Se trata de una función elemental que puede ser apreciada en otros sistemas operativos, pero que por alguna razón aún no ha sido implementada en Windows: La posibilidad de realizar un “scroll” de ventanas que se encuentran en segundo plano. Algunos ratones y otros sistemas de control de puntero pueden tener una sección especial para habilitar esta función, pero quienes se manejan con ratones y controladores genéricos, lo único que necesitan es una aplicación de unos pocos kilobytes llamada AlwaysMouseWheel.
Lo he visto tanto en OS X como en varias distros de Linux. Realizar un “scroll” en una página o ventana que se encuentra en segundo plano es perfectamente natural en esos entornos, pero no puedo entender por qué esta función sigue ausente en Windows, en casi todas sus versiones. Quiero creer que se trata de una cuestión de patentes, porque ya sabemos cómo pueden ser las empresas a la hora de patentar “funciones”, “interfaces”, “experiencias de usuario” y cosas así.
También tengo entendido que algunos ratones y otros sistemas de control de puntero (como un trackpad) tienen software dedicado que puede habilitar esta función. Sin embargo, en esta terminal estoy usando un ratón genérico con el controlador que proporciona Windows, por lo que no hay mucho para ajustar allí.
La solución llega a partir de una herramienta externa llamada AlwaysMouseWheel. El programa ofrece dos opciones: Traer la ventana al frente cuando realizas un scroll, o proporcionar una simple función de scroll conservando la ventana en segundo plano. A pesar de su tamaño reducido, posee soporte para más de veinte idiomas (el español está en la lista), y como era de esperarse, también tiene opciones para desactivar la función sin cerrar el programa (en caso de que te encuentres con alguna incompatibilidad), y para iniciarlo junto con Windows. AlwaysMouseWheel no posee instalador, por lo que es recomendable crear una carpeta apartada y colocar el ejecutable allí en caso de que desees que se inicie con el sistema operativo.
Honestamente, no tengo nada más para agregar. El programa funciona, y no he encontrado conflictos hasta ahora, ni siquiera con la ejecución de algunos juegos. Puede parecer un detalle pequeño, pero la esencia de la famosa “experiencia del usuario” a la que cada sistema operativo considera “superior” en relación con lo que ofrece la competencia, está formada por muchos de esos detalles pequeños, y cuando están ausentes, hacen la transición de un sistema a otro más complicada.
Con esto no quiero decir que todas las interfaces deban ser iguales, pero que no haya soporte oficial para realizar scroll en segundo plano bajo Windows, es como mínimo llamativo. Por suerte, AlwaysMouseWheel cubrió la ausencia en segundos, y es compatible con todas las versiones de Windows (sea de 32 o 64 bits), a partir de Windows XP.
Llevo mucho tiempo usándolo y me ha servido muy bien.