Menu
in

Análisis – Bayonetta

Aunque por ahora solo se encuentra disponible en Japón, tuvimos la oportunidad de jugar éste título que con solo verlo produce una intriga difícil de explicar. Bayonetta es una bruja que puede hacer básicamente todo lo que quiere y, tú, eres el afortunado que puede desatar sus devastadores y espectaculares ataques contra decenas de criaturas angelicales enemigos. Desde ya lo dejamos en claro, más allá de las similitudes a otros juegos, Bayonetta es un título como nunca has jugado.

Mientras que aún no ha salido en la mayor parte del mundo, los japoneses han estado disfrutando de Bayonetta desde octubre de 2009, lo que nos dio una chance de tomar el juego con nuestras garras y probar este esperado y sexy título. Su creador, Hideki Kamiya ya es un nombre conocido en la industria, porque no solo ha traído maravillas gráficas como Viewtiful Joe, sino también la serie Devil May Cry, de donde Bayonetta saca la mayoría de sus ideas. Bayonetta estará disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 desde el 8 de enero.

Tal como dice el nombre, el personaje principal es Bayonetta y como muy pocos personajes en los videojuegos, desde el primer momento queda grabado en la mente del jugador que ella es capaz de hacer todo. Desde luchar contra ángeles sobre una torre que cae al vacío a invocar una bestia gigante creada con su propio cabello para que les dé el toque de gracia a sus enemigos más poderosos. Sin embargo, la historia no presenta todo tan claro. Bayonetta comienza su aventura con amnesia, luego de despertar de un sueño de 500 años. A medida que se reencuentra con viejos conocidos y pelea con criaturas angelicales que la atacan sin saber por qué, sus memorias y relaciones pasadas vuelven a ella, descubriendo por qué fue que terminó encerrada debajo del mar.

La mayoría de los personajes son clichés y la historia no es nada del otro mundo, pero sí es muy interesante la batalla entre las brujas y las fuerzas de la luz, una batalla que parece ir mucho más allá del conflicto personal de Bayonetta. Además, muchos de los jefes finales son espectaculares criaturas gigantes que no tienen problema en arrancar el puente donde Bayonetta se encuentra parada o destruir todo a su paso para cumplir su objetivo

Mientras que el combate es casi idéntico al de Devil May Cry, con más de cinco enemigos atacando al mismo tiempo y basándose en combos para hacer la mayor cantidad de daño, la base de Bayonetta se encuentra más en el estilo de combate. No solo porque por momentos puede invocar puños gigantes que caen del cielo y aplastan a sus enemigos, sino que también tiene tiempo para posar para las cámaras luego de ciertos ataques, lo que le da un encanto difícil de ignorar y aún más difícil de no gustar. Personajes como Kratos pueden darte poder por el daño que le haces a los enemigos, pero Bayonetta no solo te da poder, sino también gracia, estilo y montones de diversión.

Como uno esperaría, hay cientos de combos posibles y cada uno más espectacular que el otro. Además, Bayonetta puede esquivar ataques y, si lo hace en el último momento, puede ralentizar el tiempo y aprovechar para atacar a varios enemigos a la vez. Además, también tiene la posibilidad de atacar con sus pistolas en un grado 360° ya sea con sus brazos o con los pies. Así es, Bayonetta también tiene armas en los pies y no tiene problemas en usarlas tan regularmente como las que tiene en las manos. A medida que avances tendrás chances de obtener más armas como espadas, látigos, escopetas y bazukas y las dos últimas puedes colocarlas en las manos o pies a gusto.

La espectacularidad de Bayonetta no solo está en el combate, sino en muchas de las secuencias de plataforma donde debes navegar un escenario en plena destrucción y puedes ir libremente por las paredes, techos y cualquier tipo de superficie. Pero los trucos de la bruja no terminan allí, sino que también tiene la habilidad de transformarse en un ave o en un felino, cuyas formas le dan distintas habilidades por cortos períodos de tiempo. Como dijimos, Bayonetta es una bruja cuyas habilidades van más allá de las de cualquier otro personaje que hayamos visto en un videojuego.

Bayonetta no es un juego perfecto, pero sus desarrolladores lograron implementar ideas creativas, innovadoras y únicas de manera que funcionan y eso le suma muchos puntos. Aunque muchos títulos se puedan parecer en cuanto a género, ninguno es como éste, por la imaginación y el amor que el equipo a cargo le ha invertido. Puede que Bayonetta no sea para todos, pero si mantienes la mente abierta te garantizamos que las horas invertidas no serán en vano. Bayonetta logra algo muy difícil: tener un gran y único sentido del estilo y, en vez de entorpecer la experiencia, suma aún más de lo que haría solo con la jugabilidad. Bayonetta es un logro tanto técnico como artístico.

Puntaje: 93%

Conclusión: Bayonetta es un título único. La acción, el arte, la música… lo hace todo bien y lo que no, lo hace lo suficiente bien como para que no sea una piedra en la experiencia.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply