Aunque ha mejorado un poco en comparación con revisiones anteriores, y existen algunos tutoriales en línea al respecto (nosotros tenemos uno), la privacidad en Facebook sigue siendo un tema delicado, y que gana relevancia con cada nuevo ejemplo de falta de información entre algunos usuarios, como la reciente “notificación de copyright” que circuló por la red social. Facebook habilita varias opciones, pero es el usuario quien debe administrarlas. Y para facilitar este proceso, primero hay que analizar la privacidad en tu perfil de Facebook con una extensión para Firefox llamada Facebook Privacy Watcher.
Es verdad, no vamos a negarlo: Facebook quiere que seas una “persona pública”. Cada cambio relativamente agresivo que debió realizar sobre sus opciones de privacidad llegó luego de una protesta. Fraccionar sus parámetros de configuración entre cosas como “Público”, “Amigos”, “Sólo yo” y “Personalizado” aún mantiene confundida a mucha gente. Pero es necesario desafiar al esquema de privacidad de Facebook, o de lo contrario, puede que termines compartiendo información que prefieres mantener en un círculo más privado, incluyendo notas o fotografías. Existen muchos recursos en la Web que te pueden guiar con éxito a través de todos los parámetros de privacidad en la red social, pero si sientes que necesitas un poco de “ayuda más directa”, entonces tienes a algo como Facebook Privacy Watcher a tu favor.
En términos sencillos, esta extensión para Firefox analiza tu configuración de privacidad, y luego abre una pestaña nueva en donde podrás apreciar que casi todos los elementos asociados a tu perfil han adoptado un color. Si el color es verde, entonces ese elemento es público y puede verlo cualquiera. Naranja significa que sólo tus amigos están habilitados. Rojo es el equivalente a “Sólo yo”, y finalmente, el azul representa a una configuración personalizada. Para cambiar la configuración de un elemento en forma dinámica, solamente hay que hacer clic sobre dicho elemento, lo que activará una especie de rueda con los cuatro colores disponibles. Haz clic en el color que deseas, y eso será todo.
Al utilizar una estructura basada en colores, Facebook Privacy Watcher le entrega al usuario un control más personal y directo sobre la privacidad de sus publicaciones. El valor de una buena configuración a nivel global sigue siendo crítico (sin mencionar recomendada), pero la extensión es una solución más completa en comparación con el pequeño icono que Facebook habilita junto a cada mensaje. De momento, Facebook Privacy Watcher sólo está disponible para Firefox, pero no hay ningún indicio (mientras escribo esto, claro) que nos permita descartar una versión para Chrome en el futuro. Si has llegado a un punto en el que necesitas analizar tu privacidad en Facebook, deberías comenzar con esto.