Menu
in

Análisis – The Conduit (Wii)

The Conduit viene con mucha expectativa en sus espaldas. Es uno de los primeros FPS diseñados exclusivamente para la Wii, una consola que tiene muy pocos juegos de acción en primera persona y los controles parecen hechos justamente para este tipo de género. Hasta ahora han mostrado mucho sobre la historia y la cantidad de opciones que hay para personalizar los controles, pero ha llegado el momento de la verdad y todas las excusas quedan atrás.

La Nintendo Wii ha tenido un éxito aplastante en el lado del mercado que no está acostumbrado a jugar videojuegos. Si no sabes muy bien lo que haces con todos esos botonitos, la consola de Nintendo probablemente sea la mejor elección. Los controles son simples e intuitivos y el catálogo títulos está repleto de variedad, desde juegos con temáticas maduras como Madworld, hasta juegos para toda la familia y para mantener tu estado físico.

Sin embargo, más allá de todo el éxito que pueda haber alcanzado, aún le debe a cierta parte de su audiencia. Aquellos jugadores que ansían que juegos de acción y FPSs aprovechen la versatilidad de los controles han tenido muy poca suerte. Red Steel fue, en su momento, la bandera bajo la que Nintendo comercializó su consola para los jugadores más acérrimos, pero fracasó por controles que dejaban mucho que desear. The Conduit, es la respuesta que muchos esperaban.

Aprovechando las facilidades de la consola, High Voltage Software desarrolló un juego que utiliza lo mejor de la Wii para entregar uno de los controles más versátiles que se han visto en un FPS. Y si no te gustan los controles predeterminados tienes una vasta cantidad de opciones para cambiar a tu gusto, desde todo tipo de sensibilidades hasta los límites de la caja de movimiento. Es realmente impresionante la cantidad de opciones que lograron incluir para que cualquier jugador experimentado pueda cambiarlo a gusto y funciona de maravilla.

Una vez que hayas terminado de configurar los controles a tu gusto puedes comenzar a jugar y te encontrarás con un FPS muy ordinario. No ordinario en el sentido de malo, sino nada fuera de lo común. Más aún si tienes otra consola y estás acostumbrado a jugar este tipo de títulos. La historia parece tomada directamente de un episodio de los X-Files con toda una conspiración extraterrestre para tomar control de la Tierra. Tú ocupas el rol de Mr. Ford, un agente especial que es la única esperanza del planeta para repelar el ataque extraterrestre.

No es muy difícil darse cuenta de lo mediocre del juego, ya que todo el tiempo te la pasarás matando humanos o extraterrestres y muchas veces no importa la diferencia. No hay segmentos de aventura o vehículos y ni siquiera sobre rieles para variar un poco la jugabilidad. Pero si buscas una experiencia lineal, The Conduit cubre eso bastante bien. Eso se debe más que nada a los controles, que una vez que le tomas la mano, demuestran ser muy satisfactorios, sobre todo en una era de auto-aiming y cosas feas como esas.

El problema principal con la campaña principal de The Conduit es que se toma como si fuese una batalla épica entre dos fuerzas y en ningún momento se siente así. Los niveles son lineales y aburridos, y si no te la pasas disparando debes resolver puzzles mediocres con algo llamado The All Seeing Eye. Esta herramienta extraterrestre es solo una linterna glorificada que te permite ver cosas que no puedes ver a simple vista. Por lo general es muy simple y hasta en ocasiones se vuelve frustrante, como por  ejemplo, cuando debes usarlo para ver minas que de otra manera no verías y morirías al tocar.

Nada aquí es intenso, aunque intente serlo y las pocas veces que tienes que batirte con enemigos poderosos, la inteligencia artificial es tan mala que se la pasan caminando en círculos presentando ningún tipo de amenaza. Lo peor de todo es que tardan mucho en morir y esos momentos llegan a ser lamentables de lo aburridos que pueden ser.

El modo multijugador, por otro lado, es de lo mejor que tiene para ofrecer. Aquí puedes jugar con hasta 12 personas en línea con chat por voz, algo muy poco visto en la consola. Aunque los modos son de los más tradicionales, el hecho de que haya un FPS tan competente para jugar es todo un avance para la consola y podemos ver mucha gente jugándolo durante los próximos meses.

The Conduit se encuentra exclusivamente para Wii por €46,95 y si quieres sacarle un poco más de jugo por un poco más de dinero, tienes la Edición Limitada por €56,95. La campaña principal ofrece cerca de 10 o 12 horas de juego, pero no hay muchas razones para volver a jugarla. Eso sí, en caso de que te haya gustado lo que viste en el modo principal, el multijugador está repleto de jugadores con los que, si no tienes problemas de conexión, podrás disfrutar por incontables horas.

Al final del día, es muy probable que no encuentres un FPS como The Conduit en la Wii. Eso sí, si tienes otra consola o un ordenador poderoso, este juego no te parecerá nada del otro mundo, ya que es de los juegos más genéricos que puedes encontrar. Si la única consola que tienes es la Wii, entonces esta es una gran oportunidad para experimentar un shooter mediocre, pero con controles diseñados exclusivamente para la consola de Nintendo, que por cierto, que funcionan de maravilla.

Puntaje: 72%

Conclusión: Perfecto para quienes solo tienen la consola de Nintendo.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply