Menu
in

ALLS: El «ordenador gamer» de Sega

El gigante japonés usa PCs en sus recreativas… y funcionan muy bien

Sega ALLS ordenador gamer

Cuando pensamos en máquinas recreativas, vienen a nuestras mentes placas especiales y enormes desafíos de mantenimiento… pero los tiempos han cambiado. Sega es un verdadero monstruo en la producción de recreativas, y uno de los aspectos más interesantes es que ha reutilizado hardware para muchos de sus productos. Uno de ellos es el ALLS, Amusement Linkage Live System, que si bien califica como un «arcade board»… todo lo que hay en su interior es un ordenador gamer.


Cerca de mi hogar hay un centro comercial que acaba de abrir una nueva sala de recreativas, y quedé muy sorprendido al ver máquinas clásicas como Daytona USA, con sus enormes pantallas CRT y controles consumidos por la intensidad de los jugadores. En lo personal no envidio a quien tenga que reparar una de esas recreativas. Su hardware se remonta a la primera mitad de los ’90, y si hay que reemplazar algo, el proceso no será tan sencillo.

Sin embargo, esa incertidumbre ya no existe en recreativas modernas. ¿Por qué? Porque el hardware convencional es más que suficiente para ejecutar títulos populares. Una prueba contundente de ello llega a través de la serie ALLS (Amusement Linkage Live System) que comercializa Sega. El canal Bringus Studios (al que conocimos por su GameCube Mini) logró importar uno de estos sistemas desde Japón, y al retirar su tapa encontró… un PC gamer.


ALLS: Las recreativas con gráficos Nvidia y chips Intel de Sega


Más allá de tres puertos seriales y un conector especial para un «key chip», este ordenador-cliente ALLS (digo «cliente» porque se conectan a servidores) usa una placa base Gigabyte, una tarjeta gráfica GeForce GTX 1060, 16 gigabytes de RAM DDR4, y un SSD de 120 gigabytes. La página Sega Retro posee detalles técnicos completos, y el equipo de Bringus coincide con el ALLS MX2, basado en un procesador Intel Core i5-8500. La fuente de alimentación ATX es fabricada por FSP (una marca relativamente decente), con una potencia máxima de 500 vatios.


… con un poco de RGB, ganaría 30 FPS, fácil (?)
Fuente, tarjetas, I/O… típico formato Micro ATX

En cuanto al sistema operativo, ALLS utiliza la edición LTSC 2019 de Windows 10 IoT Enterprise para ejecutar un juego de carreras de caballos muy exitoso en Japón llamado StarHorse4. Lamentablemente, Bringus no logró eliminar la contraseña de acceso al BIOS, pero con una rotación de SSDs y pendrives instaló una copia de Windows 10 Home Edition. Los drivers de Nvidia funcionaron a la perfección, al igual que Steam, varios juegos de alto perfil, y emuladores.


… después de todo, esto va escondido en una recreativa.

Para finalizar, la mejor parte: Bringus pagó 418 dólares por el ALLS, cuando un ordenador de características similares está flotando cerca de los 390 dólares en Estados Unidos.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply