Menu
in

AMD presenta su tecnología Turbo CORE

Mientras que el mercado y los entusiastas del hardware aguardan con ansias los procesadores Thuban de seis núcleos, AMD ha revelado algunos detalles técnicos que estarán disponibles en su futura línea de CPUs. Uno de estos detalles es el Turbo CORE, un sistema a través del cual un procesador puede reducir automáticamente el reloj de los núcleos que no está utilizando, y aumentar el reloj de los que sí. Reducir la velocidad de los núcleos no solo sirve para mantener en línea dos puntos importantes como el umbral térmico y el consumo de energía, sino que también es útil para aumentar el rendimiento de aquellas aplicaciones que por diseño propio utilizan una cantidad de núcleos menor a la disponible en el procesador.

El mercado de los microprocesadores ya cuenta con ejemplares de seis núcleos. A mediados del mes de marzo, Intel lanzó a su procesador de escritorio más poderoso, el i7-980X. Debido a lo reciente de su lanzamiento y a lo complejo de su diseño, el i7-980X posee un precio poco accesible para la mayoría (U$S 1000), pero a cambio Intel entrega lo mejor de su armada de procesadores con un masivo rendimiento. La respuesta de AMD a este monstruo de seis núcleos está a poco más de dos semanas de llegar al mercado, pero hace ya un tiempo que los procesadores Thuban fueron anunciados de forma oficial. Los procesadores Thuban tendrán algunos conceptos muy interesantes, como el importante hecho de que seguirán recurriendo al zócalo AM3. Esto garantiza que una cierta cantidad de placas madre, con una actualización de BIOS de por medio, pueda recibir a esta nueva generación de hardware. Además, no podemos dejar de mencionar al nuevo sistema Turbo CORE con el que contarán los Thuban, y posiblemente las futuras versiones de procesadores con cuatro núcleos.

Turbo CORE es la implementación de AMD de un sistema similar al Turbo Boost que Intel utiliza en sus Core i5 e i7. De acuerdo a la cantidad de procesamiento solicitada por el usuario, el Turbo Boost de Intel puede desactivar núcleos que no están en uso, y aumentar el reloj de los que sí son necesarios en incrementos de 133 Mhz, lo que provee a los procesadores Intel con un aumento significativo en su rendimiento aún utilizando un solo núcleo, sin afectar su umbral térmico. El Turbo CORE de AMD funciona de manera más simple: Cuando tres o más núcleos (sobre un CPU con seis núcleos) no están siendo utilizados, Turbo CORE reduce la velocidad de éstos a 800 Mhz, mientras que los otros tres reciben un aumento en su velocidad de reloj que puede trepar a 500 Mhz adicionales, según el modelo. La temperatura no es un factor para la activación de Turbo CORE, sino la carga sobre el procesador. Turbo CORE es controlado automáticamente a través del hardware sin intervención del usuario.

Muchos sitios han mencionado que esta solución por parte de AMD es más tosca de la que ofrece Intel en sus procesadores, al mismo tiempo que se presenta menos eficiente, ya que los núcleos que no están en uso sólo reducen su velocidad y no se desactivan. Sin embargo, un sistema más simple y lo suficientemente eficiente puede no solo cumplir con su objetivo de aumentar el rendimiento de aplicaciones que no pueden operar de forma optimizada con núcleos múltiples, sino que también se presenta como una opción más barata a la hora de fabricar un procesador. Se calcula que el procesador Thuban más grande de la familia, el Phenom II X6 1090T Black Edition, no excedería los trescientos dólares, lo que obviamente indica que los modelos más pequeños se ubicarán cómodamente por debajo de ese número. Ahora, ¿por qué tanto Intel como AMD necesitan implementar estas funciones de aceleración? Nada menos que por el software. Lamentablemente, aplicaciones, juegos e incluso sistemas operativos son incapaces de aprovechar al máximo un sistema de múltiples núcleos. El hardware ya está entre nosotros, pero es hora de que el software se coloque a la altura.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply