El conocido proceso de HDR (High Dynamic Range) tiene muchos fieles, sino enamorados, y lo que se consigue con este efecto es realzar la iluminación de una toma utilizando sus picos de contraste. Esto ha hecho furor y lo sigue haciendo, pero siempre en tomas estáticas, pues con el vídeo el proceso es demandante en exceso. Pero esto cambió. Pues con la presentación de la cámara AMP ahora puedes grabar vídeos en HDR directamente, sin edición ni programa alguno.
Sobre el HDR hemos invertido bastante espacio, y desde la explicación más fiel del proceso hasta la emulación más tramposa sobre el proceso de creación de este tipo de fotografías que, debido a su ruptura con lo convencional, todavía (sí, todavía) viven una relevancia notoria en presentaciones publicitarias, siendo modelos estéticos para la creación de video juegos y otras actividades donde el impacto visual de la composición gráfica es lo que prima. En donde sí no se ha visto mucho al HDR es en los vídeos, ya que el mismo proceso de creación demanda un trabajo hercúleo para los que no se dedican a tiempo completo a este proceso. Tal vez aprovechando esta complejidad dada para esa particular forma de mostrar contenido en HDR ha surgido una cámara de vídeo que graba en HDR directamente, sin necesidad de pasarse horas ante algún editor de vídeo quemándose las pestañas fusionando diferentes exposiciones y demás.
La cámara AMP Video puede tomar fotografías y grabar vídeos en HDR en tiempo real, de una manera que hasta ahora no se había podido ver. Es que normalmente, para obtener imágenes HDR reales se requiere de al menos dos cámaras de vídeo tomando, con diferentes grados de exposición una misma escena. En el estudio el proceso se llevará a cabo al juntar estas dos tomas y hacer una con ellas, para luego de aplicar algunos filtros crear una grabación en HDR, aunque seguramente se puede hallar un resultado similar con una toma única y poniendo todo jugando artísticamente con los ajustes y filtros de cualquier editor de vídeo profesional. Pero la AMP hace que nos olvidemos de todo esto, ya que utiliza un lente sencillo que tiene un divisores de haces de luz que se encargan de la exposición. A su vez, tres sensores le dan a la cámara un rango de apertura mayor, lo que ayuda considerablemente a conseguir el efecto sin compresión ni pérdidas de calidad.
Lo que se consigue con la cámara es realmente interesante, aunque debo reconocer que algunas tomas me parecieron un poco mal balanceadas (como la de la mujer apoyada sobre la casa), pero esto se podrá modificar a gusto por el usuario moviendo los parámetros de las exposiciones. La propuesta de la AMP camera es novedosa, pero según lo que vemos no está a un nivel de calidad excelente como para lanzarla como un producto final para la industria del cine. Sí es un producto perfectible y con una promesa técnica que seguramente veremos en utilizada en vídeos musicales en los próximos tiempos. Si grabar vídeo en HDR no te convence del todo como técnica cinematográfica, siempre puedes pensar hacer contra-historia e imaginarte lo que pudo haber sido la combinación del HDR, el LCD y el LSD en los años de la psicodelia.
No puedo ver los videos de Vimeo con Firefox 4 ¿Alguien sabe que es lo que pasa?
Por favor… que efecto mas cutre….
la verdad, no me gusta la imagen, tal vez sea util para algo especifico, pero la calidad me parece espantosa.
es tremendo. se acabo la estrella del DF (ojo, el que es bueno seguira siendo bueno, solo que ahora es solo una cuestion estetica y no tecnica) Esta tecnologia cambia mucho el modo de filmar y postproducir peliculas. Que la estetica de la demostracion sea linda o fea es un detalle. lo importante es el potencial de esta herramienta.
LCD + LSD = Fantaaaaaastico!!
(si le sumas el Okami volves a amar tu ps2 mas que a tu madre!!)