Partition Magic fue probablemente la gran herramienta para crear y administrar particiones, tanto bajo DOS como bajo Windows. Lamentablemente, tras la compra de PowerQuest por parte de Symantec, el programa fue declarado discontinuado, y las versiones remanentes son demasiado antiguas para los sistemas operativos de hoy. Sin embargo, han surgido diferentes alternativas a Partition Magic, con la funcionalidad suficiente para cubrir el vacío. En el día de hoy encontramos a EASEUS Partition Master, cuya versión para uso personal es completamente gratuita.
La última versión disponble de Partition Magic (o PartitionMagic, como prefieran), fue la 8.05 y tiene más de seis años. La empresa PowerQuest, creadora original del software, tuvo un crecimiento extraordinario gracias a la popularidad y la amplia funcionalidad de su herramienta, pero en 2003 apareció Symantec con algunos billetes, y Partition Magic pasó a formar parte de sus filas. Por alguna razón, el interés de Symantec por el gran programa de creación y administración de particiones duró apenas un año, y fueron varias las ocasiones en las que la empresa destacó que no tenía intenciones de seguir desarrollándolo. Por suerte, la idea de una alternativa gratis a Partition Magic ha quedado patentada en diferentes aplicaciones. El código abierto tiene a un excelente representante con GParted, e incluso aquí en NeoTeo ya hemos cubierto herramientas similares. En esta ocasión, le hemos dado una probada a EASEUS Partition Master.
El programa ofrece varios asistentes que permiten la clonación tanto de discos como de particiones, en caso de que desees reemplazar tu unidad actual con otra más grande y sea imperativo conservar los datos. También hay operaciones exclusivas a nivel de partición, como pueden ser el traslado, y más importante aún, el cambio dinámico de tamaño. Si bien Windows 7 y Windows Vista ofrecen a sus usuarios la posibilidad de alterar el tamaño de las particiones, en Windows XP esta opción no está disponible, y es necesario recurrir a herramientas externas. EASEUS Partition Master puede cumplir este rol a la perfección, y como función adicional cuenta con un sistema de recuperación de particiones (en caso de que desaparezcan misteriosamente), junto a un atajo directo para desfragmentar los discos duros.
La edición hogareña de EASEUS Partition Master es completamente gratuita, y la única limitación que hemos encontrado es la imposibilidad de crear un CD de inicio desde el interior de la aplicación, para utilizar sus funciones en un entorno de bajo nivel (léase "fuera de Windows"). Es compatible con Windows 2000 Professional, XP, Vista y Windows 7, tanto en 32 como en 64 bits. Cuando fue discontinuado por Symantec dejó un vacío muy grande, pero hoy en día encontrar una alternativa gratis a Partition Magic es mucho más sencillo de lo que pensábamos. Siempre y cuando necesites trabajar desde el interior de Windows, EASEUS Partition Master será una buena opción.
vaya, y pensar que yo aun trabajaba con la version 7, sobre winxp, pero la verdad con los discos de 1 tera en adelante, ya no funcionaba, ni la 8 tampoco
Pues sí, es una chulada de paquete… tanto así que me sorprende que no estés repitiendo recomendación porque apareció en todos los technoblogs que conozco.
Excelente pieza de soft.. super recomendado. Compré una laptop con Vista 64 hace un año, probé mil programas para lograr particionar el disco sin tener que reinstalar el S.O. Solo con este particionador lo logré! Hace lo que necesites hacer !!
Tengo pensado formatear así que tal vez pruebe este.
Ya que estoy, dejo una pregunta… no les parece que el formateo ese que hace Windows 7 no sirve para nada? Hace unos meses formateé Windows 7 con el disco y con el sistema recién instalado se notaba que no andaba al 100%. El hardware no es, ya lo testeé todo, aparte es nuevo, i5, 4GB DDR3.. vamos, debería andar bien! En su primera instalación volaba!
Tal vez formateando con esto primero obtenga mejores resultados, qué piensan?
usa BCWipe si quieres borrar el disco duro por completo.
Tambien esta la opcion de usar gparted, que es de linux, solo hace falta grabar un live cd de gparted(http://gparted.sourceforge.net/livecd.php), esta opcion me parece mejor porque por mas feo que se rompa la pc siempre se puede recurrir a un livecd.
Siempre he usado este programa y es muy bueno. Puedes reducir el tamaño o aumentar la unidad sin que te de problemas.
@Neoteo:
Programa interesante. Por curiosidad, las notas como ésta (o similares) cuando se refieren a un producto en concreto, ¿se tratan de artículos patrocinados?
Un saludo y felicidades por la página. Conseguir que tanta gente les visite a menudo tiene mérito 😉
¡Hola, Mr. X! Cuando hacemos artículos patrocinados, que hemos hecho, ponemos la aclaración. ¡Mucha suerte!
Mi sugerencia es: Partition Wizard Home Edition, muy bueno para lo necesario; está es versión free, pues tiene sus demás presentaciones.
Es bueno, pero no es la mejor alternativa gratuita, yo una vez lo usé para respaldar un sistema operativo completo y falló a la hora de restaurar, y su versión gratuita tiene demasiadas limitantes (la más grave, incompatible con sistemas operativos de 64 bits) y la versión profesional ni siquiera tiene un adecuado sopote para particiones ext3/ext4 propias de linux y otros sistemas operativos. Para mi la mejor alternativa gratuita al partition magic es sin duda el Parted Magic, 100% software libre y gratuito (incluye en su interior el gparted que alguien mencionó arriba) y un montón de softwares libres de alto prestigio y calidad como el poderosisimo TestDisk (que es compatible con casi cualquier sistema de archivos, desde FAT hasta el ZFS de Solaris) encima no cuesta nada, y es compatible con linux, arquitecturas de 64 bits y lo mejor es que ni instalación requiere, es un LiveCD que lo quemas y desde ahí inicias y haces todo, sin duda el mejor (por lo menos de los gratuitos y libres): http://partedmagic.com/
De hecho, el review lo merecía más le Parted Magic que este otro software.