Tal y como había sido anunciado, en el día de ayer fue lanzada al público la versión 9.04 del sistema operativo Ubuntu, con su nombre clave "Jaunty Jackalope". Las diferentes versiones de la distro ya comparten este número de versión, y pueden ser descargadas de forma directa o a través de la red BitTorrent. Las diferencias entre esta versión y la anterior no son tan grandes, pero cuenta con varios detalles técnicos y algunos ajustes que definitivamente serán del agrado de los usuarios. Como no podía ser de otra manera, hemos descargado una copia, y le dimos una probada.
Desde la descarga
Es probable que una de las cosas que aún sorprenda sobre Ubuntu es que el tamaño de sus imágenes ISO no se ha incrementado de forma dramática, a pesar de las mejoras y los agregados al sistema operativo. No sabemos con exactitud si han logrado aumentar la tasa de compresión o si han removido algún item en especial, pero lo cierto es que el disco de instalación de Ubuntu se mantiene inferior a 700 MB, el tamaño justo para ser grabado en un CD-ROM. Siempre que descargamos una nueva versión de Ubuntu esperamos encontrarnos con un aumento en el tamaño de su imagen, principalmente porque la tecnología de discos DVD es muy fácil de obtener en estos días, y porque la velocidad de descarga de información mejora cada día más. Según la página oficial, descargar las imágenes en DVD de Ubuntu sólo traen el beneficio de acceder a idiomas adicionales, y salvo necesidades específicas, los usuarios sólo necesitan la imagen de 700 MB.
La fase de instalación no ha sufrido cambios radicales en comparación con la versión 8.10, aunque nos quedó la sensación de que parece haber sido simplificada en algunos pasos (o simplemente fue el hecho de que se instaló muy rápido). Sin embargo, decidimos desviarnos un poco de la instalación asistida para acceder a un punto muy importante que está disponible en Jaunty Jackalope. Hablamos del soporte para el sistema de archivos ext4, muy esperado en el mundo Linux. Gracias a la utilización del kernerl 2.6.28, los usuarios de Ubuntu pueden formatear sus discos en ext4, obteniendo varios beneficios. Uno de los más destacados es el de la velocidad, ya que de acuerdo a algunas pruebas, ext4 sería entre un 18 y un 20 por ciento más rápido que ext3. Con la llegada de ext4 también se esperaba la aparición de lo que muchos consideran el primer desfragmentador en línea para sistemas Linux. Sin embargo, los desarrolladores de Ubuntu han declarado que la porción de código relacionada con el desfragmentador aún no estaba lista para integrarse a Ubuntu, y decidieron que no estuviera disponible en Jaunty. De todas formas, los valores de fragmentación en sistemas Linux sigue siendo minúsculos en comparación con los sistemas Windows.
La instalación en sí fue muy rápida, aún utilizando entornos virtualizados, y en menos de media hora obtuvimos una copia funcional de Ubuntu. El primer paso en nuestro caso fue configurar la conexión de red para utilizar valores manuales, ya que el sistema recurre por defecto a DHCP, protocolo que no tenemos habilitado. Como era de esperarse, apenas le dimos al sistema una conexión funcional a Internet nos indicó que eran necesarias algunas actualizaciones. Por suerte no fueron muchas, apenas 8 MB de descargas, pero notamos que los repositorios estaban funcionando muy lento, probablemente debido a la gran actividad que genera una nueva distro sobre sus repositorios. Tanto Synaptic como el método "apt-get" se encontraron con una verdadera batalla a la hora de realizar conexiones con los servidores de descarga (¿algún problema con Bazaar, tal vez?). Sólo la paciencia fue efectiva, y debimos aguardar algunos minutos más hasta que se descargaron las actualizaciones.
