Obtener el resultado directo de una ecuación no es complicado. Lo que en verdad queremos saber es cómo llegar a él correctamente, pero es en ese territorio donde la mayoría de las herramientas disponibles en la Web nos abandonan, solicitando suscripciones o cuentas premium. Tal y como lo indica su nombre, Alternate Math Solver es una alternativa para la solución de problemas matemáticos, con una interfaz limpia y todas la funciones avanzadas que necesitamos.
Ante cualquier duda, todo lo que debe hacer un usuario para resolver ecuaciones es pegarlas dentro de Wolfram Alpha, siempre y cuando la sintaxis sea precisa. Esta acción se volvió muy popular gracias a los insoportables «acertijos» que exploran el orden de operaciones (y cuyos comentarios en Facebook tienen la toxicidad del plutonio), pero si tratamos de visualizar su solución paso a paso, Wolfram Alpha nos dice que requerimos una cuenta Pro. Por supuesto, existe un amplio número de portales que imitan a Wolfram Alpha y ofrecen (hasta cierto punto) la posibilidad de estudiar los pasos. Sin embargo, hay algo mejor: Alternate Math Solver.
Alternate Math Solver para resolver ecuaciones
La primera ventaja de Alternate Math Solver es que se trata de una herramienta offline, y su única verificación en línea sirve para buscar actualizaciones. Una vez instalada en el ordenador, funciona del mismo modo que cualquier otra calculadora basada en software, aunque llamar «calculadora» a Alternate Math Solver suena un poco injusto. Dependiendo de nuestra necesidad, este software puede brillar resolviendo ejercicios básicos de álgebra, descubriendo X, o entrando en un circuito avanzado con seno-coseno-tangente, logaritmos, y más. Técnicamente hay soporte para idiomas alternativos, pero el español no se encuentra en la lista.
Alternate Math Solver funciona muy bien, no posee dependencias externas, y es extremadamente liviano, con apenas 2.5 MB de RAM consumidos. El único detalle que me gustaría mencionar se reduce a una serie de restricciones en la sintaxis al ingresar ecuaciones. Por ejemplo: Si yo escribo algo como «3x + 8 = 23» (o sea, X=5), el programa arroja un «error 12» de número seguido por un símbolo ilegal. En cambio, si reinterpreto eso en «3*x + 8 = 23», presenta el resultado correcto sin incidentes. Tal vez sea un poco intimidante al principio, pero estoy convencido de que lo dominarás por completo en cuestión de minutos.