Menu
in

AMD presenta sus nuevos Athlon II X4

Después de que Intel lanzara sus nuevos procesadores Core i5 basados en la arquitectura Lynnfield, todos los procesadores de gama media y baja recibieron una sacudida. Las diferentes pruebas publicadas en la red ubican muy bien a los nuevos Core i5, por lo que era inevitable que AMD respondiera de forma adecuada. Así es como en el día de hoy AMD deja de lado un poco las novedades en tarjetas de vídeo, y lanza sus nuevos procesadores Athlon II X4. ¿Qué tienen de diferente? Son los procesadores quad-core más baratos del mercado, lo que los convierte en una opción de actualización más que razonable para aquellos usuarios con plataformas AM2+ que buscan una buena dosis de rendmiento sin tener que reemplazar a todo el ordenador.

Si te encuentras un poco confundido por la nomenclatura de procesadores AMD, en realidad no debes preocuparte. Diferenciarlos es mucho más fácil de lo que parece, a pesar de la similitud en sus nombres. Las últimas dos familias de procesadores que AMD lanzó al mercado son Phenom II y Athlon II. Ambas familias comparten varias características, como por ejemplo el controlador de memoria DDR3 integrado y la posibilidad de ser instalados tanto en zócalos AM3 como AM2+ (aunque este último depende del soporte de cada tarjeta madre), pero la diferencia más importante entre ambas familias es que los Phenom II cuentan con memoria caché L3, mientras que los Athlon II no. Reciclar procesadores es una práctica muy vieja entre los fabricantes, y que todavía tiene mucha vigencia. Intel lo hizo en las épocas de los 386 y 486, y AMD lo hace ahora convirtiendo Phenom II en Athlon II con menores capacidades.

Los nuevos Athlon II X4 poseen un total de cuatro núcleos en su interior. Los modelos 620 y 630 tienen un reloj de 2.6 y 2.8 Ghz de velocidad cada uno, una memoria caché L2 de 2 MB (dividida en 512 KB por núcleo) y un diseño térmico de 95W. Esto los deja casi como hermanos de sangre de los Phenom II 910 y 920 lanzados a principios de año, debido a que la única diferencia, como hemos mencionado antes, es que los Athlon II no cuentan con caché L3. Esto puede parecer una pérdida importante, pero lo cierto es que aquellas aplicaciones optimizadas para trabajar con núcleos múltiples prefieren la presencia de cuatro núcleos antes de contar con 6 MB de caché L3.

Varias pruebas de rendimiento han surgido en la red, y el modelo 620 logra intercambiar varios golpes con nada menos que el Q8200 de Intel, que posee menos reloj pero es más caro. Algunas instancias, especialmente entre los juegos, demuestran que el Q8200 es apenas más rápido que el nuevo Athlon II, pero en entornos optimizados para núcleos múltiples, su rendimiento es muy similar. Un rendimiento sólido y una flexibilidad de zócalo sin igual en estos días (que la gran mayoría de las tarjetas madre AM2+ puedan recibir procesadores AM3 es fantástico) ya son dos ventajas que hacen de estos nuevos Athlon II X4 algo para tener en cuenta, pero la maniobra más importante de AMD es sin dudas su precio. Hace un año, un procesador quad-core por poco más de €67 era algo imposible, y ahora es todo un hecho. ¿La mejor parte? Se vienen modelos más económicos aún, con más miembros de la línea Athlon II X2, y los nuevos Athlon II X3, incorporando tres núcleos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply