil.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply