Menu
in

Alone: Juego de terror dentro de un juego de terror para Oculus Rift

Con la llegada de Oculus Rift y la realidad virtual inmersiva, el listón del terror en los videojuegos se ha subido de nivel y Alone es el primer título en desarrollo que demuestra tener lo necesario para destruir nuestros sentidos. Conoce al juego de terror dentro de un juego de terror para Oculus Rift.

Sólo yo y el final de mi espalda puede confirmar la legitimidad de aquellas gotas frías que sudé jugando videojuegos de terror en las noches más oscuras y solitarias de mi adolescencia. Monstruos invisiblemente insinuados que desarmaban todo sentimiento de seguridad y silencios mortuorios que te hacían querer encontrar una excusa para prender la luz o salir del cuarto:-¡Mamá! ¿Me llamaste? –No, hijo. –Ah. Bueno, pero… ¿no necesitas nada? ¿Ningún mandadito bien lejos de casa? La pantalla frente a mí, emitiendo esa luz mortecina, parpadeante, de tubo catódico a punto de rendirse, como si compartiéramos el miedo. En aquel sillón ensoñé lo peor mientras sostenía el joystick, y ante cada susto miraba a mí alrededor, confundiendo la realidad con la ficción. Este sentimiento es el que explora y explota el juego Alone para Oculus Rift, un juego de terror dentro de un juego de terror.

Te calzas las gafas y de repente estás en el sillón de una casa, con un televisor gigante enfrente y al parecer un videojuego ha comenzado a reproducirse en él. Tú tienes el mando y controlas al personaje, que tendrá que ir juntando notas con pistas y datos sobre una casa antigua, donde al parecer hubo algunos asesinatos y desapariciones. Mientras ves la pantalla del juego en el televisor, en tu Oculus Rift podrás explorar tus alrededores digitales, encontrándote solo en tu sillón, mirando hacia atrás, hacia arriba, sintiéndote observado por las ventanas y curioso ante los ruidos que se presentan. De vuelta al juego que se ve en la televisión del videojuego, las pistas te cuentan sobre niños gritando, y segundos después escuchas a esos niños gritando, pero no dentro del juego de la televisión, sino dentro del juego del Oculus Rift. ¿La cuarta pared? Destruida por completo.

Lo que siempre pensaste que podía pasar, pasa; el videojuego se vuelve realidad y los sonidos y los sucesos extraños comienzan a pasar fuera de la pantalla de la televisión y los vives desde tu sillón digital. Tranquilo/a, todavía estás a salvo, pues a la experiencia todavía le queda una capa más; la de la realidad. Así que te sacas los Oculus Rift y te encuentras en tu casa otra vez, en tu casa real, no en la del videojuego en la que a la vez juegas un videojuego de terror. El factor común de los tres espacios: los escalofríos y la sensación de inseguridad.

El vídeo que te mostramos del juego de terror dentro de un juego de terror para Oculus Rift corresponde a Tyler Hodder de la Hermandad VR, que hace un gran trabajo al vivenciar esta experiencia de juego única, donde el grado de inmersión es tan grande, que vemos a un jugador realmente comprometido física y emocionalmente con lo que le pasa en las dos capas de videojuego en la que nos metemos. La idea de Inception, de una cosa dentro de otra, no es la primera vez que se ve en un juego, pero cuando la plataforma es un dispositivo de realidad virtual inmersiva, nuestros sentidos se hacen una fiesta con la novedad.

El juego viene de parte de la desarrolladora independiente GreenWood Games y puede descargarse gratuitamente desde su página oficial. Obviamente, para jugar esta beta tendrás que tener el Oculus Rift en versión desarrollador, auriculares y un mando de Xbox para PC. En Octubre, Alone tendrá su página en Kickstarter. Estate atento.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply