Aunque Kojima dijo que no volvería a trabajar en otro Metal Gear, para fortuna nuestra volvió a traicionarse. Peace Walker es probablemente uno de los juegos más completos de la serie y se encuentra de manera exclusiva para PSP, algo que es una pena, porque quiere decir que la cantidad de personas que podrán jugar esta maravilla es verdaderamente limitada. Aún así, eso no va a evitar que le recomendemos a esas pocas personas este excelente título. Hideo Kojima no nos prometió a nosotros que Metal Gear Solid 4 iba a ser su último Metal Gear, se lo prometió a sí mismo. Pero no pudo con su genio. En medio del desarrollo de Peace Walker, vio que las cosas no estaban yendo como quería y pasó de ser un simple productor al director de desarrollo. No sabemos si le debemos el resultado final únicamente a Kojima, pero podemos decir que de la mano de su padre, la serie vuelve a darnos una alegría. En este caso, portátil. Metal Gear Solid 4 cerró la historia de Solid Snake, por eso Metal Gear Solid: Peace Walker vuelve nuevamente en el tiempo y continúa la historia del tercer juego, cuyo protagonista es Naked Snake, mejor conocido como Big Boss. El año es 1974 y Snake creó Militaires Sans Frontieres, una organización que toma como misión ayudar a quienes necesitan de fuerzas armadas. Al comenzar el juego se encuentran en Costa Rica que fue invadido por la CIA y a falta de un ejército, Solid Snake y sus amigos entran en acción. Una de las cosas más notorias de la historia, es que evita todas las idas y vueltas que se han convertido en la marca registrada de la serie. Si eres de los que odias la franquicia porque las historias son muy enrevesadas, esta será de tu agrado, porque va directo al grano y es tan buena como Kojima nos tiene acostumbrados. Y si eres un verdadero fanático, encontrarás suficientes guiños a otros juegos para quedar satisfecho. La historia es excelente, ya lo dejamos en claro. Pero también debemos hacer una mención especial a los cortes de escena. En este caso no son animadas, ya que la consola no podría soportarlo, sin embargo han decidido utilizar fotogramas con un arte hermoso, que hacen de cada cutscene un deleite para los ojos. Y no solo son una cara bonita, ya que de vez en cuando te tomará por sorpresa y te permitirá mover el punto de vista, así también como apuntar y disparar. Ahora que vimos estos cortes de escena, en verdad no sabemos con cuál quedarnos. Y ese no es el único cambio. Para fortuna de todos, la jugabilidad estrenada en MGS4 fue transferida a la PSP de manera perfecta. Se ve como un juego de acción en tercera persona tradicional, pero tiene muchos movimientos y acciones que son perfectos para pasar desapercibido. Es cierto, no puedes mover cuerpos, acostarte en el suelo o esconderte en armarios, pero el resto de las opciones siguen presentes. También hay algunas novedades, como dejar revistas para adultos en el piso para distraer a tus enemigos. Definitivamente el punto negativo de toda la jugabilidad es apuntar con los botones principales, pero eventualmente puedes acostumbrarte con mucha ayuda del autoaim. Otras novedades incluyen, poder pedir ataques aéreos o más recursos, algo que viene muy bien a la hora de pelear con jefes finales. También hay una enorme cantidad de coloridas cajas bajo las que te puedes esconder. Otra nueva habilidad es el Fulton Recovery System (visto en The Dark Knight) que te permite atar un enemigo y llamar un avión para que lo retire del campo de batalla rápidamente. Este método también sirve en varias misiones cuando debes rescatar algún aliado. Y cada vez que retiras alguien, ya sea aliado o enemigo, se transforma en un soldado en tu ejército… aunque pocos creemos que quieran pasarse de bando tan facilmente. Mientras que la mayor parte del combate a distancia permanece idéntico, el mano a mano ha sido expandido considerablemente. Ahora tienes distintos movimientos para eliminar enemigos silenciosamente y durante una pelea. Pero lo mejor de todo es que puedes unir distintos ataques para eliminar a un grupo de enemigos en pocos movimientos. Algo similar a un combo, pero también muy diferente. A diferencia de otros títulos de la serie, Peace Walker presenta una estructura muy dividida. Cada vez que termines una misión, podrás volver a tu base para organizar tu ejército, buscar información y prepararte para la próxima misión eligiendo las armas y el equipo con el que quieres salir. Aunque puedes elegir en detalle las armas y armaduras que quieres usar, eventualmente podrás elegir distintos combos predeterminados. Algunos servirán para ser silencioso y veloz y otros para ser más resistente y poderoso. También tiene un aspecto completamente nuevo para la serie, que se basa en estrategia. Como Big Boss ahora es lider de un ejército, cada vez que termines una misión, podrás volver a la base y ver a tus soldados. A medida que lleguen nuevos reclutas, dependiendo de sus estadísticas podrás organizarlos en distintos equipos, que eventualmente puedes enviar a una misión. Aunque es bastante simple como estrategia, también te permite desarrollar nuevo equipo que luego podrás usar tú en distintas misiones. Sin dudas hace su trabajo y siempre estarás atento a las novedades en la base. Gráficamente… es un juego de PSP. Aquí y allá podrás encontrar texturas verdaderamente horribles, pero dentro de todo, podrás pasar por alto que estás jugando en una consola del tamaño de un pequeño anotador. Han hecho un excelente trabajo en crear un mundo que se siente vivo, se ve bien y entra en la palma de tu mano. Lo más impresionante de todo es la enorme cantidad de dialogo que tienen los personajes, algo no siempre visto en juegos portátiles y, como siempre, las voces son simplemente excelentes. Mientras que no hay un modo en línea, sí puedes armar una partida local cooperativa. En las misiones tradicionales solo pueden jugar dos e intercambiar armas y otros items. También hay distintas opciones cooperativas, como caminar en formación, de modo que uno maneja a ambos personajes y el otro cubre los flancos, así también como ayudar a trepar a un compañero. A la hora de enfrentar jefes finales, hasta cuatro jugadores pueden participar de una misma partida y es muy útil cuando no puedes pasar una sección. También hay modos que enfrentan hasta seis jugadores, pero este es el aspecto más debil del modo multijugador, ya que se notan mucho las limitaciones de la consola. Otro aspecto notable es la cantidad de contenido que ofrece. La campaña principal puede llegar a tomarte cerca de 20 horas. Luego tienes el modo multijugador, que incluye cooperativo y versus. A esto le agregamos todo el minijuego de armar tu ejército y enviarlo a una misión, la posibilidad de crear tu propio Metal Gear (descubranlo por ustedes mismos) y, finalmente, más de 100 misiones extras que puedes tomar en cualquier momento y vencer en un par de minutos. Es simplemente ridículo la cantidad de cosas que hay para hacer. A fin de cuentas no hay una verdadera razón para pasarlo por alto si tienes una PSP y eres fanático de la serie. Kojima prometió que sería otro juego de la serie en todo su derecho y lo es de principio a fin. Esta es la clase de juego que, si no tienes una PSP y eres seguidor de la serie, recomendamos pedir prestada una o conseguirla de algún modo, porque no tiene desperdicio. Puedes conseguir Metal Gear Solid: Peace Walker exclusivamente para PSP por €36,95. Puntaje: 91%Conclusión: La misma calidad, la misma diversión y la misma emoción, solo que en un frasco más pequeño.