Es una época de anuncios y presentaciones para AMD. Con la serie 5800 de sus tarjetas Radeon a la vuelta de la esquina y sus diferentes variaciones de Athlon II y Phenom II, nadie puede decir que AMD no se ha mantenido en actividad. De hecho, entre ayer y hoy hemos recogido varias novedades provenientes del gigante de Sunnyvale, y una de ellas es la tecnología Eyefinity. ¿Qué es Eyefinity? Una nueva tecnología que permite a una tarjeta de vídeo controlar la nada despreciable cantidad de seis pantallas de alta definición al mismo tiempo, y sincronizarlos para presentar una súper-pantalla con una resolución probablemente jamás antes vista en un ordenador de escritorio.
El promedio de tamaño en los monitores de LCD utilizados en ordenadores de escritorio va desde las 17 a las 22 pulgadas. Cuanto mayor el tamaño, mayor la resolución que pueden mostrar, pero una cosa es ver el fondo de escritorio en 1920 por 1080 pixeles, y otra completamente diferente es correr un juego a resoluciones tan altas como esa, o incluso más. El factor limitante en estos casos suele ser el chip de vídeo, ya que altas resoluciones sumadas al efecto anti-serrucho y al filtro anisotrópico, resultan en un gran impacto en el rendimiento del chip de vídeo. Sin embargo, AMD sorprendió a más de uno con la presentación de su nueva tecnología Eyefinity. A través de ella, una tarjeta de vídeo con un solo chip, puede controlar hasta seis monitores a la vez. En la demostración se utilizaron pantallas Dell de 30 pulgadas, acumulando una increíble resolución de 7680 por 3200 pixeles.
Eso es, para quien lo prefiera en otra medida, más de 24 megapixeles. Todavía no se entiende muy bien cómo ha logrado AMD para que esta tarjeta no vuele por los aires al tener que procesar semejante monstruosidad de pantalla, y eso es en parte debido a que las especificaciones técnicas de la tarjeta no fueron reveladas, salvo la cantidad de chips de vídeo (sólo uno), y el detalle de que se trata de uno de los chips compatibles con DirectX 11. La tarjeta utiliza conectores DisplayPort, ya que hubiera resultado todo un desafío de ingeniería colocar seis puertos HDMI o seis DVI en el ancho de una tarjeta de vídeo, pero existirían versiones con esos puertos, aunque en menor cantidad. Por lo que revelan las imágenes, la tarjeta de vídeo ocupa dos bahías en el gabinete, lo que indica un amplio sistema de refrigeración. ¿Será acaso alguna de las Radeon HD 5800, tal vez?
Como si esa demostración hubiera sido poco, AMD decidió llevar al límite a su juguete, reproduciendo contenido 3D como el Far Cry 2. Además, ejecutaron una prueba de 3DMark 2006 a la resolución máxima (7680×3200), y la tarjeta logró un promedio entre doce y veinte cuadros por segundo. Si este pequeño monstruo pudo obtener un pico de veinte cuadros por segundo a esa resolución, nos preguntamos cuál será su rendimiento con sólo uno. Una extraordinaria presentación por parte de AMD, que además de esto, también presentó dos nuevas plataformas para ordenadores portátiles, Congo y Tigris, junto con una nueva nomenclatura para sus diseños, de forma que el consumidor pueda tener una mejor idea de qué ofrece el ordenador sin tener que estar pendientes a datos como el procesador, la velocidad de la memoria y otros valores. Esperamos con ansias a todo este nuevo hardware.