Si tienes una amplia biblioteca de contenido multimedia, lo más probable es que en algún momento desees optimizar su acceso, e incluso compartirla con otros usuarios. Una de las opciones más populares para llevar a cabo esas tareas es Plex, pero no todo el mundo se siente cómodo con su modelo freemium. La principal alternativa de Plex en el mercado es Jellyfin, que ofrece funciones similares sin cargo alguno, y bajo un modelo open source, de modo que funciona en los sistemas operativos más importantes.
La búsqueda del «servidor multimedia» perfecto
Más allá de las diferencias en sus catálogos y precios, lo primero que ofrecen los servicios de streaming es conveniencia. Apenas una app para descargar, una configuración básica, y eso es todo. Click = Play. Sin embargo, están lejos de ser una solución perfecta.
Previamente explicamos que todavía quedan dos millones de usuarios en el servicio de alquiler de DVDs y Blu-ray de Netflix, quienes aprecian una mayor calidad de imagen y sonido, y el acceso a un catálogo más completo. Y lo mismo sucede con aquellos usuarios que guardan meticulosamente sus series y películas en discos duros locales. No hay problemas de streaming, ni conflictos a la hora de compartir cuentas, ni recortes de calidad. A eso se suma la posibilidad de acceder al contenido creando un servidor multimedia en la red local.
Entonces, ¿por dónde comenzamos? ¿Cómo podemos compartir películas y series con amigos sobre cualquier dispositivo? La respuesta llega a través de Jellyfin.
Jellyfin: Alternativa de Plex gratuita y open source
Jellyfin ofrece múltiples opciones de descarga, pero recomiendo comenzar con el instalador para Windows, y usar su modo básico. El programa solicitará el idioma a utilizar y las carpetas que servirán como fuentes de medios, al igual que un nombre de usuario y una contraseña. Sin embargo, la historia no termina allí. Toda la sección de ajustes en Jellyfin es intuitiva pero amplia, y requiere un poco de atención extra.
Tu primera parada será el menú Servidor, donde podrás visualizar su estado, los dispositivos activos, la actividad más reciente, y todas las rutas asociadas a Jellyfin. El menú de Usuarios te permite agregar perfiles adicionales, algo fundamental si el contenido es reproducido por más de una persona. La sección de Redes nos deja modificar puertos asignados de fábrica, activar HTTPS, activar o desactivar conexiones remotas, y filtrar direcciones IP. Finalmente, el menú de Reproducción incluye valores de rendimiento como la aceleración por hardware y el número de núcleos en la conversión de formatos, y un límite duro para el ancho de banda al momento de transmitir.
En resumen
Jellyfin es una excelente alternativa a Plex, y estamos convencidos de que no te defraudará al momento de compartir películas y series con amigos. Dicho eso, también debemos reconocer que no es del todo amigable, y su configuración exacta requiere algunas horas de vuelo. No dudes en descargar una copia, ya sea para Windows, MacOS, y varios sabores de Linux.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí