La versión 10 de Opera es probablemente la mejor que hemos visto hasta ahora, con una interesante cantidad de funciones y una estabilidad excelente. Sin embargo, en la versión 10 se dejó afuera algo muy esperado por parte de los usuarios: Opera Unite. Este conjunto de servicios que Opera presentó hace unos meses nos mostró cómo era posible expandir las capacidades del navegador más allá de su función original, a través de cosas como compartir archivos e imágenes, funcionar como reproductor multimedia, y hasta convertirse en un servidor web. Se espera que la versión final de Opera Unite llegue junto con la versión 10.10 del navegador, pero de momento podemos observar de cerca a su versión beta, para ver qué tanto han cambiado las cosas desde sus versiones de desarrollo.
Todos nos sentimos un poco decepcionados al notar que la versión 10 de Opera no incluyó absolutamente nada sobre Unite. Habíamos quedado muy entusiasmados con su versión de prueba, y muchos de nosotros asumimos que, con el tiempo que tardó en salir la versión definitiva de Opera 10, tal vez podríamos utilizar a Unite sin inconvenientes. Lamentablemente no fue así, y lo que es peor, sus desarrolladores estiman que debería estar listo para la versión 10.10, pero se niegan a confirmar una fecha de salida. Esto deja abierta la posibilidad, si bien remota, de que Unite se retrase aún más, dejando pasar incluso a la próxima versión 10.10. De todas formas, tenemos la posibilidad de ver de cerca su progreso con la nueva beta lanzada durante el día de ayer. Lo más llamativo de todo es que Opera ya no presenta a Unite como un "conjunto de servicios", sino que se han concentrado en la función más importante de Unite, que es el servidor web. Dicho eso, veamos qué es lo que tiene.
Principalmente, lo nuevo de esta versión beta de Unite son algunos ajustes visuales. La primera versión utilizaba muchos colores basados en el marrón y el pastel para sus presentaciones, pero la nueva beta nos muestra a fondos blancos predominando la escena. Las aplicaciones por defecto en Opera son seis, pero hay un ligero cambio en la lista. Las cinco principales siguen siendo las mismas: Compartir archivos, compartir imágenes, el "refrigerador", el reproductor multimedia y el servidor web. Lo que antes conocíamos como el "Lounge" ahora fue reemplazado por un "Messenger" que permite una comunicación entre dos usuarios. Lamentablemente, este servicio depende mucho de quienes estén registrados en "My Opera", y no tiene ninguna clase de intercomunicación con otros protocolos. En otras palabras, sólo será útil para aquellos que utilicen de forma exclusiva los servicios de Opera. De todas formas, si deseas al viejoLounge, puedes descargarlo de la página.
El Fridge no ha tenido grandes cambios desde que lo vimos en la versión anterior. Para aquellos que no están al tanto, el Fridge es como una especie de "mini Twitter" personal representado por pequeños mensajes que se pegan a la puerta de un refrigerador. Es una pena que los mensajes se sigan viendo tan mal como en la versión anterior. Hemos probado visualizarlos en otros navegadores, pero los mensajes son muy difíciles de leer con la fuente que utiliza Opera para ellos. Hay una versión del Fridge que utiliza fuente Arial para los mensajes, lo que arruina completamente la estética y la idea original del Fridge. Son pequeños detalles, nadie lo niega, pero esos pequeños detalles son los que deben estar solucionados definitivamente para cuando Unite sea lanzado en su versión final.
Tanto la función de compartir archivos como las de compartir música e imágenes siguen manteniendo el espíritu original de la versión anterior, pero la beta de Opera Unite incorpora un detalle muy importante que no puede ser pasado por alto. Las redes sociales han crecido de forma considerable en los últimos meses, y muchos desarrolladores encuentran lógico el implementar alguna forma de integración con esas redes. Por esta razón, la beta de Opera Unite ahora le permite a sus usuarios compartir los enlaces para imágenes y música a través de redes sociales como Facebook, Twitter y el servicio de marcadores Delicious. Obviamente, también se pueden enviar los enlaces por correo electrónico, pero ahora es necesario un paso adicional. Antes, el correo enviaba tanto el enlace como la contraseña para acceder a los datos. Ahora, sólo se envía el enlace. Si deseas compartir la contraseña con alguien más, deberás enviársela en otro correo, evitando inconvenientes de seguridad.
Aún así, muchos cuestionan la robustez de Opera Unite en materia de seguridad, especialmente con su función de servidor web, a nuestro criterio la mejor de todo el paquete. Tal y como lo hemos mostrado en la versión anterior, crear una página y agregarla a Opera Unite para compartirla con el mundo es muy fácil, y si es fácil para alguien que posee una mínima experiencia en desarrollo web, imaginen lo que podría ser en manos de algún elemento que busque distribuir malware o spam. La gente de Opera ha minimizado estas preocupaciones declarando que están trabajando fuertemente sobre la seguridad de Unite, pero cualquiera puede iniciar un servidor web y agregarle lo que desee. Los dominios siguen dependiendo de Opera, por lo que los nombres son muy sugestivos a la hora de identificar un servidor basado en Unite. Sin embargo, con sólo utilizarlos para realizar "hosting" de aplicaciones malware sería suficiente como para causar algún daño. Sólo se trata de posibilidades, y nadie hasta ahora ha encontrado algo raro en el servicio de servidor web de Unite, aunque como todo en la informática, es cuestión de tiempo.
Además de la seguridad, en otro aspecto que deberá trabajar muy duro Opera es en convencer a los desarrolladores de que comiencen a crear aplicaciones para Unite. Apenas hay 21 aplicaciones disponibles en la página oficial, y la mitad de ellas son originarias de Opera. Evidentemente algo no está funcionando bien en la forma que Opera está promocionando a Unite entre los desarrolladores. Muchos creen que esto está directamente relacionado con el nivel de aceptación que tiene el navegador entre los usuarios. Según los últimos reportes, Google Chrome ya superó a Opera en el porcentaje del mercado, lo cual es curioso sabiendo que uno es un navegador con muchas funciones incorporadas, y el otro es uno al cual todavía le faltan muchos componentes críticos.
Fuera de los cambios estéticos, la integración con las redes sociales y algunos ajustes en materia de seguridad, Opera Unite sigue siendo básicamente el mismo que vimos en la versión alfa hace un tiempo. El servidor web continúa como función estelar, aunque la posibilidad de compartir música a través de Unite (e incluso hacer streaming) está ganando terreno. A pesar de estos puntos positivos, la falta de interés por parte de los desarrolladores no puede ocultarse de ninguna forma. Opera Unite tendrá muchos problemas para convencer a los usuarios de utilizarlo con un repertorio de solamente 21 aplicaciones. Y el hecho de que todavía no tenga una fecha confirmada de lanzamiento tampoco ayuda. Esperamos que esté disponible junto con la versión 10.10 de Opera, pero ahora que lo pensamos un poco, tampoco hay fecha oficial para Opera 10.10…