Menu
in

Análisis: Windows 7 RC1

Tal y como lo anunció Microsoft, el día de ayer fue el lanzamiento oficial del Release Candidate 1 de Windows 7, próximo sistema operativo insignia del gigante de Redmond. Ya pudimos obtener las primeras impresiones del sistema gracias al análisis que hicimos sobre la beta, pero ha sucedido demasiado como para dejar pasar la salida de esta versión sin una nueva indagación. Por suerte, los servidores de descarga no estaban tan abrumados por la demanda, y logramos obtener una copia en unas cuatro horas. Se ha hablado mucho sobre qué traería este Release Candidate, pero se acabaron las especulaciones: Aquí lo tienes.

Bienvenido una vez más

La velocidad de descarga estaba en el límite de lo que la conexión podía ofrecer, pero aún así fueron cuatro horas de espera hasta que pudimos obtener una copia del RC de Windows 7. El tamaño final del ISO de la versión de 32 bits es de 2.4 GB, por lo que si cuentas con una conexión lenta, deberás armarte de paciencia. De todas formas, no tuvimos problema alguno con el sitio de Microsoft dedicado a la descarga. A los pocos segundos obtuvimos un número de serie válido para instalar el Release Candidate, pero como se trata de una versión de prueba, es seguro que aparecerán seriales por todos los rincones de la red.

La instalación de Windows 7 no ha variado en relación con lo que vimos en la beta, pero lo que sí ha cambiado es su apariencia. El RC posee un entorno de instalación mucho más agradable, con un nuevo fondo que a pesar de su simpleza, mejora mucho el aspecto de Windows durante la instalación. El tiempo que demandó la operación fue muy poco, entre 20 y 25 minutos, sin ningún sobresalto en el camino. Después de ingresar datos típicos como el nombre de usuario y la contraseña para el perfil principal, nos encontramos con una imagen familiar. Windows 7 está en la fase de Release Candidate, pero el amigo Betta sigue navegando en el fondo de escritorio en esta versión.

En este Release Candidate hemos encontrado algunas adiciones llamativas, y algunas piedras en el camino que debimos sortear. En primer lugar, quien recibió varios ajustes fue Windows Media Player. La versión integrada a Windows 7 fue muy interesante de manejar, aunque sigue tan demandante de recursos como sus hermanos de Vista y XP. Sin embargo, lo que más se destaca es la nueva función que permite realizar streaming del contenido multimedia almacenado localmente a nuestra red local, como así recibir audio y vídeo de la misma forma. El potencial de esta función es muy grande, siempre y cuando se lleve bien con los dispositivos presentes en la red. Algunos especulan que esto fue creado como base para el posible Zune HD que Microsoft estaría desarrollando. De esta forma, no sería tan descabellado imaginar al Zune HD haciendo streaming de forma inalámbrica hacia el ordenador, que lo recibe a través de Windows Media Player. Si resulta ser verdad, sería algo excelente de ver.

Saliendo de Windows Media Player, nos encontramos con las listas de salto. Los iconos acoplados a la barra de inicio en Windows 7 tienen funciones especiales en su menú contextual, siempre y cuando se trate de una aplicación relacionada con Microsoft, como Windows Media Player o Internet Explorer. En el caso del navegador, la lista de salto permite hacer algo que interesará a unos cuantos, y es abrir una sesión en el modo InPrivate, sin tener que entrar primero a una sesión normal y luego invocar a InPrivate para acceder. Según Microsoft, esta funcionalidad estará disponible en otros productos, como por ejemplo el paquete Office.

El Release Candidate 1 permite a los usuarios acceder al muy comentado "Modo XP". Este modo permite ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows XP a través de un entorno virtualizado, y estas aplicaciones pueden compartir el mismo escritorio y menú de inicio con las aplicaciones instaladas de forma nativa en Windows 7. Ya hemos publicado detalles sobre el modo XP, pero una imagen que nadie parece haber colocado en línea es cuando se intenta acceder al Modo XP con un hardware que no es compatible. Según la información publicada, el Modo XP necesita de una procesador con soporte de virtualización por hardware, y 2 GB de memoria RAM. Con esta prueba, fuimos capaces de confirmarlo. Si el procesador no posee la extensión adecuada (Intel-VT o AMD-V), el Modo XP no podrá ser iniciado. De todas formas, cualquier usuario puede crear su entorno virtualizado con VirtualBox o VMWare bajo Windows 7, sin depender de las limitaciones del hardware.

