PlayStation 3 y Sony parecen seguir con la mentalidad de “crear, compartir y jugar”. Lo comenzaron con Little Big Planet, un título muy exitoso y ahora le sigue Modnation Racers, un juego con una idea muy similar, pero en vez de plataformas, es de carreras. Presenta un editor muy poderoso que te permite crear coches, personajes y pistas y una jugabilidad muy similar a la clásica fórmula de Mario Kart. Dificil de ignorar.
Probablemente la mejor manera en la que podríamos describir a Modnation Racers, es el Little Big Planet de los juegos de carrera. Y es correcto, porque más allá de las diferencias, el concepto es el mismo. Tienes todas las herramientas necesarias para crear pistas, corredores y coches, y el nivel de edición es verdaderamente increíble. Esta a un mismo nivel con el editor de Forza Motorsport 3, aunque este aquí presente, ofrece muchas más opciones de modelación.
Aunque no parezca, Modnation Racers incluye una historia, la cual no es muy importante o muy buena, pero hace un buen trabajo de inyectarle personalidad las primeras veces que juegas. Además, puedes aprender las bases de los controles para tener un buen nivel cuando comiences a correr en línea. También hace un excelente trabajo de integrar a la historia tus propias creaciones, que podrás verlas como protagonistas de la acción.
Lo que la mayoría debe estar preguntandose es: ¿qué tan bueno es, como juego de carrera? La respuesta sería: uno decente. Sin dudas no tiene las emociones de títulos como Split/Second, pero con una gran inspiración en juegos como Mario Kart, carga con la misma simpleza y podemos sumarle que las pistas pueden llegar a ser verdaderamente complejas y alocadas. En un principio los controles pueden sentirse un poco sueltos, pero no tardarás mucho en acostumbrarte.
En cambio, a lo que sí hay que acostumbrarse, es a la interfaz. Durante la carrera puedes hacer cosas como drifting, drafting, saltar y girar en pleno aire para sumar puntos. Pero si quieres quitarte de encima a los corredores, necesitarás de los distintos ataques. Aunque la variedad de estos no es muy amplia, sí tienes la posibilidad de subir de nivel a medida que corres. Si decides no utilizar el ataque que tienes y esperas a encontrarlo nuevamente, tendrás un ataque nivel 2. Uno de los más fuertes es el tercer nivel, que en muchos casis es capaz de dañar a todos los corredores que tengas en frente. También tienes turbo, que puedes usar para alcanzar contrincantes durante un drift, o cubrirte de sus ataques.
A la hora de crear, tendrás que visitar el Creation Station. Aquí puedes hacer desde personajes y pistas hasta coches. En el caso de los personajes, empiezas con un modelo en blanco, el cual puedes cambiar a gusto. Puedes pintar patrones, pegarle texturas y agregarle todo tipo de accesorios. En nuestras pruebas, pudimos ver creaciones como Mario, Solid Snake, el hombrecito de Monopoly y muchos otros personajes, creados con un asombroso nivel de detalle.
Si quieres crear un coche, también comienzas con cuatro ruedas sin chásis y puedes elegir varios cuerpos predeterminados de coches clásicos, trenes y hasta cajas de cartón. Si quieres hacerlo menos predeterminado, puedes tomar partes de distintos modelos y crear tu propio tipo de coche. Una vez que tengas el cuerpo terminado, te permite pegar varias capas de texturas, para persoanlizarlo al más mínimo detalle. Solo digamos que nos encontramos con populares coches como el Ecto 1 y el Mach 5, entre otros.
Aunque los dos editores mencionados antes son impresionantes y podrían ser un juego en sí mismos, la verdadera atracción del show es poder hacer las pistas que luego tendrán que correr los jugadores y es casi tan divertido como crear coches y personajes. Para quienes no quieran elaborar demasiado, pueden crear la pista como si estuviese manejando un coche, unir la salida con la meta y luego presionar Autopopular, para que automáticamente haga los detalles. Si quieres meterte en la profundidad de los detalles, puedes cambiar la iluminación, agregarle rampas y saltos y editar las cosas que lo rodean. Hay una increíble cantidad de detalles y puede llegar a jugarle en contra a quienes solo quieran hacer una pista con solo dos cosas específicas.
Pero no todo es color de rosas, porque Modnation Racers no viene sin sus frustraciones, principalmente durante las carreras. Cuesta un poco acostumbrarse y muchas veces las pistas dejan mucho que desear, porque tienen agujeros por donde puedes caer fácilmente o curvas que no perdonan el más mínimo error. También nos topamos con varios problemas técnicos, principalmente una seria disminución de los FPS, más que nada en el lobby, donde puedes pasear con tu coche y funciona como un menú.
En definitiva, Modnation Racers es mejor editor que juego de carreras. Más que nada debido a algunas frustraciones y limitaciones técnicas, pero de todas maneras es un sólido juego de principio a fin. Si te gusta crear cosas y compartirlas, aquí tienes un título con la profundidad y facilidad de Little Big Planet y con la detreza como juego de carreras de clásicos como Mario Kart. Una mezcla muy atractiva y dificil de ignorar. Puedes conseguirlo exclusivamente para PlayStation 3 por €69,98.
Puntaje: 86%
Conclusión: Si Little Big Planet fuese un juego de carreras, sería Modnations Racer. Tanto en nivel de personalización como en cuanto a calidad.