El primer Assassin’s Creed hacía muchas cosas bien, pero en vez de hacer otras mal, ni siquiera las hacía. No solo le faltaba contenido, sino que luego de la primera hora, te pasabas haciendo lo mismo una y otra vez. Dos años han pasado desde su lanzamiento y Assassin’s Creed II se ve muy similar al original. Ésto es porque muchas cosas siguen intactas, pero la buena noticia es que hay mucho más contenido y tipos de misiones. ¿Será Assassin’s Creed II lo que tendría que haber sido el primero en 2007?
¿Qué se puede decir sobre el primer Assassin’s Creed que aún no se haya dicho? Sí, prometía más de lo que entregó, pero definitivamente no era malo. El parkour, a pesar de ser demasiado simplista, era muy bueno y las animaciones aún hoy son difíciles de igualar. Pero el otro lado de la moneda tenía sus puntos negativos, como la falta de contenido y lo monótono de todo el paquete. Assassin’s Creed II busca arreglar todo eso, sumándole cosas a una gran base que ya habían predispuesto en 2007 y en una serie de cortos que relata los hechos anteriores a ésta secuela.
Los eventos toman directamente donde dejó el anterior, que si no lo has jugado, mejor lo dejamos para que lo descubras. Simplemente diremos que has escapado de donde estabas cautivo y ahora piensas seguir tu misión de reconstruir el pasado. Ésto quiere decir que ocupas el rol de un nuevo asesino, llamado Ezio Auditore da Firenze, en pleno Renacimiento Italiano. Mientras que los diálogos son buenos y la historia sigue un camino bastante intrigante, por momentos el inglés “italianado” puede sonar un poco falso. Afortunadamente, el juego incluye varios idiomas, así que eligiendo las voces en italiano entrega una experiencia más auténtica.
Además, el personaje principal tiene mucha más profundidad que Altaïr, quien parecía asesinar casi sin razón. La historia de Ezio como asesino comienza con el asesinato de su familia y él, como único sobreviviente, sigue los pasos de su padre en busca de venganza. Assassin’s Creed II ofrece una experiencia menos lineal que la anterior y permite viajar a diferentes distritos con total libertad. En total hay tres ciudades que puedes visitar, Venecia, Roma y Florencia, además de la zona rural de Toscana. Además, mientras que las ciudades no están representadas a la perfección, están repletas de lugares comunes que todos conocemos e información histórica sobre cada uno de éstos lugares.
En cuanto a jugabilidad, hay dos mecánicas que prácticamente permanecieron intactas. En primer lugar, el parkour. Ezio puede trepar cualquier cosa y viajar con fluidez por casi cualquier superficie. Las animaciones siguen siendo las mejores y un aumento en la velocidad del personaje hace de los viajes algo menos cansador. La queja que tengo con éste aspecto sigue siendo la misma que hace dos años. Es demasiado fácil. Para llegar a donde quieres ir solo debes mantener presionado dos botones y así es mucho más difícil caerse que aterrizar un salto. Entendemos que es para que cualquiera pueda tomarlo y jugar, pero no solo le quita cualquier sentimiento de logro o habilidad, pero también hace que aburra más rápido de lo que debería.
El combate, por otro lado, es otro aspecto que poco ha cambiado. Las mecánicas siguen siendo idénticas, con la diferencia de que las nuevas armas, permiten hacer nuevos movimientos. Además puedes quitarle el arma a tus enemigos en pleno combate y usarlas contra ellos. También tienes la ayuda de una figura histórica como Leonardo Da Vinci, que si le traes planos, no solo puede hacerte armas, como las cuchillas dobles, sino todo tipo de herramientas y aparatos que te ayudarán en tus misiones.
En cuanto a novedades, existe un sistema económico que te permite comprar armas, armaduras y hasta contratar la ayuda de bandidos para pelear y, prostitutas, que pueden distraer a tus enemigos. La economía también se conecta con la villa que tienes a cargo, la cual puedes mejorar para que más personas vivan allí. Al cobrar más renta, ganas más dinero. El problema que le encontramos es que no esta muy bien balanceado, ya que si dedicas las primeras horas a mejorarla, para la mitad del juego tendrás más dinero del que podrás gastar. Aún así, es una adición que le da mucha más profundidad al mundo y la posibilidad de comprar armas, te permite personalizar tu estilo de juego.
El apartado más criticado en el título anterior fueron las estructuras de las misiones y afortunadamente, éste es el aspecto que más cambios recibió. Ya no debes sentarte en bancos escuchando conversaciones ajenas o robarle información a otras personas, sino que cada misión tiene un objetivo claro. Pero dentro de esas misiones, pueden pasar todo tipo de cosas (decididas de manera aleatoria), que cambian el desarrollo de la misma. Por ejemplo, puedes estar buscando a una persona en particular, hasta que un guardia te descubre y debes perseguirlo antes de que le informe a sus superiores que te ha visto. Pero ésta es solo una de las maneras que puede cambiar el objetivo.
En definitiva, Assassin’s Creed II es lo que tendría que haber sido el primero. Las bases siguen siendo tan efectivas como lo eran y el nuevo contenido hace que el juego sea lo suficiente variado y emocionante como para que no aburra a las primeras dos horas de juego. Aún nos cuesta entender cómo Ubisoft pudo lanzar un juego tan falto de contenido, en donde tenías que hacer lo mismo una y otra vez, pero aunque sea, ésta secuela sirve para remediarlo. Puedes conseguir Assassin’s Creed II para Xbox 360 y PlayStation 3 por €66,45 y PC por €56,95.
Puntaje: 90%
Conclusión: Mientras que es muy similar al primero, Asssassin’s Creed II tiene toda la variedad que faltaba.