Por último, los mayores cambios del Release Candidate se encuentran en lo estético. Una muy buena cantidad de fondos de pantalla, temas y efectos de sonido fueron incorporados a esta versión. La calidad de algunos de los fondos es digna de ser destacada, con paisajes y escenas naturales que en algunos casos, quitan la respiración. Aquellos que puedan acceder al poder total del modo Aero se encontrarán con varias mejoras, como por ejemplo la vista previa en tamaño completo al hacer Alt+Tab, y el funcionamiento correcto del Aero Peek (tenía problemas en la beta y no había sido del todo implementada), función que permite al usuario observar vistas en miniatura de los programas que están ejecutandose.

Tiempo de adaptación

De a poco nos va quedando la sensación de que Windows 7 tiene lo que necesita para salir de una vez al mercado y enfrentar a un público que, a falta de otra expresión, ha quedado hastiado con las fallas y los problemas de rendimiento de Windows Vista. Windows 7 ha sido tan pulido y tan ajustado que la idea de instalarlo en una netbook se está volviendo algo cada vez más tangible, y el simple hecho de que se pueda instalar Windows 7 en un sistema que bajo ningún concepto podía recibir a Windows Vista, ya dice mucho. Aún así, todavía quedan muchas cosas por ajustar, no solamente del lado de Windows, sino del lado de todos los que planeen diseñar aplicaciones que se ejecuten bajo ese sistema.

Un punto importante es el de los antivirus. Muchas de las grandes empresas ya han lanzado versiones compatibles con Windows 7, pero entre publicar una versión compatible y convencer al Centro de Acción de que hay un antivirus instalado, hay un buen tramo a recorrer. Decidimos complicarnos un poco la vida, y probamos instalar la nueva versión del antivirus en la nube que ha publicado Panda. Los resultados no fueron muy buenos: Primero, el antivirus reportó que sólo podía instalarse en XP y en Vista, pero al cancelar la operación Windows 7 sugirió ejecutar nuevamente el instalador en un "modo recomendado". De esta forma, pudimos instalar el antivirus, pero tras un aparente éxito, encontramos al antivirus desactivado al siguiente reinicio. Nos pusimos en contacto con los desarrolladores (que debemos reconocer, respondieron muy rápido) y nos informaron que la beta del Cloud AV estaba más orientada a comprobar si el concepto de antivirus en la nube era viable, pero que de la noche a la mañana se han encontrado con que la compatibilidad con Windows 7 se volvió "petición número uno", y replantearán su situación para lanzar rápidamente una versión compatible.

Otro inconveniente lo tuvimos al intentar instalar Adobe Flash. Suena absurdo, pero así fue. La versión de Flash para Firefox pudo ser descargada e instalada sin problemas. Sin embargo, cuando intentábamos descargar la versión para Windows 7 nos encontramos con el hecho de que el sitio de Adobe no parece "reconocer" a Windows 7 como plataforma. La solución radicó en encontrar un enlace de descarga directo, evitando así al asistente de la página de Adobe. Fue un rodeo extra, pero nada de qué preocuparse. Tras la instalación, todos los sitios que visitamos y que requerían Flash funcionaron sin problemas.

Obviamente, estos dos problemas no son culpa de Windows 7, pero estamos seguros de que no serán los únicos inconvenientes de este tipo que veamos. Detalles de compatibilidad y reconocimiento de versiones se irán solucionando con el paso del tiempo, pero en esta ocasión los desarrolladores cuentan con una ventaja. Al fin y al cabo, Windows 7 comparte muchas cosas con Windows Vista, y si pueden desarrollar software para uno es muy problable que puedan desarrollar para el otro.

¿Cómo lo vimos a Windows 7? Sólido, muy sólido. La sensación de que Windows 7 es "Vista bien hecho" comienza a esparcirse entre todos los que tuvieron un contacto con el sistema operativo. Hace un tiempo mencionamos que Microsoft no debía fallar con Windows 7. Con la recepción que la beta 1 ha tenido de parte del público, y con el ruido mediático que está causando (y causará por unos días) este Release Candidate, es lógico asumir que el gigante de Redmond está haciendo las cosas bien en este frente. Sus requerimientos están establecidos, y los desarrolladores de software se han mostrado mucho más receptivos hacia Windows 7 que hacia Vista en sus principios, por lo que es problable que los detalles de compatibilidad sean resueltos de forma más rápida. ¿Qué es lo que falta ahora? Una fecha oficial y confirmada de lanzamiento. Según ejecutivos de Acer, Windows 7 estaría disponible el 23 de octubre de este año, mientras que otros apuestan por los primeros días del año 2010. En lo personal, prefiero que se tomen su tiempo para que el sistema no tenga ningún problema, pero hay muchos que después de ver la respuesta de la beta y el RC, comienzan a impacientarse.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply