Pensada para lograr una buena porción del mercado de los ordenadores portátiles, la plataforma Puma de AMD se concentra en el bajo consumo de energía y un gran rendimiento. Si los números que menciona AMD son correctos, hay una buena posibilidad que tu próxima notebook tenga dentro un Puma.
En AMD han sido muy claros al respecto: Puma permite disfrutar al máximo de videos en alta definición, además de permitir un gran ahorro de energía y mejorar el rendimiento de los equipos. Se trata de la apuesta del fabricante para equipar más de un centenar de modelos de ordenadores provenientes de fabricantes de renombre, entre los que se encuentran Acer, Asus, Dell, Fujitsu Siemens, HP, MSI, NEC y Toshiba (entre otros).
Puma se basa en el procesador AMD Turion X2 Ultra Dual-Core Mobile (con versiones de 2.4GHz, 2.2GHz y 2.1GHz). El apartado correspondiente a los gráficos se ha resuelto mediante la tarjeta ATI Radeon HD 3000 Series, con soporte para Microsoft DirectX 10. Los voceros de AMD aseguran a todo el que quiera escucharlos que su solución para gráficos 3D es al menos tres veces más veloz que la alternativa de Intel, que utiliza un Core 2 Duo T8100 y gráficos basados en Intel GMA X3100.
Pero no se detienen allí. Puma también aprovecha la tecnología AMD Independent Dynamic Core, un nuevo controlador de memoria y HyperTransport 3.0. Esto, según la empresa, aumenta en cinco veces la calidad de las imágenes en alta definición. Puma soporta WiFi 802.11 a/b/g/n y tecnologías 3G. La transferencia inalámbrica es un 40% más veloz que antes, y la vida útil de las baterías se extiende en 90 minutos.
La plataforma Puma estará disponible en tres versiones diferentes, y si AMD puede sostener todos los valores mencionados en implementaciones del mundo real, seguramente se hará con una buena parte del mercado. Los equipos basados en Puma, dependiendo de la pantalla y disco que implementen, tendrán un valor de entre 1000 y 2.000 dólares en EE.UU. Las primeras notebooks llegarán al mercado en los próximos 10 días.