Con el aumento en su popularidad y en su cantidad de funciones, Mozilla Firefox ha alcanzado un lugar de privilegio en el mercado de los navegadores, pero como era de imaginarse, lo bueno del navegador vino acompañado por lo malo. Problemas de rendimiento, fugas de memoria y cuelgues inesperados se han convertido en moneda corriente para muchos usuarios, aunque esta última serie 3.6 ha sabido corregir más de un problema serio. Sin embargo, la gente de Mozilla no se ha quedado dormida en los laureles. Recientemente han lanzado una beta pública de Firefox Lorentz, una versión especial con un sistema de aislamiento para evitar que el cuelgue de un plugin arrastre al resto del navegador.
Que un navegador decida colgarse apenas es abierto puede indicar algún problema, pero cuando esto sucede con media docena de pestañas abiertas, el problema se convierte de inmediato en frustración y enfado. A pesar de que todos los navegadores tienen ciertos detalles en su diseño que deben corregir, lo cierto es que la mayoría de los cuelgues son provocados por extensiones o plugins hechos por terceros. Un ejemplo: Acusar a Internet Explorer 8 de ser inestable es algo relativamente sencillo, pero cuando las responsables principales de dicha inestabilidad son las toolbars que se pegan al navegador como garrapatas, dicha acusación pierde un poco el sentido. Esto puede extenderse sin problemas al resto de los navegadores, y especialmente a Firefox. El zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) posee una enorme cantidad de extensiones y plugins entre los cuales Mozilla tiene muy poco que ver. Si una extensión da problemas, puede deshabilitarse en el peor de los casos, pero cuando se trata de algunos plugins, lo único que queda es apretar los dientes y seguir adelante. Este último punto se hará mucho más sencillo gracias al nuevo Firefox Lorentz.
Lorentz no tendría muchas diferencias en comparación con la última versión estable 3.6.3 de Firefox, a no ser por un importante detalle: Lorentz incorpora un sistema de aislamiento de plugins, tal y como se vio desde el principio en Google Chrome. En el caso del navegador de Google, dicho sistema hace que el navegador consuma un poco más de memoria, pero es un razonable precio a pagar a cambio de una estabilidad superior. Firefox había anunciado este sistema hace un tiempo, y finalmente llega a nosotros a través de una beta pública. Como toda beta, estamos frente a un código que potencialmente puede volar por los aires, pero eso es exactamente lo que Mozilla quiere que los usuarios hagan con Lorentz: Descargar la beta y visitar todos aquellos sitios con un pesado contenido en Flash, Silverlight y vídeos de QuickTime. El aislamiento de otros plugins como Java o el sistema de integración con Adobe Reader se encuentran desactivados por defecto, pero existen comandos para permitir que Lorentz se recupere de los cuelgues que esos plugins puedan llegar a provocar (disponibles más abajo).
Recientemente, Mozilla publicó unos gráficos en los que revela que Firefox 3.6 se cuelga un 30 por ciento menos que Firefox 3.5. De acuerdo a las mediciones, el promedio de errores bajó de 6.5 usuarios sobre 100, a solamente 2.5 sobre 100. Con esto, Mozilla está enviando una señal significativa: Todo es más estable con Firefox 3.6. Si todavía se encuentran utilizando una versión antigua, traten de actualizar, y si tienen Linux como sistema operativo pero sus repositorios todavía conservan una versión anterior, busquen alternativas para actualizar al navegador. De momento, el sistema de aislamiento no se encuentra disponible para OS X, pero tanto Windows como Linux pueden utilizar esta beta de inmediato. El hecho de que Firefox 3.6 sea más estable que sus antecesores planteó una situación curiosa: No podíamos colgar ningún plugin. YouTube, DailyMotion, los trailers de Apple, páginas con Silverlight… todo se encontraba funcionando a la perfección. A esto se suma la importancia de mantener los plugins actualizados. La mayoría de los plugins tienen su propio sistema de actualización automática, pero suelen ser sistemas toscos que los usuarios rápidamente desactivan, como los casos de Java o Apple bajo Windows. Es importante comprobar que los plugins estén al día, o de lo contrario las advertencias de Lorentz pueden llegar a ser muy frecuentes.
Finalmente, encontramos un sitio de un desarrollador el cual, enfadado con Adobe, ha expuesto un error que no ha sido solucionado desde septiembre de 2008, algo que también revela el precario estado que tiene el código de algunos plugins. Colocaremos el enlace del sitio al final del artículo (¡Sólo con Lorentz, o puede colgar todo el navegador!) para que todos los interesados puedan comprobar de primera mano como es que Lorentz reacciona ante un cuelgue de Flash, manteniendo en pie al resto del navegador. Tal y como habíamos mencionado más arriba, el aislamiento para los plugins de Java y Adobe Reader se encuentran desactivados por defecto, ya que todavía son necesarias algunas pruebas adicionales. Por otro lado, ya estamos lidiando con código inestable desde un principio, así que nada se pierde con dar un vistazo. Para Adobe Reader, es necesario ingresar a about:config y crear una entrada "boolean" con el siguiente comando y un valor "true": dom.ipc.plugins.enabled.nppdf32.dll. En el caso de Java el procedimiento es exactamente el mismo, pero el comando es dom.ipc.plugins.enabled.npjp2.dll. Sólo por si acaso, comprueba que la línea dom.ipc.plugins.enabled posea un valor "true", ya que en betas anteriores esto estaba desactivado. Como siempre, reinicia Firefox para aplicar los cambios.
En cuanto al resto del navegador, no hay grandes revelaciones. Los puntajes tanto de Acid3 como de SunSpider se mantienen en los mismos niveles que la versión 3.6.3, por lo que habrá que esperar a builds oficiales de la versión 3.7 para registrar algún cambio en estos dos valores. Sin embargo, la versión final de Lorentz estaría disponible (al menos en teoría) como una actualización menor con Firefox 3.6.4 u otra versión similar. Para los que están preocupados si Firefox demandará memoria adicional con este sistema de aislamiento, ya conocen la respuesta desde Google Chrome. Cada pestaña que posea contenido Flash o de algún otro plugin agregará una instancia del proceso mozilla-runtime.exe. A cada uno de estos procesos les hemos visto demandar entre 15 y 20 megabytes, pero estos valores pueden cambiar de acuerdo a la cantidad de contenido. A nadie le gusta ver una sesión del navegador llevándose 250 MB de RAM, pero también hay que reconocer que, salvo en el caso de las netbooks, un ordenador con más de 1 GB de RAM es algo extremadamente común en estos días, y no se vería afectado por el aumento en la demanda de Firefox.
Firefox Lorentz puede instalarse sobre una versión existente del navegador. Comprobará cualquier incompatibilidad con plugins y extensiones, por lo tanto no debería ser una sorpresa que algunas extensiones dejen de funcionar. Lorentz es sin lugar a dudas una adición bienvenida para el zorro de fuego. Con su presencia, la creencia general de que Firefox se ha vuelto demasiado inestable debería comenzar a perder fuerza, manteniendo sesiones abiertas a pesar de los plugins. Hasta este momento, la relación entre los navegadores y el código desarrollado por terceros equivale a una especie de mal necesario. Incluso Google Chrome presentó una dura resistencia a adoptar un sistema de extensiones, pero debió ceder ante los reclamos de los usuarios, y esto le valió un aumento significativo en su porción del mercado. Esperamos que Lorentz alcance su madurez pronto, y podamos contar con él en nuestras sesiones diarias.