Menu
in

Análisis: Watchmen: The End is Nigh

De repente todos se encuentran leyendo las páginas de la novela gráfica, Watchmen. La película (ya estrenada) ha estado facturando mucho dinero en este último tiempo y, como no podía ser de otra manera, entre varias cosas, tiene un juego. The End is Nigh se puede descargar para Xbox 360, PS3 y PC, y aunque hace una muy buena primera impresión, no cambia ninguno de sus componentes durante las tres horas que ofrece. Eso simplemente no se hace.

Con la película ya estrenada en todos los cines alrededor del mundo, ¿qué mejor juego que analizar que el juego basado en la película? Aunque técnicamente esto no es cierto, porque The End is Nigh funciona como una precuela a lo que sucede en la película.

El filme está basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y es considerada por muchos el mejor comic de todos los tiempos. Ésta retrata una historia alternativa de los Estados Unidos donde los superhéroes aparecen durante los años 40 y ayudan al país a ganar la guerra de Vietnam. Además, cada vez están más cerca de una guerra nuclear con la Unión Soviética y los superhéroes restantes se han retirado o trabajan para el gobierno. En sí, la esencia de la novela gráfica desmenuza el mito del superhéroe y muestra personas reales detrás de la máscara, con muchísimos más defectos que puntos positivos.

Aunque aún no la hemos visto, parecería ser que la película, dirigida por Zack Snyder (300, Dawn of the Dead), es muy fiel a la novela gráfica y en ocasiones la lleva a la pantalla grande cuadro por cuadro, tal como lo hizo con 300, el comic de Frank Miller.

Ahora bien, con un material de fuente tan rico en detalle y narrativa, ¿por qué The End is Nigh no resulta un buen juego? Porque es un beat ‘em up descerebrado. Un juego de acción sin ningún otro propósito. Y encima de todo, el precio de compra es ridículamente alto por tres mugrosas horas de juego.

A ver… analicemos el asunto detenidamente. Watchmen: The End is Nigh no es malo. Es más, por la mayor parte es bastante bueno. En él puedes jugar como Nite Owl o Rorschach (o ambos en modo cooperativo) y pasarte el rato rompiéndole la cara a miles de malosos. Mientras que la novela gráfica de Watchmen fue completamente revolucionaria por la manera que estaba escrita y por cómo retrataba a sus personajes, The End is Nigh es el juego más genérico que se puede encontrar en el género.

Como cualquier juego de acción caminas por un espacio limitado atacando o defendiéndote de los maleantes y, siguiendo con el estilo del comic, los ataques son bastante violentos y hasta brutales. Lo cual siempre es bienvenido. Ambos personajes tienen un estilo de pelea muy diferente, pero funcionan casi de la misma manera. Los dos tienen un ataque fuerte y uno suave (que no es muy suave que digamos), también pueden tomar a los enemigos y lanzarlos por los aires, y también tienen un ataque especial. La idea es ir destrabando combos para acabar con tus enemigos de maneras cada vez más dolorosas.

La primera impresión del juego es muy buena. Gráficamente se ve excelente y la jugabilidad es entretenida y extremadamente satisfactoria. El problema es que durante las tres horas de juego (sí, solo tres) no cambia en nada. Uno pensaría que es solo el principio el juego nada más, pero se mantiene idéntico hasta el último nivel donde afortunadamente varía solo un poquito.

Si hay un lugar donde Watchmen brilla (y probablemente sea el único) es técnicamente. Los gráficos son los mejores que se han visto en un juego descargable y las animaciones, por la mayor parte son muy buenas. Además, ayuda mucho que los ataques de los personajes sean brutales (sobre todo los de Rorschach), lo que hace cada uno de los golpes extremadamente dolorosos.

Como dijimos, Watchmen: The End is Nigh es un juego descargable, así que puedes conseguirlo en Xbox Live y PlayStation Network, y para PC en Steam por $20.00 (€15,20). Si hay un claro ejemplo donde un juego no vale su precio es este. De por sí Watchmen no es un juego para invertir y mucho menos cuando la cantidad de dinero no iguala la experiencia ofrecida. €15,20 por tres horas de juego no es negocio.

En definitiva, no gastes dinero por este juego. A menos que seas un fanático a muerte del género y disfrutes perversamente de los juegos completamente repetitivos, este no vale el dinero que cobran. The End is Nigh no es precisamente malo, pero tampoco hace ningún esfuerzo para ser bueno.

Puntaje: 62%

Conclusión: Si tienes a alguien que te lo puede prestar o lo puedes conseguir sin gastar un centavo, recién ahí es recomendable. Si tienes que gastar tu propio dinero, no vale la pena por tres horas de lo mismo.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply