En este último tiempo parece que los juegos basados en el popular mod de Warcraft III, DotA, están recuperando popularidad. Primero hablamos de League of Legends y ahora es el turno de Heroes of Newerth, cuya BETA actualmente tiene cerca de 25.000 usuarios activos. Mientras que se mantiene en la misma vena de DotA y repite algunos personajes del clásico mod, también rebalancea muchos de los poderes y ofrece una enorme cantidad de opciones durante la partida.
Tal como League of Legends, un juego que hemos comentado recientemente, Heroes of Newerth está inspirado en el popular mod de Warcraft III, Defense of the Ancients (DotA). Aquí, se deja de lado todo el aspecto administrativo para concentrarse en la acción y estrategia. Es decir, no debes construir ninguna edificación, ya que están hechas una vez que comienzas la partida. Tampoco puedes controlar ejércitos, sino un único héroe que eliges al inicio. Aunque todavía falta para su salida, tuvimos la oportunidad de probar la BETA cerrada, cortesía de Diego Vásquez Valerio, que nos facilitó la cuenta para jugar. ¡Muchas gracias!
Una vez creada tu cuenta y encontrado el servidor en el que quieres jugar, tendrás que elegir tu héroe. Heroes of Newerth ofrece una enorme variedad de personajes, divididos en dos bandos. Las facciones son Hellbourne y Legion. Además, los héroes están divididos entres categorías diferentes: Héroes de fuerza, inteligencia o agilidad. Y cada una de éstas categorías posee 10 héroes, redondeando un total de 30 personajes por facción y 60 en todo el juego. Mientras que las tres categorías poseen ciertas similitudes en las fortalezas de los personajes, cada uno tiene poderes y habilidades muy particulares, que son exclusivos para ellos. Habiendo tal cantidad, al principio la elección puede ser un poco abrumadora, pero una vez que tienes en la mira qué estilo de juego deseas, la decisión cada vez es más fácil. De todos modos, muchos de éstos personajes han sido tomados de DotA, así que si ya lo has jugado antes, sabrás mas o menos qué esperar.
Los poderes de los héroes, aunque únicos dependiendo qué elijas, van dentro de lo conocido. Por ejemplo, hay uno que invoca varias momias para que se paren alrededor del personaje por tres segundos y cualquiera que este en ese radio recibirá un daño importante. Luego, el mismo héroe tiene otro poder donde bolas de fuego giran alrededor suyo y golpean aleatoriamente a los enemigos más cercanos. Dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, éstos poderes cambiarán, pero no encontramos ninguno que se vaya fuera de la norma, ni para bien, ni para mal. Esto ayuda a mantener el juego balanceado, no importa a quién elijan.
Existen diferentes modos que cambian las reglas del juego, pero en el centro, el objetivo es destruir la base enemiga, mejorando los héroes a medida que suben de nivel. Claro que hay muchas defensas antes de llegar al objetivo y el enemigo estará buscando hacer exactamente lo mismo. Así que llegar al triunfo puede tomar un buen tiempo. En ese período, tu objetivo será subir de nivel, utilizando el punto otorgado una vez alcanzado un nuevo nivel. Éste punto puede ser invertido en uno de los cuatro poderes exclusivos del personaje o en sus atributos que, a diferencia de un RPG tradicional, aquí aumentan todos grupalmente al gastar uno de éstos puntos (ya sea fuerza, armadura, velocidad o ataque).
Si tu equipo o tu personaje tienen éxito, se te otorgará dinero el cual puedes gastar en la tienda. Aquí puedes comprar todo tipo de cosas, armas, escudos, poderes especiales, accesorios, reliquias y pócimas. Además, puedes adquirir recetas que te otorgan poderes aún más fuertes. Por ejemplo, puedes obtener una receta comprando dos espadas que te dan más daño por ataque y un escudo. Pero a veces va aún más allá, como una receta que necesita dos armas diferentes y otra receta dentro de esa misma.
Gráficamente es un trabajo verdaderamente admirable. Mientras que mucho del estilo es similar a Warcraft III, principalmente en los menúes, los efectos de los poderes especiales son increíbles. Durante las batallas, la pantalla se cubre de efectos de todo tipo y colores, lo que entrega un espectáculo muy agradable. Además, cada uno de los héroes tienen animaciones y voces únicas, lo que acentúa aún más a los héroes por sus características definidas. Finalmente, hay un comentarista durante las partidas que también le da cierto toque cómico a la experiencia, ya que anuncia cosas como: “Rage Quit!” cuando alguien abandona el servidor o “Hat Trick!”, cuando un jugador mata a tres héroes de manera consecutiva.
Por el momento, existen cinco modos diferentes. En principio está el Normal, que funciona como una partida de DotA tradicional, pero también hay otras variaciones. Por ejemplo, en Single Draft, los jugadores pueden elegir uno de tres héroes diferentes. En Banning Draft, eligen héroes de una selección acotada, elegida por los capitanes de los equipos. Random Draft, es muy similar al anterior, pero la elección es hecha de manera aleatoria en vez de por jugadores particulares. Finalmente, en Deathmatch cada vez que mueres debes elegir un héroe nuevo, lo que le quita la gracia de subir de niveles. Todas las partidas cuentan y eso te dará puntos para subir de nivel, que luego se verán reflejados en un ranking mundial. Finalmente, la BETA ofrece tres mapas, número que aumentará en la fecha de salida.
Mientras que la BETA cerrada goza de 700.000 usuarios registrados, aún no hay una fecha de salida oficial. Se cree que será este año, pero por miedo a no llegar a cumplir, aún no se ha anunciado nada. Lo que sí, una vez que salga se podrá conseguir desde su sitio oficial por US$30,00. Heroes of Newerth estará disponible para Windows, Linux y Mac OS X.