Menu
in

AMD y su demo del APU Llano (vídeo)

El movimiento detectado en Sunnyvale es cada vez más evidente, y todos esperamos con ansias cualquier novedad de hardware proveniente de AMD. La nueva serie 6000 de tarjetas Radeon está a la vuelta de la esquina, pero también nos interesan todos los detalles relacionados con los futuros procesadores. Tal vez el más interesante de todos sea el Llano, una "unidad de procesamiento acelerado" que integrará CPU y GPU en un mismo chip. Recientemente se ha capturado un prototipo funcional en cámara, e incluso hay un vídeo con una interesante demo del Llano ejecutando tres procesos intensivos al mismo tiempo.

Aunque el último reporte financiero ha revelado que AMD ha caído levemente en números negativos una vez más, existen múltiples razones para creer que las cosas cambiarán para bien muy pronto. Por un lado, la nueva generación de tarjetas Radeon, la serie 6000, será lanzada al público en forma oficial el próximo viernes, con las dos tarjetas principales, la 6870 y la 6850. AMD aún no ha autorizado la publicación de los detalles técnicos sobre este nuevo hardware, pero todo debería quedar expuesto en un par de días. Sin embargo, algo que sigue acaparando la atención de los medios especializados es la entrada de AMD al mundo de los 32 nanómetros, y la información disponible sobre el APU Llano. AMD ha hecho un buen trabajo al mantener el flujo de información estricto, especialmente para ensuciar cualquier estimación que pueda hacer la competencia, pero nosotros, usuarios de a pie que queremos ver funcionar al nuevo hardware, necesitamos saber más.

AMD ha tenido recientemente su "Foro y Exhibición Técnica" en la ciudad de Taipei, y allí fue posible apreciar la más reciente demostración del APU Llano. Por un lado, la pantalla muestra un severo cálculo de Pi hasta 32 millones de dígitos, luego una reproducción de vídeo 1080p sin interrupciones, y finalmente, una demo del DirectCompute nBody. Entre las tres pruebas, es posible apreciar que el chip está siendo utilizado a su máxima capacidad. El vídeo menciona entre 400 y 500 GigaFLOPS de procesamiento bajo un sólo chip. Nos hubiese gustado ver un poco más, pero más allá de algunas imágenes mostrando un prototipo, y una breve demostración con el Aliens vs. Predator, no hay nada, y todo parece indicar que el Llano seguirá envuelto en una capa de misterio técnico por mucho más tiempo.

En cuanto a su lanzamiento, se sigue hablando sobre mediados de 2011, aunque nadie en los canales oficiales ha entregado una fecha más precisa. Dicho de otra forma, habrá que seguir esperando. Intel tiene todos sus cañones apuntando al lanzamiento de Sandy Bridge en el primer cuatrimestre de 2011. La idea es que el Llano se ubique en una posición de mercado similar a la que tienen los Athlon II hoy, pero la competencia será inevitable. 2011 será el año en el que AMD e Intel se encuentren al mismo nivel de fabricación tecnológica, los 32 nanómetros, y las comparaciones estarán a la orden del día. Como siempre sucede en estos casos, lo mejor está por venir.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply