Norton Ghost es una de las herramientas más conocidas a la hora de clonar tanto discos duros como particiones específicas, con el objetivo de evitar horas enteras de reinstalaciones y traslado de datos. Si bien Norton Ghost funciona muy bien, el costo de su licencia no está al alcance de todos, pero hay varias soluciones a explorar. En esta ocasión, presentamos tres de las más reconocidas alternativas open source de Norton Ghost.
Mover datos de un disco duro a otro era tedioso hace algunos años, pero en 1996 llegó Ghost, un software que podía clonar discos. Ghost luego se convirtió en “Norton Ghost”, y pasó no sólo a clonar discos, sino también particiones. Norton Ghost sigue entre los mejores ejemplos de software para clonar discos, aunque sus 50€ de licencia pueden ser una barrera, salvo que se recurra a alguna de estas alternativas open source:
- Clonezilla nos hace recordar inmediatamente a la antigua versión de Ghost para DOS. Su interfaz es humilde, pero cuenta con excelentes funciones, algunas muy avanzadas.
- GParted no realiza clonación directa de discos, pero puede copiar particiones sin problemas, y su entorno gráfico resulta mucho más amigable para el usuario novato.
- Partimage es otra opción que al inicio estaba disponible sólo en Linux, pero que gracias a la magia de los Live CD puede ser utilizada en prácticamente cualquier ordenador.