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Análisis – Avatar: The Game

Luego del estreno de la película, nos quedamos con intriga sobre el videojuego. James Cameron había explicado que los desarrolladores habían usado mucha de la tecnología y recursos creados para la película. Con esta promesa, el título parecía tener cierto tipo de potencial, pero luego de pasar varias horas frente al televisor, nos dimos cuenta que Avatar: The Game no es más que otro juego basado en una película. ¿Por qué? Averígualo.

No hay mucho más que se pueda decir sobre la película. Es uno de los trabajos más ambiciosos del director James Cameron (Aliens y Terminator) y se estrenó hace unas semanas con una enorme expectativa. Por ahora las críticas han sido buenas, más que nada debido a los efectos visuales y ha roto récords de taquillas en IMAX, juntando US$8.8 millones en 197 cines en solo tres días. Ahora bien, ¿podrá una película tan exitosa, sacar un videojuego exitoso?

Durante la E3 de este año, James Cameron tomó el escenario de Ubisoft y explicó cómo los desarrolladores utilizaron mucha de la misma tecnología y recursos para crear el juego y mucho de eso se nota. Mientras que la calidad gráfica no va más allá de lo que uno espera, el planeta Pandora sin dudas ha sido llevado a los videojuegos de una manera muy fiel, así también como la fauna y flora. Probablemente una de las mejores cosas de Avatar: The Game, es la fidelidad de lo que se puede ver en la pantalla grande. Después de eso, es un tema diferente.

Mientras que aclaran que el juego ocurre algunos años antes que la película, eso es lo único que sabes sobre la historia. Nadie explica exactamente qué haces en el planeta Pandora o por qué. Al llegar, como parte de las fuerzas armadas de la Tierra, tu trabajo es eliminar a los nativos, llamados Na’vi, que no están muy felices con los humanos robando sus recursos. A medida que avances en la historia podrás entrar al cuerpo de uno de estos nativos, mediante el proyecto Avatar y elegir uno de ambos lados en cuál luchar. Aunque la historia no tiene casi ningun detalle, el mundo es algo diferente. El juego ofrece una enorme enciclopedia donde puedes encontrar el más mínimo detalle sobre criaturas, lugares y todo tipo de cosas sobre el universo de Avatar. Lástima que eso no ayude a hacer la elusiva historia más interesante.

La jugabilidad se basa más que nada en disparar sin ningún tipo de cobertura y mejorar tu personaje a medida que avances en las misiones, las cuales son presentadas por distintos personajes. El sistema de mejoramiento de tu personaje puede sentirse bastante lineal y predeterminado ya que la experiencia que ganas por distintos objetivos es mínima y solo subes de nivel cada vez que completas una misión principal. Además, las misiones son pocas y por lo general no varían, lo que puede volverse aburrido en poco tiempo.

Donde el título sí hace un buen trabajo es en diferenciar ambos bandos. Mientras que los humanos tienen armas de larga distancia como rifles y pistolas, los Na’vi tiene armas indígenas y menos mecánicas. Esto hace que cada bando ofrezca un tipo de juego diferente, dando a una experiencia más refrescante. Además, los humanos tienen enormes robots que pueden montar, pero los Na’vi pueden subirse a cualquier criatura que encuentren en la vida salvaje. Esto entra en juego en el modo multijugaodr, cuando varios jugadores se enfrenta entre humanos y Na’vi.

El aspecto multijugador ofrece los tipos de partida que uno esperaría, como Captura la Bandera y Deathmatch, entre otros, pero comete un grave error al ofrecer personajes predeterminados. En vez de crear uno al inicio e ir mejorándolo con experiencia y nuevas habilidades a medida que juntas horas de juego, cada vez que te conectas puedes elegir un personaje predeterminado con distintas habilidades a elección. Con juegos como Modern Warfare 2 confirmando lo adictivo de crear tu propio personaje, la decisión tomada por el equipo de Ubisoft, no tiene sentido.

Es una mala señal cuando un juego es simplemente malo, pero nosotros lo sentimos aún peor cuando es mediocre. Los desarrolladores detrás de James Cameron’s Avatar claramente tenían los valores de producción para crear un buen juego, pero no la iniciativa para hacer algo nuevo o aunque sea interesante. Mientras que el juego de Avatar no es malo, porque no califica como tal, es simplemente otro juego de acción del montón, basado en una película muy conocida. El modo multijugador tiene un poco más de promesa, pero hay que ver si los jugadores lo adoptan, algo que vemos muy difícil. Puedes conseguir James Cameron’s Avatar: The Game para  PSP y Nintendo DS por €26.95, Xbox 360 por €62.90, PlayStation 3 por €66.90, Nintendo Wii por €44.90 y PC por €56.94.

Puntaje: 64%

Conclusión: Un juego de acción mediocre, pero que cumple con el objetivo.

Escrito por Tomás Garcia

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