Luego de tanta espera finalmente lo tenemos en nuestras manos. Luego de tantos Alphas, Ultras, Supers y quién sabe qué otros nombres le pusieron, finalmente tenemos una cuarta versión de la que probablemente es la mejor serie de peleas de la historia. Street Fighter IV ya está disponible alrededor del mundo (solo en Xbox 360 y PS3, los usuarios de PC tendrán que esperar) y no somos los únicos en opinar que es brillante.
En la lista de cosas que creí que nunca volvería a ver, un nuevo juego original de Street Fighter se ubicaba probablemente en los primeros tres puestos. Es que no es tan ridículo pensarlo, aún hay mucha gente que participa de torneos donde se juegan versiones muy viejas de la franquicia. Sin embargo, para alegría nuestra, parece que a Capcom le interesa mantener limpio el nombre de una saga que hizo historia.
Más allá de que el primero no tuvo mucho impacto en la industria, ni en los jugadores, el efecto que tuvo el segundo en todos es suficiente para dejarlo en la historia. Desde la jugabilidad, los gráficos y los personajes, hasta lo brillantemente balanceado que estaba. Claro que luego del tremendo éxito que tuvo, Capcom comenzó a redundar. Sacó múltiples versiones de los mismos juegos. Muchos agregaban personajes y estilos de juego, pero en esencia seguía siendo lo mismo. Hasta que en 2007 anunció la cuarta parte de Street Fighter, el primer juego numerado desde 1999.
Aunque a primera vista solo parezca que esta cuarta parte solo incluye la muy necesitada actualización gráfica, no es del todo cierto. Es cierto que mantiene las bases de lo que lo hizo tan popular, pero también ahonda aún más y agrega nuevos elementos en la jugabilidad que los fanáticos y “profesionales” agradecerán.
Una decisiones más inteligentes que tomaron en Capcom fue hacer de Street Fighter un juego de pelea 2D, con gráficos 3D. Es bueno que se hayan quedado con dos dimensiones, porque como suele suceder en la saga Mortal Kombat, poder dar un paso al costado hace mucho más fácil evitar ataques y así evitar la confrontación. Pero más allá de que el estilo siga siendo igual, el nuevo arte es sublime. No solo por lo bien diseñados que están los personajes, sino porque el juego en general se ve fantástico. La transición de animaciones es muy fluida, los efectos se ven muy limpios y las animaciones faciales son simplemente soberbias.
Como dijimos la base del juego quedó casi intacta. Los peleadores tienen los movimientos que uno esperaría (por lo menos de los que ya conocemos) y algunos elementos conocidos, como el bloqueo aéreo han desaparecido. Sin embargo hay nuevos agregados que cambian bastante la experiencia para bien. Uno de estos cambios es el ataque Focus. Presionando dos botones al mismo tiempo puedes cargar un ataque que no se puede bloquear, pero que a la vez sirve para otras cosas, como escudarte del ataque y no recibir daño. Pero también hay otros usos que serían utilizados por los profesionales.
Otro nuevo ataque es el Ultra, que lo puedes utilizar una vez que la barra se llena. Esta barra se alimenta de los golpes que recibas. Una vez completa puedes lanzar el ataque y es uno de los momentos donde realmente se ve el detalle y calidad de los gráficos. Generalmente la cámara gira alrededor de los peleadores y hace ángulos cinemáticas, para luego volver a la posición normal. Es un verdadero placer ver estos ataques.
Los 25 peleadores disponibles son una buena mezcla de lo viejo, lo no tan viejo y lo nuevo. Tienes los 12 personajes que aparecieron en Street Fighter II, pero también agregaron varios de otros spin-offs de la serie, como Fei Long, Dan, Akuma, Sakura y Rose, entre otros. Pero también hay cuatro personajes nuevos nunca antes vistos, como El Fuerte, Rufus, Abel y Seth, el nuevo personaje final.
El modo multijugador trae Street Fighter IV a las masas y lo hace de una muy buena manera. Aunque no hay muchos modos por ahora, se pueden jugar peleas rankeadas y otras amistosas, pero después no hay mucho más que eso. Capcom ha dicho que piensa sacar al mercado una expansión que incluirá un modo Torneo, lo que seguramente será muy divertido. En cuanto al rendimiento nos encontramos con un funcionamiento un poco caótico. Mientras que con buenas conexiones era como estar jugando con alguien a tu lado, con conexiones regulares a veces funcionaba bien y otras bastante mal. Esperemos que puedan trabajar un poco más en eso en el futuro.
Lo que siempre hizo popular a estos juegos fue el increíble balance entre los luchadores y Street Fighter IV no es la excepción. En caso de que sepas lo que estás haciendo nunca te verás superado por otro luchador, lo importante es saber usar al personaje que hayas elegido.
Para quien no pueda esperar para probarlo le decimos que Street Fighter IV está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a €56,96. El precio esta bastante bien, si consideras que para desbloquear todo lo que hay debes ganar el juego con todos los personajes, además del modo multijugador. Para quie aún está esperando la versión para ordenador, lamentamos decirle que va a tener que esperar aún más, porque Capcom anunció el retraso en Octubre de 2008 y aún no ha dado una fecha de salida.
En definitiva, Street Fighter IV demuestra que años de desarrollo, aprendizaje y balanceo pueden concluir en un juego perfecto para principiantes y veteranos. Si quieres entrar a esta cuarta parte con dudas puedes hacerlo y no te sentiras abrumado. Si ya eres un veterano, te sentirás como en casa y sentirás los nuevos cambios como una brisa de aire fresco.
Puntaje: 94%
Conclusión: El viejo Street Fighter II llevado al siglo XXI. Perfecto para principiantes y veteranos.