Ha pasado más de un año desde que vimos por primera vez al navegador Lunascape. Se encontraba en una fase de desarrollo muy temprana y sufría de algunos problemas, pero contaba con un concepto muy interesante: Acceso a tres motores JavaScript desde un mismo navegador. El Gecko de Firefox, el WebKit de Chrome y Safari, y el Trident presente en Internet Explorer podían ser escogidos por el usuario en cualquier momento de la navegación, para determinar de forma más sencilla las virtudes y los puntos débiles de cada uno de ellos. Ahora ha salido a la luz la nueva versión 6 de Lunascape, bautizada Orion. Con una nueva interfaz y varias mejoras de compatibilidad, intentará convertirse en una opción más viable de lo que fue la versión anterior.
Si hay una parte de su código que diferencia de forma fundamental a todos los navegadores web, es el motor JavaScript. Algunos comparten un mismo motor, como es el caso de Google Chrome y Safari, aunque la frecuencia de salida y el objetivo de sus versiones internas es claramente diferente. Firefox ha estado refinando a su motor Gecko durante sus últimas versiones, y con la incorporación de Tracemonkey, su aumento en la velocidad ha sido considerable. Opera era uno de los navegadores con el motor JavaScript más lento hasta la fecha, pero el reciente motor Carakan que se pudo observar en la versión alfa de Opera 10.5 nos dejó con la boca abierta. En último lugar, Internet Explorer sigue batallando con su motor Trident, de pobres resultados en todas las pruebas disponibles. Para cualquier usuario se ha vuelto algo común contar con más de un navegador. Internet Explorer suele ser uno de ellos, debido a su integración con el sistema operativo, pero quienes instalan más de un navegador suelen dejar a la opción de Microsoft en segundo plano, para adoptar a una alternativa.
Lunascape propone algo distinto: Tener acceso a tres motores JavaScript a la vez. El motor Trident ya está disponible gracias a la presencia de Internet Explorer en el sistema operativo, pero Gecko y WebKit son motores opcionales que pueden ser instalados a voluntad del usuario. Además de ofrecer esta posibilidad, el nuevo Lunascape también incorpora compatibilidad con extensiones Firefox bajo el motor Gecko (abriendo camino a una enorme cantidad de extensiones disponibles), y una nueva interfaz un poco más ordenada que la anterior. El cambio de motores es dinámico, por lo que si una página presenta algún problema bajo cierto motor, puede ser cambiado en el acto para presentarla de forma correcta. Al mismo tiempo, es posible visualizar aquellas páginas que aún presentan ciertas restricciones, y que sólo pueden ser visitadas con un navegador determinado.
La interfaz de nombre Orion ha demostrado ser más flexible que la presente en la versión anterior, y aunque se han hecho esfuerzos para reducir el estado caótico de la interfaz, sigue conteniendo demasiados items en pantalla al mismo tiempo. Nuestra primera reacción al ver su apariencia por defecto fue comenzar a desactivar items aquí y allá, buscando una apariencia aún más sencilla. Una de las primeras cosas que quitamos fue el sistema automático de feeds que aparece en la parte superior derecha. Las noticias están actualizadas, pero distraen fácilmente al usuario de su sesión de navegación. Si bien el navegador tiene una opción para ocultar las barras automáticamente, si navegamos con Lunascape en una netbook u otro sistema de pantalla pequeña, es preferible contar con una solución más permanente. La interfaz Orion también ofrece diferentes skins para cambiar su apariencia, pero insistimos en que lo primero que deberían hacer los usuarios es ajustar la cantidad de items en pantalla, y por qué no, desactivar algunas barras.
El menú de configuración contiene múltiples opciones, algunas de ellas dedicadas de forma exclusiva a cada motor gráfico. No se puede cambiar nada dentro de WebKit, y sólo hay un par de opciones para Gecko (además del clásico about:config), sin embargo Trident es el que más opciones presenta. El navegador es compatible con gestos de ratón, y se pueden configurar atajos de teclado dedicados, pero hemos notado que no hay nada similar al CTRL+Intro para completar las direcciones web en la barra de dirección. La combinación CTRL+Intro ya es considerada como un estándar dentro de los navegadores web, y el que no esté presente por defecto en el nuevo Lunascape es un punto negativo. Las opciones son muchas, tal vez demasiadas en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en un navegador web. No lo consideramos como algo malo: Sólo hay que tener cuidado para revisar a todas esas opciones, y determinar cuál es la mejor configuración.
