En el año 2006, AMD pagó una verdadera fortuna para comprar ATI e incorporarla como división de vídeo. Fueron 5.400 millones de dólares que llevaron a AMD a un largo período de números rojos, y oscuras especulaciones sobre su futuro. Ahora la situación es muy diferente, y gran parte de la nueva fortaleza de AMD se debe al excelente nivel de ventas que ha registrado la última generación de tarjetas ATI Radeon. Sin embargo, todo indica que este será el último año en el que se utilizará a ATI como marca para describir el hardware de vídeo. Después de realizar un estudio de mercado, AMD mantendrá a nombres como "Radeon" y "Fire Pro", pero en lo que se refiere a ATI, ya no lo veremos más.
Dicen que el hombre es un animal de costumbre, y eso es algo especialmente cierto dentro de la informática. Personalmente tardé varios años en adoptar el nombre "carpeta" para abandonar al clásico "directorio", pero esto no sólo se aplica a la forma en la que utilizamos a nuestros ordenadores, sino también en la forma a la que conocemos diferentes programas y componentes de hardware. Tiempo, éxito y lealtad de los usuarios son tres de los factores más importantes que definen la identidad de cualquier producto. Sin ir más lejos, Microsoft tendrá un desafío enorme el día que decida abandonar a "Windows" como marca, y lo mismo se podría decir de Nvidia con su "GeForce". Pero en esta ocasión estamos hablando de AMD, a quien muchos usuarios prefieren llamar AMD/ATI. La adquisición fue ciertamente grande, y sus consecuencias se proyectaron durante varios años, pero la realidad nos indica que la gente de Sunnyvale está lista para abandonar a ATI como marca individual.
Dicha decisión parece estar basada en un estudio que AMD ha realizado en varios países, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, China y Brasil. El estudio ha revelado varios detalles entre los cuales se destaca una preferencia por la marca AMD entre aquellos usuarios que están informados sobre la fusión AMD/ATI realizada en 2006. También se informa que AMD como "marca" suena "más fuerte" que ATI frente a sus competidores. Sin embargo, marcas como Radeon y Fire Pro poseen un nivel muy alto de consideración entre los consumidores. Básicamente, esto se traduciría como que "quiero una Radeon" tiene mucho más valor frente a "quiero una ATI". El estudio no menciona detalles sobre la numeración de los modelos o la incorporación de nuevos nombres. Basándose en los resultados, AMD ha llegado a la conclusión de que "cuenta con el permiso" de sus consumidores y seguidores para unir definitivamente la división de vídeo bajo la marca AMD, abandonando así a ATI.
Por supuesto, también se puede pensar en otros motivos para el abandono de la marca. No debemos olvidar detalles como el próximo lanzamiento de la tecnología Fusion (un término que aparentemente también será dejado de lado), que une CPU y GPU en un mismo paquete. La existencia de dos marcas separadas para describir dos aspectos de un mismo componente podría causar cierto nivel de confusión entre los usuarios, aunque dicha diferencia de nombres resulta un poco irrelevante para el usuario "hard-core", que suele obtener hasta la última pizca de información sobre un producto, antes de adquirirlo. Más allá del estudio hecho por AMD, las opiniones en foros y blogs al respecto están un poco divididas. Por un lado está la opinión de que es una buena decisión por parte de AMD, ya que busca "seguir adelante" al renombrar futuros productos, y por el otro está la cuestión de abandonar a una poderosa combinación de marketing como ha sido "ATI Radeon" durante los últimos años. De todas formas, las primeras "AMD Radeon" aparecerán en el mercado entre fin de año y principios de 2011. Somos animales de costumbre, pero parece que habrá tiempo para adaptarse.