Menu
in

AMD presenta a “Bobcat” y “Bulldozer”

Pueden parecer los nombres de los personajes de alguna serie de dibujos animados, pero en realidad son mucho más que eso. AMD mantiene una dura competencia con Intel, ofreciendo alternativas de bajo costo con un rendimiento muy cercano al de los procesadores del gigante de Santa Clara. Habiendo superado cómodamente la mitad del 2010, en AMD comienzan a planear el despliegue de lo que serán las arquitecturas para 2011. Por el lado de los procesadores móviles y de bajo consumo de energía, encontramos a "Bobcat", buscando presentarse como un duro competidor frente a los chips Atom, mientras que "Bulldozer" representará un rediseño a gran escala desde 2003, año que marcó la salida de los chips K8.

Las cosas ya no parecen tan complicadas para AMD. Hace un año y medio atrás se especulaba con posibles compradores que se hicieran cargo de la compañía, pero ahora la situación es completamente diferente. El rango de precios y la variedad de procesadores disponibles para el mercado de los ordenadores de escritorio es excelente, mientras que sus tarjetas de vídeo Radeon se mantienen fuertes a nivel de ventas. En otras palabras, los números ya no son rojos, y aunque eso es bueno para cualquier empresa, lo es especialmente para AMD, ya que el mercado necesita de un competidor con buenas alternativas para los consumidores. En junio pasado existieron algunos problemas de disponibilidad entre sus procesadores Thuban de seis núcleos, lo que indica una alta demanda, y hasta se rumorea con una posible adopción del hardware AMD por parte de nada menos que Apple, para varios de sus dispositivos.

Sin embargo, el 2011 está cada vez más cerca, y no está nada mal ir conociendo cuáles son los planes de la gente de Sunnyvale para ese año. Los nombres son "Bobcat" y "Bulldozer", dos nuevas arquitecturas con objetivos bien definidos. Por el lado de Bobcat, apuntará a lo que AMD considera "mercado de baja energía", como por ejemplo netbooks, nettops, tablets y otros dispositivos móviles. El diseño Bobcat estará basado en una "ejecución fuera de orden", al contrario de los procesadores Atom que utilizan una ejecución "en orden" para reducir el consumo de energía. AMD ha planeado con cuidado el diseño del Bobcat, de forma tal que el consumo de energía no se dispare (en teoría, menos de un watt en "idle"), ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento que puede superar a los chips Atom, utilizando velocidades de reloj similares. La primera representación del Bobcat llegará a través de los procesadores "Ontario" de 40 nanómetros, que tendrán doble núcleo y vídeo integrado.

En lo que se refiere a Bulldozer, estará basado en un diseño de 32 nanómetros, aunque llegará primero al mercado de servidores, a través de los procesadores "Valencia" e "Interlagos" de la familia Opteron. Por supuesto, Bulldozer también servirá como base para los futuros procesadores de escritorio y orientados a notebooks. En primer lugar, se destaca la eficiencia en el diseño de Bulldozer, ya que si tomamos un núcleo, agregar un núcleo más sólo requiere un doce por ciento del espacio, debido a la reducción en la duplicación de recursos necesarios. Otro detalle importante el aspecto modular de la arquitectura, ya que contará con una amplia "escalabilidad" para diseños futuros. Estos y otros detalles representan un importante rediseño, debido a que algunos aspectos en los chips actuales son idénticos a los que se vieron en la familia de procesadores K8 lanzada en 2003. Se espera que Bobcat entre en etapa de producción hacia fin de año, con disponibilidad comercial en el primer cuatrimestre de 2011. Para Bulldozer, en cambio, habrá que esperar un poco más. Estará disponible en 2011, pero AMD aún no ha entregado una fecha específica. Y por supuesto, habrá que ver qué tiene preparado Intel en sus hornos para contrarrestar a este hardware.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply