Aprovechando el marco de la International Supercomputing Conference, en Alemania, AMD ha anunciado su nueva tarjeta para Streaming Computing (computo de flujo). Basada en un procesador grafico RV770, el mismo que la empresa utiliza en sus tarjetas graficas 4800, la FireStream 9250 rinde más de un Teraflop, con un consumo menor a 170 vatios.
Los que siguen de cerca esta carrera, recordarán que no hace demasiado tiempo AMD había anunciado la comercialización de la FireStream 9170. En ese momento, resultaba realmente impresionante tener medio Teraflop con un consumo energético de solo 150 vatios. Pero el anuncio hecho en Alemania prácticamente la ha transformado en obsoleta.
Se trata de un producto dirigido principalmente a la resolución de tareas científicas o proyectos de ingeniería, que son tradicionalmente las áreas que más aprovechan todo ese poder de procesamiento. Pero dado que el costo de la AMD FireStream 9250, dotada de 1 Gigabyte de memoria RAM DDR3 y un SDK especifico, sólo cuesta unos 700 euros, es posible que más de un usuario “normal” se anime a incluirla en un ordenador domestico.
Nvidia está intentando seducir al mercado con su tecnología CUDA. Seria interesante ver, en el tercer trimestre de este año cuando las FireStream 9250 estén en la calle, un análisis comparativo de ambas plataformas. Muchas veces, no basta con tener el procesador mas rápido o con la tecnología mas moderna (el AMD emplea un proceso de 55 nanómetros) para ser el mejor.
De todos modos, el producto promete ser impresionante. Una configuración CrosfireX con 4 de estas tarjetas podría tener un rendimiento teórico de 5 Teraflops. Hasta hace poco tiempo, algo así solo podría encontrarse en un superordenador, a un coste de cientos de miles de euros.