El software que viene con Jaunty Jackalope ha recibido varias actualizaciones. OpenOffice ahora está presente en su versión 3.0 (una actualización muy esperada por los seguidores de esa suite), mientras que la herramienta Brasero para grabar discos ópticos está en su versión 2.26.0, como parte de GNOME. El resto de las actualizaciones de software están más relacionadas con componentes del sistema, pero también eran esperadas por parte de los usuarios. Gracias a estas actualizaciones, Ubuntu ha ganado un poco más de riqueza visual. La actualización de X.Org a la versión 1.6 habilita varias mejoras en relación con OpenGL y soporte para tarjetas ATI, mientras que la versión 2.26 de GNOME ha aportado un mejor soporte para sistemas con monitores múltiples. Los detalles estéticos pueden no ser importantes para algunos usuarios, pero se hacen notar de forma especial si utilizamos a Ubuntu en entornos virtualizados. Una combinación de condiciones permite a los usuarios disfrutar de los efectos gráficos de Ubuntu mientras se ejecuta bajo VirtualBox. La versión 2.20 de este programa habilita soporte OpenGL para clientes Linux que posean una versión compatible del kernel, y sucede que Ubuntu 9.04 la tiene. Algunos efectos no son la gran cosa, pero cuando arrastramos una ventana, la misma adquiere un "efecto gomoso" muy interesante de ver.
En cuanto a componentes de mantenimiento, el que más nos interesó fue el del "Encargado de limpieza". Manejarse con paquetes puede ser algo dificultoso para aquellos iniciados en el mundo de Linux, y es probable que terminen instalando algún paquete innecesario, o también puede ser el caso en el que al quitar diferentes programas, queden algunos paquetes rezagados que no fueron borrados. Este "Encargado" tiene como objetivo detectar a esos paquetes perdidos, y eliminarlos del sistema. De todas formas, hay que tener un poco de conocimiento sobre el paquete que se está borrando, debido a que algunos pueden ser críticos para el funcionamiento de determinados programas. En nuestra prueba, la instalación manual de Adobe Flash era considerada innecesaria por parte del Encargado, pero cuando lo quitamos, Flash dejó de funcionar. Otra función interesante es la de Comprobación del Sistema. Si alguna función específica no se encuentra funcionando en Ubuntu, puedes detectar la causa probable y enviar un reporte a través de Launchpad. Recuerda que cuantos más reportes reciban los desarrolladores sobre problemas de hardware, mayor será el soporte en versiones futuras.
Esto es una gran parte de lo que encontrarán en Ubuntu 9.04. Un estudio detallado de las imágenes revelarán que las diferencias superficiales con la versión 8.10 son muy pocas (cualquier icono fuera de lugar que veas es responsabilidad nuestra, ya que la interfaz puede ajustarse de varias formas), mientras que en el aspecto técnico y de actualizaciones, Jaunty Jackalope es una versión más que bienvenida. Muchos usuarios han reportado diferentes inconvenientes con la versión 8.10, principalmente en cuanto a la compatibilidad de hardware, pero es probable que la participación del nuevo kernel haga las cosas un poco más estables. Como adición, Ubuntu 9.04 nos da una forma muy fácil de conocer al sistema ext4, a través de un soporte oficial. Como detalle paralelo, no debemos olvidar que la versión 9.04 es la primera en tener una distro "Netbook Remix", y funciona con varios de los modelos principales de netbooks. Sin embargo, hay una lista de problemas y bugs reportados que afectan la funcionalidad de ciertos modelos, así que si decides probar esta versión de Ubuntu en tu netbook, deberías revisar esa información primero.
Una versión más de Ubuntu ha salido al ruedo, y ahora deberemos esperar hasta octubre para ver la forma final de Karmic Koala. Sin embargo, también estaremos mirando más allá, ya que en teoría, la versión siguiente a Karmic Koala será la tercera en ofrecer Soporte a Largo Plazo, o LTS (Long Term Support). Hasta entonces, sólo queda disfrutarlo. ¡Buena suerte!