Probablemente la función más destacada del nuevo Lunascape es su compatibilidad completa con las extensiones de Firefox, mientras se usa el motor Gecko. No es posible agregar extensiones directamente desde la página de Addons de Mozilla, sino que la búsqueda debe ser llevada a cabo desde la sección especial de Lunascape, muy similar a la que existe en Firefox. La versión del motor Gecko dentro de Lunascape es lo suficientemente avanzada como para ser compatible con la gran mayoría de las extensiones, así que prácticamente no habrá problemas a la hora de implementar en Lunascape las extensiones favoritas de un usuario de Firefox, aunque algunos elementos como scripts de Greasemonkey pueden no funcionar correctamente.
En lo que se refiere a rendimiento, Lunascape 6 cuenta con mejores resultados que su antecesor gracias a las nuevas versiones de los motores JavaScript. Trident está asociado de forma directa a Internet Explorer, por lo que su rendimiento depende básicamente de la versión que se encuentre instalada en Windows. En cambio, la frecuencia de actualización del resto de los navegadores bien hace que valga la pena realizar un seguimiento sobre sus motores. Como siempre en estos casos, invocamos a nuestras dos armas predilectas, Acid3 y la prueba SunSpider. No debería haber mayores sorpresas aquí, ya que los resultados generales han sido comprobados en Firefox 3.5, Chrome 4 beta y Safari 4, pero no cuesta nada realizar estas pruebas, y se mantienen válidas para referencias futuras.
La única diferencia a notar es el punto por debajo que muestra Gecko, con 92 sobre 100. El puntaje oficial para Firefox 3.5.6 es de 93 sobre 100, pero ya hemos visto ocasiones en las que el navegador se empecina en marcar un punto menos. Por el lado de WebKit, todo sigue igual con un puntaje perfecto de 100 sobre 100, y sin errores adicionales. Safari 4 ha sido el primer navegador en pasar de forma oficial la prueba Acid3, y todo parece indicar que parte de su código ha llegado a Lunascape. En cuanto a la prueba SunSpider, los resultados son ajustados, pero las diferencias son suficientes como para colocar a WebKit un paso adelante de Gecko. El demonio WebKit sigue estando a la cabeza de la lista, pero será cuestión de tiempo para saber si esto se mantiene sin cambios. Los resultados preliminares de Carakan en el alfa de Opera 10.5 son demasiado buenos para ser ignorados. Decidimos no medir al motor Trident por el estancamiento actual de Internet Explorer como navegador. En la gran mayoría de los casos sólo está recibiendo actualizaciones de seguridad, y habrá que esperar a su versión 9 para notar algún cambio drástico en su rendimiento JavaScript. Sobre el consumo de memoria de Lunascape, los resultados son relativos, con tendencia hacia lo malo. Gecko posee algunas de las fugas de memoria presentes en Firefox 3.5, y WebKit se encuentra muy lejos de ser eficiente en materia de memoria. Hemos visto a Lunascape funcionar sin sobresaltos con cinco pestañas dentro de los 65 MB de RAM, pero también lo hemos observado con sólo una de ellas, y demandando más de 70.
Para resumir, Lunascape ha mejorado considerablemente. Ya no es el tosco navegador de hace un año, y sus avances son evidentes, especialmente a la hora de adoptar nuevas versiones para sus motores JavaScript. Claro que todavía tiene algo de trabajo por delante. La interfaz general debería ser aún más simple, obedeciendo un poco a las tendencias presentes en los navegadores actuales, y a las demandas de los usuarios. Su compatibilidad con extensiones de Firefox es un punto muy importante, el cual podría en muchos casos determinar la preferencia de Gecko sobre el resto de los motores. Aún así, hay que ser honestos: El que Lunascape cuente con tres motores JavaScript diferentes puede resultar muy útil en determinadas circunstancias, pero es algo que para el usuario promedio tendrá poco valor. Lunascape podrá tener las capacidades técnicas para reemplazar a cualquier navegador, sin embargo, en el fondo seguirá siendo un navegador secundario o terciario, ya que es muy poco probable que los otros salgan del sistema. Por otro lado, aquellos que desean conocer todas las diferencias entre los motores a la hora de renderizar una página web (como el caso de diseñadores), estarán deleitados con Lunascape.