Con el advenimiento y evolución de las aplicaciones web, se está alcanzando una etapa en la que la línea entre aplicación remota y local se vuelve cada vez más borrosa. La computación en nube parece haber acelerado este proceso, pero las páginas web también han experimentado un cambio, pareciéndose más a una aplicación en ejecución que a un documento visible en un navegador. Google ha demostrado en parte el potencial de las aplicaciones web en el escritorio del ordenador gracias a Google Gears y el soporte "offline" para sus servicios, pero Mozilla ha lanzado su propia forma de lograr esto a través de la primera versión de Prism.
Prism es una extensión para Firefox y una aplicación individual que permite integrar aplicaciones web y páginas específicas al escritorio del ordenador. Usualmente, cuando ejecutamos una aplicación desde el interior del navegador estamos sometidos a la configuración e interfaz del mismo, pero Prism agrega un punto de flexibilidad. Además de crear un acceso directo para la aplicación web, podemos aplicar ciertos parámetros de configuración como remover la barra de navegación o las notificaciones, de forma tal que la ventana en la que se ejecuta la aplicación se parezca lo menos posible a la ventana de un navegador.
También se pueden especificar otras cosas como los accesos directos que se crearán para la aplicación. En el caso de Windows, el escritorio, el menú de inicio y la barra de acceso rápido son los tres destinos disponibles. Este nivel de independencia del navegador, además de verse en la ventana de la aplicación, tambien se ve en un aspecto importante que son las extensiones de Firefox. Cualquier página web convertida a aplicación sale de la esfera de influencia de las extensiones instaladas (bloqueo de Flash, Greasemonkey, etc.), y todas las páginas se verán tal y como deberían verse originalmente.
Para aquellos que suelen visitar algunas páginas muy seguido (especialmente las redes sociales como Facebook o Twitter), Prism será una adición más que bienvenida. Por otro lado, el convertir servicios web en aplicaciones no es algo en extremo original. Google logra algo muy parecido con Gears y no está limitado a un solo navegador (aunque es cierto que funciona mejor bajo Chrome que con cualquier otro), por lo que, además de los navegadores, Google y Mozilla entrarían en una nueva competencia con Prism y Gears frente a frente. Prism está disponible para Windows, Linux y Mac.