Menu
in

Análisis – Call of Duty: Modern Warfare 2

Seguramente no sorprende a nadie, pero Modern Warfare fue el juego más vendido de ésta generación y, como tal, la secuela tiene una gran expectativa detrás. Ya sea por el amplio modo multijugador o por todas las emociones que produjo la campaña principal, la segunda parte tiene como misión ser mejor que su predecesor en cada aspecto. Sin dudas es una tarea difícil, pero con el historial que tiene Inifinty Ward, no suena como algo imposible. ¿Será capaz Modern Warfare 2 de estar a la altura?

En esta época de agrandar los juegos a salir mucho más de lo que realmente son, hay más de una secuela que debe salir con expectativas casi injustas. Y, aún así, por más chances de fracasar que tenga, en ocasiones algunas salen bien paradas. A pesar de las enorme presión, algunos juegos han aumentado la calidad del producto en casi cada aspecto, como Uncharted 2: Among Thieves, Gears of War 2 y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Como éstos, Modern Warfare 2 tiene mucha presión, pero sus creadores se aseguraron de que sea aún más espectacular que su predecesor.

Campaña principal
Comencemos hablando por la historia. Mientras que la trama de Modern Warfare no fue revolucionaria de ninguna manera y, apenas interesante o atrapante siquiera, sí hicieron cosas muy espectaculares con las secuencias scripteadas. Como ha hecho Valve muchas veces con la serie Half-Life, en más de una ocasión ocurrían cosas que te dejaban sin aliento. Al parecer, para ésta segunda entrega, Inifinity Ward planeaba dejar sin aliento al jugador cada 45 minutos. Sin embargo, son tantas las cosas que ocurren y tan al límite, que al final del día parecen forzadas y no una respuesta a los eventos ocurridos, como en el primero.

Más allá de la historia, la jugabilidad sigue siendo tan pulida y gratificante como lo fue en 2008. Hay nuevas armas y nuevas mecánicas exclusivas para ciertos niveles, como trepar montañas nevadas y manejar vehículos. Aún así, sigue teniendo sus problemitas. El más molesto de de todos es uno que ha estado en la serie desde el Call of Duty original allí por 2003. Por lo general, ocupas un rol menor en la batalla, dejando el liderazgo a otros, sin embargo, muchas veces nadie avanza a menos que tú lo hagas primero. Esto vuelve a recordarte que toda la atención está en tí, cuando en realidad eres uno más en el campo de batalla.

Una vez que termines la historia, la cual en la dificultad normal no nos ha tomado más de 5 horas (muy decepcionante), puedes seguir por el modo Special Ops. Aquí tienes 23 misiones originales, diseñadas para que puedas encararlas como quieras. Ya sea de manera silenciosa, disparando a cualquiera que se meta en tu camino o como quieras. Además, puedes jugarlas solo o con un amigo, opción que recomendamos, ya  que al darte la oportunidad de diseñar tu propia estrategia, no hay nada mejor que tener otra persona cuidándote la espalda. Mientras que la cantidad no es mucha, Infinity Ward ha dicho que habrá nuevas misiones cuando el contenido descargable salga a la venta.

En cuanto al armamento, no hay tantas novedades como uno esperaría. Sí, hay varias armas nuevas, pero a menos que seas un fanático es probable que no notes la diferencia. Lo que sí probablemente notes, es que ahora puedes llevar dos de ciertas armas. Por ejemplo, dos pistolas o dos pistolas ametralladoras. Sea cual sea, el disparar es tan realista como siempre, sonando exactamente como tiene que sonar. También hay algunas novedades en el departamento defensivo, como un escudo que puedes usar para cubrirte de los disparos y es muy efectivo por un corto período de tiempo.

Gráficamente, mientras que mantiene el mismo motor gráfico, los cambios son más que notorios. Desde las texturas, escenarios y animaciones a efectos de luz y partículas, todo se ve verdaderamente increíble, lo que le da todo otro nivel de realismo a la acción. Además, como reyes de los momentos scripteados, nuevamente Infinity Ward ha creado más de un momento memorable que serán difíciles de olvidar. Y eso sigue siendo válido, aún cuando hay tantas de éstas secuencias, que por momentos parecen forzadas.

Modo Multijugador
Ahora sí, hablemos de lo que seguramente les interesa a muchos. El modo multijugador. Para empezar, ofrece 15 mapas completamente nuevos. Cifra que aumentará cuando Infinity Ward saque el primer contenido descargable exclusivo para Xbox 360. Los modos, siguen siendo los mismos, a excepción de dos nuevos. Capture de Flag, que tal como dice su nombre, es un captura la bandera tradicional y Demolition. Éste último, tiene a varios jugadores activando explosivos a lo largo del mapa con el objetivo de defenderlos hasta que exploten. Por último, el nuevo límite de nivel ha aumentado a 15 niveles más, lo que le dará a los jugadores, un poco mas de tiempo para personalizar a sus soldados.

Las habilidades especiales o Perks, como se las conocen en el juego, han regresado. Como antes, cada una depende de la clase que hayas elegido y puedes agregar solo tres por personaje por partida. La diferencia mayor con el título anterior, es que dependiendo de qué tal te esté yendo en el campo de batalla, se te otorgarán nuevas Perks momentáneos durante la partida. Por ejemplo, si mueres muchas veces sin matar a nadie, se te dará una llamada, Pain Killer, que aumenta tu energía máxima por un corto período de tiempo. Además, también te dan la oportunidad de elegir los beneficios que tienes por las rachas. Mientras que antes, matar seis enemigos seguidos significaba la habilidad de llamar un ataque aéreo, ahora tú puedes elegir qué te otorgan por cada racha. De ésta manera, puedes personalizar tu juego, como más lo prefieras. Para quienes no jueguen éste modo, los cambios parecerán menores, pero si eres un veterano, sabrás que son detalles que mejoran aún más una gran experiencia.

Conclusión
En definitiva, si te ha gustado el original, Modern Warfare 2 es exactamente lo que buscas. Si lo has estado jugando en línea desde su lanzamiento, los cambios será una infusión de frescura en un sistema que cada vez se sentía más viejo. La campaña principal es un poco decepcioannte por lo corta que es (hubiéramos esperado algo más largo que el original), aún así, más allá de que es caos constante, sin dudas entrega diversión de principio a fin. Puedes conseguir Call of Duty: Modern Warfare 2 para Xbox 360, PlayStation 3 por €66,90 y PC por €56,90.

Puntaje: 90%

Conclusión: Cuando un juego es gratificante, entretenido y, por momentos espectacular, es difícil decirle que no. Aún cuando todavía tiene errores que deberían haber sido arreglados en el pasado y tiene una duración muy corta.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply