A menudo, sentados a nuestro ordenador y navegando por internet, mientras buscamos información para nuestro trabajo o carrera, miramos noticias o jugamos, olvidamos que no todo el mundo tiene acceso a esta tecnología que pareciera ser indispensable en nuestras vidas.AMD ha desarrollado la iniciativa 50×15 para promover el acceso a Internet y a otras capacidades informáticas al 50 por ciento de la población mundial para el año 2015.
No es un secreto que hay mucha gente que carece de conexión a internet. La tecnología puede ser un poderoso motor de cambio socioeconómico, pero muchas personas en el mundo carecen de acceso a herramientas tecnológicas básicas, sin las cuales es prácticamente imposible alcanzar el éxito. La iniciativa conocida como “50×15” desarrollada por AMD tiene como objetivo cerrar la brecha tecnológica existente entre países ricos y pobres, llevando internet al 50% de la población mundial antes del 2015.Actualmente, promediando el año 2006, el 85% de la población mundial no tiene acceso a internet. Si tenemos en cuenta una población mundial de aproximadamente 6.000 millones de habitantes, significa que solo 900 millones de ellos tienen la posibilidad de utilizar la red de redes y a la nueva economía que está ayudando a crear. Como dicen en AMD, “esta situación no sólo evita que las personas en regiones en desarrollo y de alto crecimiento tengan acceso a mayores oportunidades educativas, sociales y empresariales, sino que también limita sus oportunidades de crecimiento económico y participación en la economía global”.
La propuesta de AMD intentara paliar esta situación, intentando que al menos la mitad de la población mundial acceda a esta tecnología. Significara un esfuerzo audaz y extenso para desarrollar nuevas soluciones y tecnologías asequibles de manera económica, dado que las zonas que carecen de conexiones a internet son en general económicamente muy limitadas, y seguramente internet no es su única ni mas importante carencia. Para lograr subirse al carro de esta tecnología, harán falta ordenadores muy económicos, y por supuesto que el objetivo de AMD detrás de la iniciativa 50×15 es justamente vender la mayor cantidad de ellos, hecho que por supuesto no resta merito al proyecto. Las estadísticas prevén una población mundial rondando los 7200 millones de almas para el 2015. Si pretendemos que 3600 millones (el 50%) acceda a internet (hoy acceden 900 millones), significa que la iniciativa debe lograr conectar a 2700 millones de habitantes a la red.
”50×15” necesitara de mucho mas que buena voluntad. Harán falta grandes esfuerzos, no solo por parte de los gobiernos de las regiones más pobres, sino por los de los países ricos, para promover el progreso económico y la inversión a largo plazo en los mercados en desarrollo de forma sus economías permitan el ingreso a la tecnología.
Por definición, llamamos “socio” a aquel que se nos une para lograr un objetivo común. AMD es líder en la fabricación de microprocesadores (básicamente), y algunos productos relacionados, como memorias o ordenadores (ver mas adelante). Sin embargo, para disponer en casa o en el colegio de una conexión a internet, son necesarios muchos elementos accesorios además del ordenador.
En principio, es probable que un gran porcentaje de aquellos que carecen de conexión a internet tampoco dispongan de una línea telefónica, y en muchos casos, ni siquiera exista provisión de energía eléctrica. Si tenemos en mente que el proyecto necesita incorporar 2700 millones de personas en unos 8 años, veremos la magnitud de la infraestructura que es necesario desarrollar para llevar a buen puerto este ambicioso proyecto.
AMD esta creando una gran red de socios en todo el mundo. Empresas y organizaciones de todos los niveles se están acercando para ayudar y asegurar que se satisfagan las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo, de manera que puedan florecer nuevos mercados en el mundo. Así como los pequeños países se benefician con el acceso a la tecnología, los más grandes también lo harán, dado que se ampliaran sus mercados. Citando las palabras del vocero de AMD, “más que sólo buena voluntad, la iniciativa 50×15 tiene que ver con promover la inversión y el progreso económico a largo plazo y en mercados de alto crecimiento y en vías de desarrollo para beneficiar a una gran cantidad de personas y empresas. Esto significa desarrollar nuevas soluciones y tecnologías, así como nuevas maneras de aprovechar las tecnologías existentes para satisfacer las necesidades de las personas y las empresas en estos mercados.”.
El Comunicador Personal de Internet es un innovador dispositivo que permite conectarse fácilmente a Internet y brinda capacidades de cómputo a través de Microsoft Windows. Básicamente, se trata de un ordenador de aspecto nada convencional (ver fotos), pero que permite utilizar herramientas básicas, indispensables para el acceso a la información, tales como navegador, correo electrónico, herramientas de productividad (procesador de textos y planilla de cálculos), además de contar con capacidad para desplegar imágenes, archivos de multimedia y documentos de varios formatos.
AMD trabajó junto a Microsoft, Solectron, Seagate, Samsung y Macromedia en el desarrollo de PIC. Se trata de un dispositivo que esta completamente sellado en su caja, sin necesidad de ventilador y que sólo puede ser actualizado por un proveedor de servicio, lo cual reduce el riesgo de errores humanos, tales como la eliminación accidental de archivos de sistema. Actualmente es comercializado por proveedores de servicio de algunos países, tales como compañías de telecomunicaciones y programas de comunicaciones gubernamentales. El proveedor de servicio decide en cada país el costo que tendrá el dispositivo, existiendo varias opciones tales como suscripción, paquetes y opciones de financiamiento. El Grupo TATA de India, CRC de México y Cable & Wireless del Caribe son los primeros en ofrecer el Comunicador Personal de Internet
El precio sugerido para el sistema básico es de $185.00 dólares con teclado, ratón y software preinstalado, pero sin monitor. Si queremos comprar el sistema completo, deberemos desembolsar $249.00 dólares, que además incluye un monitor. Por este dinero se tiene un sistema basado en Windows, con un procesador AMD Geode™ GX, placa VGA de hasta 1600×1200 a 85 Hz, 4 puertos USB (soporte para impresora, memorias flash, placas de red, etc.), disco duro de 10 GB y placa de sonido. El funcionamiento del conjunto es totalmente silencioso, dada la ausencia de ventiladores, solo se escucha el murmullo del disco duro.
Se entrega con software preinstalado, entre los que podemos mencionar una versión de Windows, Microsoft Internet Explorer 6.0, cliente de correo, Macromedia Flash Player , Windows Media Placer, un viewer para PowerPoint y archivos PDF, Messenger (Microsoft), un game pack en 2D, una suite office de SoftMaker (compatible con Word/Excel), visores de imágenes y manejador de archivos ZIP.
AMD será incapaz de lograr esto por si misma. Pero con la ayuda de una gran red de socios podrá proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras, brindando la oportunidad de mejorar y cambiar sus vidas a la gente de todo el mundo.
El esfuerzo vale la pena. 2700 millones de personas esperan por acceder a la red.