Estos últimos días le han dado forma a una mini-temporada bastante activa en el entorno de los buscadores de Internet. Primero fue la salida de Wolfram Alpha, con sus detalles técnicos, su eficiencia matemática y sus rarezas en los resultados. Luego pudimos ver a Bing, el nuevo buscador de Microsoft que espera lograr una mejor presencia en el mercado de la que tuvo su antecesor Live Search. Pero nos faltaba la respuesta de Google, y ha llegado a través de Google Squared. Este buscador es uno de los primeros intentos significativos por parte del gigante de Mountain View en implementar un sistema de búsqueda semántica, tratando de interpretar aquello que solicita el usuario, en vez de presentar resultados con simples palabras clave.
Hasta el momento no ha tenido la atención mediática de la que gozaron tanto Wolfram como Bing, pero el saber que Squared viene de la misma gente que ha creado el buscador más popular de Internet es más que suficiente como para tomárselo en serio. Hasta el momento, todos colocan a GoogleS quared como un sistema en competición directa con Wolfram Alpha. Sin embargo, ambos trabajan de forma diferente. Hemos clasificado a Wolfram Alpha como un "buscador de respuestas", siempre tratando de entregarle al usuario la respuesta más directa frente a una duda determinada. En cambio, Google Squared le muestra al usuario mucha información secundaria relacionada con la búsqueda, dividida en categorías y presentada en un formato similar al de una planilla.
Con esto queremos decir que Google Squared tal vez no deba ser tan preciso como Wolfram Alpha. Sin embargo, si el destino de estos dos es sacarse los ojos, no podemos hacer otra cosa más que compararlos. Decidimos una vez más buscar sobre la segunda ley de la termodinámica, para ver qué clase de material nos ofrece Squared. En este punto, el resultado es mucho más prometedor que lo visto en Wolfram. Tenemos una entrada sobre la primera ley, una sobre la tercera, y un par dedicadas a la entropía, aunque no obtuvimos la ley exacta (que era lo que estábamos buscando en realidad).
La matemática es probablemente el punto más fuerte de Wolfram Alpha, debido al sistema Mathematica en el que está basado. Sin embargo, pensamos que la gente de Google habría implementado algún sistema similar para identificar, procesar y resolver consultas matemáticas. Fue así que ingresamos una simple ecuación con llaves, corchetes y paréntesis, para ver qué tal se defendía. Evidentemente, Google Squared no parece estar interesado en la matemática, porque no tuvo la menor idea de lo que ingresamos. Ni siquiera hubo una referencia como "yo no puedo resolverlo, pero este sitio sí" o algo parecido. Como era de esperarse, Wolfram Alpha fue contundente al resolver el problema, plasmando el resultado en la pantalla sin mayores complicaciones.
Decidimos dar un pequeño salto hacia la química, más precisamente, hacia la masa atómica del uranio. Obviamente, esta clase de información puede obtenerse fácilmente hasta con el buscador más básico, sin mencionar a Wikipedia, pero la idea es ver qué clase de información presenta Squared ante esta solicitud. De acuerdo a su mecánica, Wolfram Alpha entregó la respuesta: 238.02891. Pero en el caso de Squared, recién en la cuarta entrada obtuvimos la respuesta. Por alguna razón, el primer item presentado mencionaba al flúor. A menos que la química haya cambiado de forma radical en los años que he estado alejado de ella, no puedo encontrar la relación entre flúor y uranio.
Pasando un poco hacia la geografía, interrogamos a Squared sobre algo que puede ser considerado común para algunos o raro para otros, y fue la población de Finlandia. Una vez más Wolfram Alpha demuestra su destreza a la hora de entregar respuestas específicas para preguntas específicas. En cambio, Google Squared volvió a basar sus resultados en información relacionada con la consulta, en vez de responderla directamente. Nos mostró resultados sobre diferentes ciudades y la información más relevante sobre ellas, pero no parece haberse dado cuenta de que lo que queríamos era saber algo tan simple como cuánta gente hay en Finlandia. Google Squared se basa en Wikipedia para mostrar algunos de sus resultados. No creemos que sea tan difícil consultar la población de Finalndia a través de Wikipedia y presentar un simple resultado en la pantalla.
Para finalizar, decidimos buscar información sobre comida (dicho sea de paso, tengo algo de hambre). Para esta clase de búsquedas nada mejor como la receta para la Ensalada César, y fue una agradable sorpresa encontrar la receta en el primer item de Google Squared. Como algunos de ustedes recordarán, el consultar sobre la Ensalada César en Wolfram nos dio diferentes valores sobre nutrición, pero no nos dijo cómo prepararla. En cambio, Google Squared cumplió con nuestra solicitud al colocar la receta como primer resultado. Los resultados posteriores mencionaban a algunos de los ingredientes, como ajo, aceite de oliva y lechuga romana (o lechuga Cos, para quien prefiera ese nombre).
A las búsquedas fuimos, y las búsquedas nos han hablado. Los resultados, al menos con los diferentes campos que hemos consultado, estarían colocando a Wolfram Alpha por encima de las capacidades de Google Squared. Es más, cuanto más técnica sea la consulta, más grande parece ser la diferencia. En cambio, con consultas más casuales y/o cotidianas, el buscador de Google da un importante paso adelante. Aún así, no hay que olvidar una cosa: Google ya tiene un buscador para consultas casuales. ¿Realmente necesita otro con Google Squared? La respuesta es un rotundo no. Si la intención de Google es competir contra Wolfram Alpha, Squared debe ser más técnico, más preciso (lo del flúor con el uranio todavía me tiene confundido) y más eficiente con sus respuestas. También está la forma en la que se presentan los resultados. El formato de planilla no es malo, pero podría haber sido un poco mejor. El aspecto visual no debe ser descartado en ningún momento, más ahora con Bing, sus colores y sus anuncios publicitarios. Es lógico asumir que Google seguirá haciendo ajustes detrás de Squared, aunque existe cierto detalle: No tiene la leyenda beta en su logo.