Este cliente P2P te permite crear una red para compartir archivos con tus amigos de forma segura. Ya que está controlado quien entra a la red, en teoría se elimina la posibilidad de cosas como clientes falsos u otras cosas menos amigables todavía.
Se trata de un programa gratis y open source, que permite a todos crear su propia red P2P. De esta manera, uno puede compartir cualquier contenido de su ordenador en forma de torrents. Sin embargo el Alliance tiene la capacidad particular de hacerlo en redes cerradas, que sólo permiten la entrada a amigos. De esta manera, cada uno se siente seguro mientras se comparten sus contenidos.
Otra característica interesante del Alliance es que permite enviar mensajes instantáneos a las personas con las que se está compartiendo. De esta manera, el programa permite crear una red social de intercambio. El servicio de mensajería instantánea puede usarse para enviar enlaces para descargar cosas dentro de la propia red.
El Alliance incluye un motor de búsqueda para encontrar contenidos dentro de la red de amigos y colegas que puede formarse en él. De esta manera uno puede siempre fijarse si lo que busca puede descargarse desde un amigo, en vez de tener buscar en la web. Así se puede estar más tranquilo sobre lo que se descarga, y de que todo sea auténtico y seguro.
Finalmente, el Alliance usa un algoritmo simple para encriptar los archivos compartidos, pero está en fase de experimentación el uso de algunos más fuertes. De todas maneras, la seguridad del programa se basa más el hecho de que uno comparte con personas confiables, lo que evitaría problemas como clientes falsos. Para quienes desean probarlo pueden descargarlo desde el sitio oficial.