El navegador de Google sigue siendo considerado como uno de los más rápidos en el mercado. Si bien la beta de Safari 4 y la beta 4 de Firefox 3.5 han demostrado resultados muy interesantes, el gigante de Mountain View ha encontrado la forma de ajustar y optimizar el motor WebKit a un punto tal que no hubiéramos podido imaginarlo un par de años atrás. Ya hemos dado un vistazo a lo que puede hacer Chrome 2.0 en su versión de desarrollo, pero Google ha decidido catapultar a la versión 2 de manera que todas las mejoras y los aumentos de rendimiento estén disponibles para todos los usuarios que recurran aChrome de forma diaria o casual, a través de la versión estable.
No parece haber pasado mucho tiempo desde septiembre del año 2008, cuando fue lanzada la primera versión de Chrome. En ese entonces, el navegador de Google generó tanto movimiento entre los medios que en apenas un par de horas logró capturar más del 1 por ciento del mercado de navegadores. Claro que con el paso de los días, este número se estabilizó un poco por debajo de ese porcentaje debido a diferentes factores, entre ellos las obvias deficiencias que inevitablemente presenta una versión beta con numeración 0.2. Con algunos puntos a favor y otros tantos en contra, Google Chrome fue expuesto a un constante desarrollo y a una casi meticulosa corrección de bugs por parte de sus desarrolladores. Es verdad que la versión estable ya se estaba quedando un poco obsoleta con su numeración 1.0, pero hay que reconocer la saludable cantidad de actualizaciones que Chrome fue recibiendo a través del "Dev Channel", al punto de ser actualizado como mínimo una vez por semana.
Finalmente, la beta de Google Chrome alcanzó un nivel de madurez tal, que los desarrolladores decidieron declararla estable y lanzarla al público. Han pasado muchas cosas en estos ocho meses, y ahora los usuarios tendrán la posibilidad de comprobar cuáles fueron los ajustes y las mejoras que Google ha aplicado a su navegador en ese período de tiempo. Algunas mejoras han sido a nivel de funcionalidad, como soportar de forma definitiva el modo de pantalla completa (¡al fin!), soporte para "Autocompletar" en planillas y la personalización de la sección "Lugares Más Visitados". Algunos usuarios se han quejado sobre la imposibilidad de remover items específicos de esta sección, pero ahora pueden hacerlo. En cuanto a mejoras generales, obviamente se encuentra la estabilidad, con más de 300 bugs corregidos, y la velocidad, con nuevas versiones tanto de WebKit como de V8. Si quieren saber más sobre estas mejoras, pueden ver el vídeo publicado por Google (N. del R.: ¿Cuántas veces lo ven parpadear al que está en el vídeo?).
Tal y como hemos hecho en ocasiones anteriores, pondremos bajo fuego a Google Chrome con el clásico trío de pruebas. Por un lado está Acid3, que ya no está siendo tan difícil de enfrentar para los desarrolladores, pero que todavía no existe un solo navegador en versión estable que supere la prueba en un 100 por ciento sin errores. Luego está SunSpider, benchmark creado por la gente de WebKit pero que es tomado como referencia por los medios especializados para medir a todos los motores. Y finalmente, algo no tan relacionado con la velocidad pero sí con la eficiencia del navegador, y es su consumo de memoria. No hay que olvidar que Chrome ha sido el primero en implementar el sistema de procesos aislados para incrementar la estabilidad del navegador, con el efecto negativo de consumir más memoria de la que necesita. Primero, Acid3:
Aún no hay una versión estable de un navegador que supere sin ninguna advertencia la prueba de Acid3, pero hemos comparado de forma detallada con resultados pasados, y podemos decir que Google Chrome 2.0 estable es el primero de los navegadores en alcanzar los 100 puntos sobre 100. Como pueden ver, la prueba todavía declara un error de Linktest, pero no podemos quitar mérito al gran resultado de Google Chrome en esta prueba. Es probable que Safari 4 sea el primer navegador en superar Acid3 con una versión estable, aunque los detalles sobre una fecha de lanzamiento de esta versión todavía son vagos, y apuntan cada vez más a estar relacionada con el lanzamiento de Mac OS X 10.6 Snow Leopard. La siguiente prueba fue con Chrome corriendo SunSpider:
Decidimos ejecutar esta prueba dos veces, debido a que en el primer intento, obtuvimos un resultado con un margen de error superior al 12 por ciento. La siguiente ejecución resultó ser más estable que la anterior, pero no estuvo tan alejada del resultado original. Google Chrome ha roto la barrera de los mil milisegundos, lo que sin lugar a dudas lo coloca como el navegador estable más rápido del mercado. Si lo comparamos con referencias de tiempo más humanas, puede parecer insignificante, pero el que Chrome le saque casi medio segundo de ventaja en promedio a la beta de Safari 4, deja en claro que la prioridad número uno para Google con Chrome es la velocidad. Por último hemos medido el consumo de memoria. Como siempre, dos pestañas, Apple y Google, repitiendo el proceso tres veces para una mayor precisión.
En este punto, el resultado de Chrome no es nada bueno. Tanto la beta de Firefox 3.5 como la versión alfa de Opera se mantienen por debajo de los 40 MB de memoria, sin embargo, Google Chrome necesita más de 50 MB para mostrar las mismas dos páginas. El sistema de procesos independientes puede darle a Google Chrome mayor estabilidad, pero no todos los usuarios pueden llegar a estar de acuerdo con este consumo de memoria ligeramente elevado.
El rendimiento general de Google Chrome ha demostrado ser muy bueno, especialmente si lo comparamos con el de la versión 1.0. De todas formas, debemos remarcar varias ausencias en el navegador que ya esperábamos ver de forma más elaborada, pero que aún no han abandonado su fase experimental. Específicamente estamos hablando tanto del soporte para extensiones como del soporte Greasemonkey, ambos disponibles solamente a través de "switches" en la línea de comando del acceso directo a Chrome. En un aspecto un poco más técnico, Google Chrome aún no tiene una sección propia para configuración de servidores proxy. Debo admitir que me he cansado de solicitiar esto en el blog de desarrolladores de Chrome, pero aún no hay un build que cuente con esta sección, y quienes deseen configurar un proxy para Google Chrome deberán hacerlo en la sección de Opciones de Internet del Panel de Control de Windows.
Por último, lo que divide definitivamente las aguas para Google Chrome es la falta de soporte tanto para plataformas Mac como plataformas Linux. Hemos comentado unos pocos días atrás que se está trabajando en estas versiones, pero las constantes demoras han desencantado a los usuarios de dichas plataformas, y han hecho que Chrome tenga menos mercado del que posiblemente se esperaba, sumado a la falta de extensiones. El navegador posee aproximadamente 1.2 por ciento del mercado en estos días, pero sabemos que Google Chrome todavía "tiene que explotar". Es probable que el "punto bisagra" de Chrome sea cuando soporte extensiones de forma oficial, pero hasta entonces, este es el estado de Google Chrome. Quienes ya usen Chrome, recibirán la actualización dentro de poco, o ya la habrán recibido, mientras que quienes deseen descargarlo, pueden hacerlo con un clic en el enlace a su página oficial ubicado al final del artículo. ¡Buena suerte!