Obtener imágenes de lo que estamos viendo en el ordenador es una función básica que nos ha acompañado durante años. La magia de la tecla “Print Screen” es muy poderosa, pero no tan flexible como nos gustaría que fuera. Existen utilidades que agregan otras funciones además de la simple captura, y Snagit es ciertamente una de las más populares, sin mencionar comercial y de código propietario. En esta nueva entrega, presentamos cuatro alternativas open source a Snagit para capturar imágenes al vuelo de nuestra pantalla.
Capturar y editar imágenes es algo que hacemos con una frecuencia que puede variar mucho. En lo personal, estoy en el rango de “varias veces por día”. Aunque para esto utilizo una solución freeware, he escuchado mencionar a Snagit en múltiples ocasiones, pero más allá de sus interesantes funciones (en adición a la captura, claro), el precio de su licencia es en verdad excesivo (34€). Si la idea es capturar imágenes sin incendiar el bolsillo, y necesitas más de lo que el sistema operativo entrega por defecto, existen algunas alternativas open source para tener en cuenta:
- ZScreen no solamente permite capturar imágenes, sino que ofrece varias formas de subirlas a la Web, utilizando diferentes servicios de “hosting” al estilo de ImageShack.
- Greenshot se enfoca principalemente en la productividad, y entre sus funciones encontrarás opciones para enviar rápidamente las imágenes por e-mail, o agregar anotaciones.
- Lightscreen no ha sido actualizado en más de un año, pero su funcionamiento es muy bueno. Se sale del camino del usuario aguardando en la bandeja de sistema, y puedes utilizar varios atajos de teclado para alterar las propiedades de la captura.
- VVCap se lleva muy bien con la mensajería instantánea y las redes sociales. Apenas realices una captura, la imagen será subida a la Web y obtendrás una dirección URL para compartirla con quien lo desees.