El popular administrador de archivos ES File Explorer se esfumó de la Google Play Store después de que su desarrollador fuera acusado de fraude. Eso dejó a muchos usuarios atrapados en builds previos de la aplicación, y con la duda de seguir usándola debido a sus prácticas maliciosas. Por suerte, encontrar una alternativa a ES File Explorer no es complicado, y hoy presentamos una en la forma de Amaze File Manager. Este administrador es open source, gratuito, se inspira en el Material Design de Google, y funciona muy bien en dispositivos antiguos.
ES File Explorer se convirtió en el administrador de archivos preferido por millones de usuarios gracias a un diseño intuitivo, y funciones integradas muy superiores a las que ofrecen los gestores preinstalados. Lamentablemente, sus desarrolladores en ES Global (subsidiaria de DO Global que responde a Baidu) reaccionaron a ese éxito tomando algunas decisiones no del todo positivas.
Una de las más controvertidas fue la inclusión de DU Charge Booster en mayo de 2016, que básicamente secuestraba la pantalla de bloqueo en los dispositivos Android. En 2019, ES File Explorer fue retirado por completo de la Play Store debido a múltiples acusaciones de «fraude de clics», y en junio de 2020, el gobierno de la India prohibió la app citando cuestiones de privacidad.
La app todavía puede ser descargada a través de tiendas secundarias, pero si estás pensando en instalar una alternativa a ES File Explorer, no podemos culparte. Con eso en mente llegamos a Amaze File Manager, una opción gratuita, open source, y sin publicidad.
Amaze File Manager, un sólido reemplazo para ES File Explorer
El menú principal de Amaze File Manager presenta accesos directos a las carpetas más importantes de nuestro dispositivo, y una serie de marcadores a los que podemos personalizar. Las funciones de WiFi P2P y análisis de espacio requieren software adicional, pero el servidor FTP es una excelente herramienta para transferir archivos sin sobresaltos.
Amaze File Manager también cuenta con un administrador de aplicaciones, con atajos para acceder a las propiedades, y de ser necesario, desinstalar cada una de ellas. La configuración avanzada tiene opciones para modificar la apariencia (incluyendo un modo oscuro, y otro negro para pantalla AMOLED), mostrar miniaturas, archivos ocultos, tamaño de archivos y permisos, y activar la exploración root en aquellos dispositivos que autoricen ese nivel de acceso.
Para finalizar, Amaze File Manager se encuentra disponible tanto en la Google Play Store como en F-Droid, pero nada te impide obtener manualmente el último APK de su perfil en GitHub. La aplicación funciona muy bien, es estable, y no arrastra ninguno de los problemas de privacidad que se conocen en ES File Explorer. ¡Descarga una copia!
Amaze File Manager en la Play Store: Haz clic aquí