Menu
in

Análisis: Apple Safari 4

Si han estado observando el sitio en las últimas horas es muy probable que se hayan enterado de los detalles revelados en el keynote del WWDC 2009 por parte de Apple. Recortes de precios en las MacBook Pro, la fecha de lanzamiento de Snow Leopard y la presentación de un nuevo iPhone fueron parte integral del keynote, pero también se presentó la versión final del navegador Safari, después de un extenso tiempo de permanecer como versión beta. Sin ahorrar halagos, Apple presentó a Safari como "el navegador más rápido del mundo". Bueno, déjennos ser los jueces ante semejante declaración. Para ustedes: Algunos números reales sobre Safari 4.

Después de un largo tiempo en fase beta, la versión 4 del navegador Safari por fin ha salido al ruedo. El mercado de los navegadores se ha mantenido competitivo desde hace algún tiempo, con muestras de actividad por parte de Mozilla, Opera y Google, pero el frenesí de los navegadores suele caer en una especie de "pozo de enfriamiento" por algún tiempo, hasta que alguno de los jugadores importantes realiza una movida. Apple ha jugado su carta al presentar a Safari 4 en el WWDC de este año, y la ha jugado a lo grande. Decir que Safari es ahora el navegador más rápido del planeta no es poca cosa, y Apple ha defendido esta declaración mostrando gráficos durante el keynote que colocan a su navegador por encima de todos los demás, siendo casi ocho veces más rápido en JavaScript que Internet Explorer 8.

La versión final de Safari incorpora unos cuantos detalles, pero el más importante parece estar en su interfaz. Más simple y agradable, Safari 4 se adapta al entorno del sistema operativo. Antes, el navegador poseía por defecto la apariencia "aluminio" característica de Apple en ambas plataformas, pero ahora, las versiones para Windows tendrán un "skin" nativo relacionado con el tema de Windows. También posee otras funciones como la visualización 3D y el sistema de Resistencia a Cuelgues cuando algo va mal en el navegador, pero lo cierto es que nos interesa ver qué rendimiento posee. Para ello, hemos preparado el clásico trío de pruebas, de las cuales dos fueron mencionadas por Apple en el keynote. En primer lugar, la trituradora de navegadores por excelencia, Acid3. ¿Podrá Safari 4 superarla?

Sin palabras. En algún momento pensé que vería este momento, pero al ver que ha llegado, no me queda mucho por decir. Cuando Google Chrome alcanzó la versión 2 de forma estable había mencionado que Safari 4 sería el primer navegador en versión estable que superaría la prueba de Acid3. Y lo ha hecho. Por primera vez entre los navegadores en versión estable, Acid3 ha sido derrotado. Safari 4 supera la prueba obteniendo un resultado de cien puntos sobre cien, sin ningún error de Linktest ni nada parecido. Nuestras felicitaciones para el equipo de desarrollo de Safari 4, porque esto eleva la barra de calidad. Los demás navegadores deberán obtener puntajes perfectos de una forma u otra. Ahora no hay excusas.

En cuanto a JavaScript, Apple mencionó en el keynote que Safari 4 es más rápido que Google Chrome. Esta es una declaración bastante conflictiva, ya que las versiones de desarrollo de Chrome reciben versiones nuevas de WebKit de forma más frecuente que Safari, y esto puede generar una diferencia tangible en el puntaje. De todas formas, Safari 4 debe ser sometido a la prueba de SunSpider, para medir cuál es su velocidad actual. Realizamos la prueba dos veces para obtener un resultado más preciso, pero la diferencia entre ambas fue tan poca que prácticamente no fue necesario hacerlo:

Los resultados pueden variar según la capacidad del procesador y el sistema operativo, pero la versión 4 de Safari fue probada en el mismo entorno que Google Chrome 2. Los números son claros: Bajo Windows, Chrome es más rápido que Safari. No por mucho, es cierto, pero es más rápido. Probablemente la versión para Mac rinda mucho mejor en su plataforma nativa, y los resultados sean aún mejores cuando Safari 4 se ejecute en modo de 64 bits bajo Snow Leopard. Hasta entonces, el título de "navegador más rápido del planeta" es un poco exagerado. Podrá ser muy rápido cargando páginas, ¿pero cómo podemos darle la razón, cuando queda en segundo lugar en la prueba de SunSpider?

Finalmente, llegamos al consumo de memoria. Safari 3 no era lo que se podía decir un navegador eficiente a la hora de consumir memoria, especialmente bajo plataformas Windows. Sin embargo, en la versión 4 se ha encontrado la forma de reducir la huella de memoria que queda del navegador al visitar páginas, e imponer una carga menor sobre el sistema. Como ya es costumbre, utilizamos dos pestañas abiertas en Apple y Google respectivamente, repitiendo el proceso un total de tres veces para lograr una mayor precisión en la medición. El resultado está a la vista:

Primero tenemos que admitir: Los números de Safari 4 son bastante inestables. Hubo que esperar por lo menos un minuto para dejar que se estabilizaran por sí solos, para tomar una medición válida. Una vez hecho eso, pudimos ver un patrón que hace flotar a Safari 4 en los 39 MB de memoria. La diferencia es abismal en relación con los 75 MB de RAM que demandó la versión beta en nuestras primeras mediciones. Este consumo de memoria convierte a Safari 4 en un navegador muy competitivo, incluso en sistemas más humildes que no cuenten con tanta memoria. No vamos a negar que tanto Opera como Firefox pueden lograr mejores resultados en este punto. Aún así, los números de la versión 4 de Safari son muy atractivos.

En resumen: Si has utilizado Safari 3 hasta ahora, haz la actualización ya. Sus mejoras integradas, el resultado en Acid3, su velocidad en SunSpider y su consumo de memoria lo convierten más que nunca en un excelente competidor dispuesto a robar algunos puntos de porcentaje en el mercado. Actualmente, el intentar vencer a Firefox y a su legión de extensiones puede parecer una quimera, pero lo cierto es que los otros navegadores no están tan protegidos ante el avance de Safari. Mozilla Firefox aún no tiene su versión 3.5, y lo mismo pasa con Opera y su versión 10. Apple podría tomar mercado de ellos, y probablemente de Internet Explorer también: El navegador de Microsoft poco tiene que hacer frente a la competencia. Safari 4 está aquí, y ha llegado con todo. El usarlo, depende de ti.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply